Ir al contenido principal

Papers navideños

Cristmas disease: a condition previously mistaken for haemophilia. Biggs R, Douglas AS, MacFarlane RG, Dacie JV, Pitney WR, Merskey. British Medical Journal. Vol. 2 (4799). Dec 27 1952.

Se encontró a siete pacientes que por la prueba ordinaria se diría que tienen hemofilia, pero que a partir de observaciones, debe concluirse que una condición recientemente reconocida que proponemos llamar "enfermedad de Navidad" tras el nombre del primer paciente examinado en detalle.

More than a labor of love: Gender roles and christmas gift shoping. Fischer E and Stephen JA. Journal of Consumer Research. Col 17. Dec 1990.

A través de un estudio a 299 hombres y mujeres, los patrones de los efectos de las variables relacionadas con el género en las compras de navidad fueron explorados. El estudio sugiere que las mujeres están más involucradas en dicha actividad que los hombres.

The audubon christmas bird counts. Butcher GS. Biological Report. US. Fish and Wildlife Service. Vol 90. (1). 1990.

El Conteo Navideño de Aves (CBC) es el más antiguo y más grande estudio de vida silvestre en el mundo. Es patrocinado por la National Audubon Society, y los resultados se publican en la revista American Birds. Se inició en 1900, cuando 26 personas respondieron a una editorial en la revista Bird-Lore (Chapman 1900) por pasar una hora o dos contando pájaros en su barrio en la tarde de Navidad. Desde entonces, el aumento tanto del número de cuenta y el número de participantes ha sido espectacular. En 1986-87, 41.249 personas participaron en 1.544 lugares, entre ellos 1.508 localidades en los Estados Unidos (excluyendo Hawaii) y Canadá.

Looking at christmas trees in the nucleolus. Scheer U, Xia B, Merkert H, Weisenberger D. Chromosoma. (1997) 105:470-480, June 1997.

Se descubrieron nuevas estructuras nucleolares de las unidades de transcripción del ARN ribosomal que se parecen a “árboles de navidad”, observadas bajo el microscopio electrónico en el núcleo de un oocito de saltamontes Locusta migratoria.

The Vela glitch of Christmas 1988. McCulloch PM, Hamilton PA, McConnell D, King EA. Nature. 346. 822-824. 30 August 1990.

En los últimos 10 años, el pulsar Vela PSR 0833-45 ha experimentado varios cambios grandes y discontinuos –fallas- en su periodo de pulsación. El 24 de diciembre de 1988, se estaban haciendo mediciones continuas de radio del púlsar Vela con una resolución de 2 min de tiempo, cuando ocurrió una falla.

Cardiac Mortality Is Higher Around Christmas and New Year’s Than at Any Other Time: The Holidays as a Risk Factor for Death. Phillips DP, Jason R, Jarvinen BA, Abramson IS. Phillip RR. Circulation. Vol 110 3781-3788. December 13 2004.

La investigación ha demostrado que la mortalidad cardíaca es más alta durante diciembre y enero. Se investigó si algunos de estos picos puede ser atribuido a las fiestas y no a factores climáticos.

Red Crabs in rain forest, Christmas Island: Biotic resistance to invasion by an exotic snail. Lake PS, O’Dowd DJ. Nordic Society Oikos. Vol 62 25-29. 1991.

En la Isla Navidad, en el océano Índico, cuando se introdujeron caracoles gigantes africanos (Achatina fulica) fueron aniquilados casi en un 97% por los cangrejos rojos que endémicos (Gecarcoidea natalis) que habitaban en el bosque húmedo, pero solo el 22% de los que estaba distribuidos en hábitats perturbados. Estos resultados sugieren que los omnívoros endémicos pueden detener la distribución de cualquier invasor.

C.H.R.I.S.T.M.A.S: The Carvedilol Hibernation Reversible Ischaemia Trial, Marker of success study. Pennell D. International Journal of Cardiology. Vol 72. (3) 265-274. February 2000.

Este artículo describe la metodología y la razón para escoger una técnica de captura de imágenes de un ecocardiograma y cardiología nuclear usado para el estudio de C.H.R.I.S.T.M.A.S.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci