Ir al contenido principal

Los árboles más importantes del mundo

Los árboles también pueden llegar a ser bellezas naturales por sí mismos, y más aún adornando paisajes urbanos y estructuras hechas por el hombre, haremos un pequeño recuento de algunos de los árboles más hermosos y representativos del mundo.

Los árboles pueden ser considerados como esculturas, no al ser tallados con una cuchilla y un cincel sino mediante injertos. Este era el pasatiempo de Axel Erlandson quien, usando esta técnica, creó lo que él llamó “el circo de los árboles”.

Erlandson nunca reveló su secreto de como moldeó estas fantásticas formas a estos árboles, que ahora son verdaderas obras de arte muy peculiares.

Otros árboles son usados como lugares de veneración, de culto, basta con que sea grande, con ramas gruesas, capaz de soportar una estructura en él y con una madera resistente. Un roble francés cumple con estos requisitos y es el árbol más famoso de ese país ya que en sus ramas fue construida una capilla religiosa, la Chêne-Chapelle (Chapel-Oak) of Allouville-Bellefosse, en 1669.

Los árboles pueden adornar la belleza de un parque tal como lo hace el árbol del Tule cerca a la ciudad de Oaxaca en México. Este es un ciprés de Montezuma (Taxodium mucronatum) el cual tiene el tronco con la circunferencia más larga del mundo, nada menos que 58 metros!. Muchos creen que son 3 árboles juntos, pero análisis de ADN demostraron que, en realidad, es uno solo.

Los árboles son los seres vivos que pueden llegar a vivir más años, por ejemplo, las secoyas de Sierra Nevada en Estados Unidos, que pueden llegar a vivir hasta 2000 años; pero, ninguno de estos se compara a Matusalén, un tipo de pino con los conos dispuestos en cerdas, tiene 4838 años, siendo el organismo vivo más viejo del mundo. Aunque, Prometeo fue el organismo vivo mas viejo del mundo, con más de 5000 años de edad, hasta que un estudiante graduado tomo una muestra del tronco del árbol para medir exactamente su edad y lo mató.

Un árbol endémico de Madagascar es capaz de almacenar en su tronco hasta 120000 litros de agua!. El baobab africano puede llegar a medir hasta 33 metros de altura y 11 metros de ancho, tomando la forma de una botella (literalmente hablando) gracias a su capacidad para almacenar agua.

Y hasta puede ser usado como baño!

Y, para terminar, la vida se abre paso hasta en el lugar más recóndito, desolado y baldío de la tierra. El árbol de Ténéré era el árbol más aislado del mundo. Era una acacia que crece en medio del desierto del Sahara en Nigeria y fue el único árbol que creció en más de 400km a la redonda. El secreto de su supervivencia fue su raíz de unos 36 metros de profundidad, el cual le permitió llegar hasta las aguas subterráneas para poder vivir. Por que hablo en tiempo pasado? Por que, a pesar de su aislamiento, no fue impedimento para que un libanés borracho lo atropellara con su camioneta y lo matara.

Vía Neatorama

Etiquetas de Technorati:
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism