Ir al contenido principal

Los árboles más importantes del mundo

Los árboles también pueden llegar a ser bellezas naturales por sí mismos, y más aún adornando paisajes urbanos y estructuras hechas por el hombre, haremos un pequeño recuento de algunos de los árboles más hermosos y representativos del mundo.

Los árboles pueden ser considerados como esculturas, no al ser tallados con una cuchilla y un cincel sino mediante injertos. Este era el pasatiempo de Axel Erlandson quien, usando esta técnica, creó lo que él llamó “el circo de los árboles”.

Erlandson nunca reveló su secreto de como moldeó estas fantásticas formas a estos árboles, que ahora son verdaderas obras de arte muy peculiares.

Otros árboles son usados como lugares de veneración, de culto, basta con que sea grande, con ramas gruesas, capaz de soportar una estructura en él y con una madera resistente. Un roble francés cumple con estos requisitos y es el árbol más famoso de ese país ya que en sus ramas fue construida una capilla religiosa, la Chêne-Chapelle (Chapel-Oak) of Allouville-Bellefosse, en 1669.

Los árboles pueden adornar la belleza de un parque tal como lo hace el árbol del Tule cerca a la ciudad de Oaxaca en México. Este es un ciprés de Montezuma (Taxodium mucronatum) el cual tiene el tronco con la circunferencia más larga del mundo, nada menos que 58 metros!. Muchos creen que son 3 árboles juntos, pero análisis de ADN demostraron que, en realidad, es uno solo.

Los árboles son los seres vivos que pueden llegar a vivir más años, por ejemplo, las secoyas de Sierra Nevada en Estados Unidos, que pueden llegar a vivir hasta 2000 años; pero, ninguno de estos se compara a Matusalén, un tipo de pino con los conos dispuestos en cerdas, tiene 4838 años, siendo el organismo vivo más viejo del mundo. Aunque, Prometeo fue el organismo vivo mas viejo del mundo, con más de 5000 años de edad, hasta que un estudiante graduado tomo una muestra del tronco del árbol para medir exactamente su edad y lo mató.

Un árbol endémico de Madagascar es capaz de almacenar en su tronco hasta 120000 litros de agua!. El baobab africano puede llegar a medir hasta 33 metros de altura y 11 metros de ancho, tomando la forma de una botella (literalmente hablando) gracias a su capacidad para almacenar agua.

Y hasta puede ser usado como baño!

Y, para terminar, la vida se abre paso hasta en el lugar más recóndito, desolado y baldío de la tierra. El árbol de Ténéré era el árbol más aislado del mundo. Era una acacia que crece en medio del desierto del Sahara en Nigeria y fue el único árbol que creció en más de 400km a la redonda. El secreto de su supervivencia fue su raíz de unos 36 metros de profundidad, el cual le permitió llegar hasta las aguas subterráneas para poder vivir. Por que hablo en tiempo pasado? Por que, a pesar de su aislamiento, no fue impedimento para que un libanés borracho lo atropellara con su camioneta y lo matara.

Vía Neatorama

Etiquetas de Technorati:
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.