Ir al contenido principal

Lo más resaltante del 2010

Como para cerrar el año, he aquí un recuento de lo que más resaltó del presente año para nuestro blog.

Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales. En enero se inauguró en la Universidad Cayetano Heredia uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica, se trata de un laboratorio gemelo al que tiene el reconocido científico peruano, Dr. Carlos Bustamante, en la Universidad de Berkeley, California. Este laboratorio permitirá el estudio de moléculas, proteínas y enzimas de manera individual y en tiempo real, para develar las propiedades cinéticas y biofísicas de muchas moléculas importantes para la salud, biotecnología e investigación básica.

Estudios sobre el envejecimiento. Hay mucho interés por detener, o alargar(¿?), el envejecimiento. Los ganadores al premio nobel de medicina o fisiología fueron investigadores norteamericanos que pasaron muchos años estudiando a la telomerasa; también tenemos estudios sobre si los radicales libres son realmente los responsables del envejecimiento o cual es la relación entre la glucosa y el envejecimiento.

Darwin. Sin dudas, nuestro buen amigo Charles estuvo de aniversario. Se celebró su semana por sus 200 años (si estuviera vivo) y por los 150 años de haber publicado su obra cumbre, El origen de las especies. No sólo eso, también salió a la pantalla grande como personaje principal de la película Creation (que nombre de tan mal gusto). También expusieron una galería de imágenes en un museo de Yale. Pero, lo que más llamó la atención fue algo que Darwin no sabía cuando fue a Galápagos

dim

A H1N1. La pandemia de gripe que sufrió el planeta mantuvo muy atentos a todos los organismos de salud pública del mundo. En nuestro país cobró unas 143 vidas, casi todas ellas en personas con el sistema inmunológico comprometido como diabéticos, embarazadas, personas con cáncer, etc. Aquí un review de la gripe.

Secuenciamiento. Cada año son secuenciado cientos de genomas, pero, los que más resaltaron en cuanto al sector agrario, han sido de Phytophtora infestans, el principal patógeno de nuestra emblemática papa y del maíz. Para el próximo año se supone que debe estar terminado el genoma de la papa.

Año Internacional de la Astronomía. Este año se ha tenido grandes avances en esta área de la ciencia, se ha descubierto grandes cantidades de agua en la Luna; se han descubierto muchos planetas, aunque ninguno de ellos parecido a la tierra; se han captado imágenes espectaculares usando al renovado telescopio espacial Hubble, entre ellas la mano de Dios (no la de Maradona).

Ardi. Se reportó en Science el estudio realizado sobre el fósil completo de un homínido más antiguo encontrado hasta el momento, el cual nos ha dado muchas respuestas a preguntas acerca de nuestra evolución. Ardi no es el “eslabón perdido” ya que ese término está mal empleado, no existen los eslabones perdidos, la evolución es un proceso continuo y no escalonado.

COP15. La reunión mas grande sobre cambio climático se llevó a cabo en Copenhague, aunque al final no hubo consenso, BioUnalm participó de las reuniones para llevar nuestra voz a Copenhague; firmamos el petitorio que fue llevado por nuestro ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Este fue nuestro pequeño recuento de lo que fue el año 2009, esperamos que el 2010 nos traiga más descubrimientos, más avance de la ciencia y más presupuesto para hacer investigación de calidad y relevante en nuestro país.

Feliz Año 2010.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

¿Cómo eran los primeros tomates que llegaron a Europa?

Las primeras exploraciones europeas al continente americano, allá por inicios del siglo XVI, trajeron consigo muchas riquezas, especialmente, plantas que eran cultivas y consumidas al otro lado del mundo. Una de ellas fue el tomate. Hoy es la hortaliza más cultivada en el mundo. Anualmente se producen unas 180 millones de toneladas en 4.85 millones de hectáreas. Los tomates de hoy no se parecen ni saben como los que llegaron a Europa hace 500 años. Esto se debe a que la selección y mejora genética, que se ha dado por décadas, se orientó hacia la obtención de frutos más redondos, uniformes y resistentes, que duren más en los anaqueles de los supermercados y resistan el aplastamiento. La consecuencia fue que, en el proceso, se perdieron aquellos genes y alelos que codifican mayores niveles de azúcares y compuestos volátiles , que son claves en el sabor de este fruto. Con el fin de saber la apariencia que tenían los primeros tomates que llegaron a Europa, un grupo de investigadores neerla