Ir al contenido principal

Lo más resaltante del 2010

Como para cerrar el año, he aquí un recuento de lo que más resaltó del presente año para nuestro blog.

Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales. En enero se inauguró en la Universidad Cayetano Heredia uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica, se trata de un laboratorio gemelo al que tiene el reconocido científico peruano, Dr. Carlos Bustamante, en la Universidad de Berkeley, California. Este laboratorio permitirá el estudio de moléculas, proteínas y enzimas de manera individual y en tiempo real, para develar las propiedades cinéticas y biofísicas de muchas moléculas importantes para la salud, biotecnología e investigación básica.

Estudios sobre el envejecimiento. Hay mucho interés por detener, o alargar(¿?), el envejecimiento. Los ganadores al premio nobel de medicina o fisiología fueron investigadores norteamericanos que pasaron muchos años estudiando a la telomerasa; también tenemos estudios sobre si los radicales libres son realmente los responsables del envejecimiento o cual es la relación entre la glucosa y el envejecimiento.

Darwin. Sin dudas, nuestro buen amigo Charles estuvo de aniversario. Se celebró su semana por sus 200 años (si estuviera vivo) y por los 150 años de haber publicado su obra cumbre, El origen de las especies. No sólo eso, también salió a la pantalla grande como personaje principal de la película Creation (que nombre de tan mal gusto). También expusieron una galería de imágenes en un museo de Yale. Pero, lo que más llamó la atención fue algo que Darwin no sabía cuando fue a Galápagos

dim

A H1N1. La pandemia de gripe que sufrió el planeta mantuvo muy atentos a todos los organismos de salud pública del mundo. En nuestro país cobró unas 143 vidas, casi todas ellas en personas con el sistema inmunológico comprometido como diabéticos, embarazadas, personas con cáncer, etc. Aquí un review de la gripe.

Secuenciamiento. Cada año son secuenciado cientos de genomas, pero, los que más resaltaron en cuanto al sector agrario, han sido de Phytophtora infestans, el principal patógeno de nuestra emblemática papa y del maíz. Para el próximo año se supone que debe estar terminado el genoma de la papa.

Año Internacional de la Astronomía. Este año se ha tenido grandes avances en esta área de la ciencia, se ha descubierto grandes cantidades de agua en la Luna; se han descubierto muchos planetas, aunque ninguno de ellos parecido a la tierra; se han captado imágenes espectaculares usando al renovado telescopio espacial Hubble, entre ellas la mano de Dios (no la de Maradona).

Ardi. Se reportó en Science el estudio realizado sobre el fósil completo de un homínido más antiguo encontrado hasta el momento, el cual nos ha dado muchas respuestas a preguntas acerca de nuestra evolución. Ardi no es el “eslabón perdido” ya que ese término está mal empleado, no existen los eslabones perdidos, la evolución es un proceso continuo y no escalonado.

COP15. La reunión mas grande sobre cambio climático se llevó a cabo en Copenhague, aunque al final no hubo consenso, BioUnalm participó de las reuniones para llevar nuestra voz a Copenhague; firmamos el petitorio que fue llevado por nuestro ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Este fue nuestro pequeño recuento de lo que fue el año 2009, esperamos que el 2010 nos traiga más descubrimientos, más avance de la ciencia y más presupuesto para hacer investigación de calidad y relevante en nuestro país.

Feliz Año 2010.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci