Ir al contenido principal

Lo más resaltante del 2010

Como para cerrar el año, he aquí un recuento de lo que más resaltó del presente año para nuestro blog.

Laboratorio de Manipulación y Visualización de Moléculas Individuales. En enero se inauguró en la Universidad Cayetano Heredia uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica, se trata de un laboratorio gemelo al que tiene el reconocido científico peruano, Dr. Carlos Bustamante, en la Universidad de Berkeley, California. Este laboratorio permitirá el estudio de moléculas, proteínas y enzimas de manera individual y en tiempo real, para develar las propiedades cinéticas y biofísicas de muchas moléculas importantes para la salud, biotecnología e investigación básica.

Estudios sobre el envejecimiento. Hay mucho interés por detener, o alargar(¿?), el envejecimiento. Los ganadores al premio nobel de medicina o fisiología fueron investigadores norteamericanos que pasaron muchos años estudiando a la telomerasa; también tenemos estudios sobre si los radicales libres son realmente los responsables del envejecimiento o cual es la relación entre la glucosa y el envejecimiento.

Darwin. Sin dudas, nuestro buen amigo Charles estuvo de aniversario. Se celebró su semana por sus 200 años (si estuviera vivo) y por los 150 años de haber publicado su obra cumbre, El origen de las especies. No sólo eso, también salió a la pantalla grande como personaje principal de la película Creation (que nombre de tan mal gusto). También expusieron una galería de imágenes en un museo de Yale. Pero, lo que más llamó la atención fue algo que Darwin no sabía cuando fue a Galápagos

dim

A H1N1. La pandemia de gripe que sufrió el planeta mantuvo muy atentos a todos los organismos de salud pública del mundo. En nuestro país cobró unas 143 vidas, casi todas ellas en personas con el sistema inmunológico comprometido como diabéticos, embarazadas, personas con cáncer, etc. Aquí un review de la gripe.

Secuenciamiento. Cada año son secuenciado cientos de genomas, pero, los que más resaltaron en cuanto al sector agrario, han sido de Phytophtora infestans, el principal patógeno de nuestra emblemática papa y del maíz. Para el próximo año se supone que debe estar terminado el genoma de la papa.

Año Internacional de la Astronomía. Este año se ha tenido grandes avances en esta área de la ciencia, se ha descubierto grandes cantidades de agua en la Luna; se han descubierto muchos planetas, aunque ninguno de ellos parecido a la tierra; se han captado imágenes espectaculares usando al renovado telescopio espacial Hubble, entre ellas la mano de Dios (no la de Maradona).

Ardi. Se reportó en Science el estudio realizado sobre el fósil completo de un homínido más antiguo encontrado hasta el momento, el cual nos ha dado muchas respuestas a preguntas acerca de nuestra evolución. Ardi no es el “eslabón perdido” ya que ese término está mal empleado, no existen los eslabones perdidos, la evolución es un proceso continuo y no escalonado.

COP15. La reunión mas grande sobre cambio climático se llevó a cabo en Copenhague, aunque al final no hubo consenso, BioUnalm participó de las reuniones para llevar nuestra voz a Copenhague; firmamos el petitorio que fue llevado por nuestro ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Este fue nuestro pequeño recuento de lo que fue el año 2009, esperamos que el 2010 nos traiga más descubrimientos, más avance de la ciencia y más presupuesto para hacer investigación de calidad y relevante en nuestro país.

Feliz Año 2010.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Qué favoreció la expansión del Imperio Inca?

Desde el colegio nos han enseñado que la rápida expansión del Imperio Inca se dio gracias a la adopción de nuevas estrategias sociales y políticas, que junto a la gran fuerza laboral adquirida —especialmente de los pueblos sometidos— y un ejército permanente, permitió que dominaran esta parte del continente durante el siglo XV. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en Climate of the past , esto no hubiera sido posible sin el aumento de la productividad de sus cultivos que se dio gracias a un incremento de las temperaturas que hubo entre los años 1100 a 1500. Alex Chepstow-Lusty, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, y sus colaboradores realizaron un análisis paleoclimático de alta resolución (centímetro por centímetro) de los sedimentos obtenidos de la laguna de Marcacocha a 12 kilómetros de Ollantaytambo (Cusco), con el fin de determinar las condiciones climáticas durante el desarrollo y apogeo del Imperio Inca. Se midieron las concentraciones de C-13 (u