Ir al contenido principal

Las imágenes científicas del año

Ya llegamos a diciembre, así que haremos un recuento de las mejores imágenes del mundo científico captadas por cámaras profesionales (muchas conectadas a un Microscopio Electrónico de Barrido). Esta galería fue elaborada por PopSci.

Contabilizando el metano. No!, no es una vaca que hará una sesión de buceo, mucho menos que irá a la Estación Espacial Internacional… Como bien sabemos, los argentinos se caracterizan por sus deliciosas parrillas, hechas con carne de res de primera, así que los científicos argentinos quisieron calcular la cantidad de metano producida por la población total de bovinos (~55 millones); esto porque el metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2. Se conectaron tanques inflables al primer estómago de las reses -lugar donde el metano es producida por las bacterias metanogénicas de su flora intestinal- a través de un pequeño agujero entre sus costillas con una pequeña manguera. Se calculó que, en promedio, cada vaca produce más de 70 galones de gas al día. Cambiando la dieta de los animales contribuirá a reducir la cantidad de metano producido. Por ejemplo, poniendo taninos a sus alimentos se reducirá en 25% la producción de metano.

Bolas negras. Unas pequeñas esferas negras de polietileno podrían bloquear la luz del sol –y el cancer! Esta teoría se basa en que la luz solar podría formar compuestos carcinogénicos indeseados como el bromato, al mezclarse el bromo y el cloro, presentes normalmente en los reservorios de agua, con la luz del sol. Estas pequeñas esferas evitarán que se forme este coctel venenoso hasta que este reservorio pase a uno subterráneo.

El fin de nuestros días. Para los que vieron 2012, esta imagen les parecerá muy familiar… si!, es Yellowstone, un parque natural de Estados Unidos caracterizado por su gran actividad geotérmica, llena de pequeños volcanes y géiseres. Esta foto es del Grand Prismatic, un enorme lago hirviente donde viven una gran comunidad de microorganismos extremófilos, los cuales dan esos bellos colores al lago. Para el 2012, la “mutación” de los neutrinos (¿?) provocará que el centro de la tierra se caliente tanto -así como un horno microondas cocina los alimentos desde adentro- y provocará que Yellowstone se convierta en un súper volcán, acabando con toda la vida en la tierra. Así que, ahorren si millón de dólares y reserven un lugar en una de las arcas!!.

Butterfly. Recordemos esta maravillosa imagen tomada por el Hubble de la Nébula NGC 6302 el mes de septiembre pasado.

Ver la galería completa AQUÍ…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism