Ir al contenido principal

Las imágenes científicas del año

Ya llegamos a diciembre, así que haremos un recuento de las mejores imágenes del mundo científico captadas por cámaras profesionales (muchas conectadas a un Microscopio Electrónico de Barrido). Esta galería fue elaborada por PopSci.

Contabilizando el metano. No!, no es una vaca que hará una sesión de buceo, mucho menos que irá a la Estación Espacial Internacional… Como bien sabemos, los argentinos se caracterizan por sus deliciosas parrillas, hechas con carne de res de primera, así que los científicos argentinos quisieron calcular la cantidad de metano producida por la población total de bovinos (~55 millones); esto porque el metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2. Se conectaron tanques inflables al primer estómago de las reses -lugar donde el metano es producida por las bacterias metanogénicas de su flora intestinal- a través de un pequeño agujero entre sus costillas con una pequeña manguera. Se calculó que, en promedio, cada vaca produce más de 70 galones de gas al día. Cambiando la dieta de los animales contribuirá a reducir la cantidad de metano producido. Por ejemplo, poniendo taninos a sus alimentos se reducirá en 25% la producción de metano.

Bolas negras. Unas pequeñas esferas negras de polietileno podrían bloquear la luz del sol –y el cancer! Esta teoría se basa en que la luz solar podría formar compuestos carcinogénicos indeseados como el bromato, al mezclarse el bromo y el cloro, presentes normalmente en los reservorios de agua, con la luz del sol. Estas pequeñas esferas evitarán que se forme este coctel venenoso hasta que este reservorio pase a uno subterráneo.

El fin de nuestros días. Para los que vieron 2012, esta imagen les parecerá muy familiar… si!, es Yellowstone, un parque natural de Estados Unidos caracterizado por su gran actividad geotérmica, llena de pequeños volcanes y géiseres. Esta foto es del Grand Prismatic, un enorme lago hirviente donde viven una gran comunidad de microorganismos extremófilos, los cuales dan esos bellos colores al lago. Para el 2012, la “mutación” de los neutrinos (¿?) provocará que el centro de la tierra se caliente tanto -así como un horno microondas cocina los alimentos desde adentro- y provocará que Yellowstone se convierta en un súper volcán, acabando con toda la vida en la tierra. Así que, ahorren si millón de dólares y reserven un lugar en una de las arcas!!.

Butterfly. Recordemos esta maravillosa imagen tomada por el Hubble de la Nébula NGC 6302 el mes de septiembre pasado.

Ver la galería completa AQUÍ…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi