Ir al contenido principal

El exoplaneta más parecido a la Tierra

La pregunta si hay vida fuera de nuestro planeta ha cautivado por muchos años a biólogos y astrónomos de todo el mundo; pero como encontrarla en este basto universo? Como no podemos entender –o concebir- una forma de vida diferente a la nuestra, que se base en el carbono y que usen el agua como medio para realizar todas las reacciones metabólicas propias de un ser vivo, buscamos planetas que presenten algún rastro de presencia de agua.

Hasta ahora, todos los exoplanetas encontrados no cumplen con nuestros estándares para albergar vida. Si bien todos orbitan una estrella, muchos lo hacen de manera exageradamente elíptica (en momentos están tan cerca a su sol que son extremadamente calientes y en otros están tan lejos que son extremadamente fríos), todos son gigantes gaseosos (algo así como Júpiter), otros orbitan muy cerca a sus estrellas.

Ayer, astrónomos liderados por David Charbonneau de la Universidad de Harvard, reportaron en Nature la presencia de una súper-tierra; un exoplaneta con unas 6 veces más masa que la tierra y con 2.7 veces más radio, que gira a solo 2 millones de kilómetros de su pequeña estrella (una quinta parte del tamaño de nuestro sol, unas 3000 veces menos brillante y con una temperatura superficial de 2700°C) dándole una vuelta completa cada 38 horas. Su nombre es GJ1214b.

Que le hace tan interesante para los astrónomos? Es la presencia de una gran cantidad de agua, o como ellos lo describirían: “es un gran océano hirviente”. Posee una atmósfera de unos 200Km de grosor (mucho más gruesa que nuestra atmósfera) la cual genera una presión muy alta. La temperatura de la superficie del planeta sería de unos 200°C. Bajo esta presión, el agua podría estar en estado líquido a esta temperatura. Estas condiciones no son muy alentadoras para la presencia de vida, aunque en nuestro planeta, los microorganismos extremófilos viven en condiciones cercanas a esta. Presentaría además un núcleo de hierro y sílice, convirtiéndolo en el exoplaneta más parecido a la Tierra.

Usando el efecto gravitacional que ejerce el planeta sobre los fotones que emite su estrella cada vez que pasa frente a ella (método Doppler) se pudo determinar su masa y su radio, y con estos dos datos se pudo deducir su densidad fácilmente. Además, debido al grosor de su atmósfera, ésta podría bloquear la entrada de la luz solar, haciéndola inhospitable para soportar la vida como la conocemos.

Gracias a su cercanía con nuestro planeta (unos 42 años luz de distancia) se puede hacer un estudio profundo sobre la composición de su atmósfera y si es agua en realidad lo que posee dentro del él, usando las novedosas herramientas con las que fue equipado el el Telescopio Hubble.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc