Ir al contenido principal

Cuanto más oscuro es el licor, peor es la resaca

ResearchBlogging.orgA ver… siempre me puse a pensar en esta pregunta –el tipo de licor que se tome, afecta en algo la dureza de la resaca?-, quizás lo experimenté muchas veces pero nunca saque conclusiones de los estudios realizados… Por que? Díganme, quien se pone a redactar un paper cuando está resaqueado?

Un reporte hecho por Damaris Rohsenow et. al de la Universidad de Brown que será publicado en el próximo número de la revista científica Alcoholism: Clinical and Experimental Research, compararon mano a mano la resaca producida por el vodka y por el bourbon (whisky americano).

Para esto reclutaron a unos 95 voluntarios, todos jóvenes sanos con edades entre 21 y 33 años y se les dio una gaseosa libre de cafeína mezclada con bourbon, vodka o agua tónica, durante 2 noches seguidas (una con el licor y la otra con el placebo). Los voluntarios tomaron hasta que el nivel de alcohol en su aliento llegó hasta 0.11g% (cuando el límite máximo legal para manejar en nuestro país es 0.05g% ó 0.5g/L). Los trastornos en el sueño fueron similares con los 2 tipos de licor así como su capacidad de respuesta y atención. Esto es importante saber para determinar en que punto uno puede volver a manejar después de una noche de copas.

Al otro día, se levantó a los voluntarios a las 7.00 AM y se les hicieron una pequeña evaluación acerca de sus resacas. Los que tomaron bourbon reportaron sentirse mucho peor que los que tomaron vodka, ya que los síntomas de la resaca (náuseas, pérdida de apetito, dolor de cabeza, sed) fueron más severos. Está por demás decir que los voluntarios que tomaron licor se sentían peor que los que tomaron el agua tónica (control).

Una de las razones podría ser que el bourbon contiene al menos 37 veces más componentes tóxicos que el vodka, sustancias orgánicas como la acetona, el acetaldehído, taninos y furfurales; que, si bien son sustancias que podrían considerarse tóxicas, son también los que le dan ese inconfundible sabor al whisky. Entonces, como regla sería que, cuanto más oscuro sea el licor, peor será la resaca. También debemos recordar que el cigarro empeora la resaca.

Personalmente, creo que también podría haber una relación directa entre el precio del trago y la severidad de la resaca. El Punto G, el Mixer, Feeling, Cool, Baccarat, Capitan Kid, entre otros dejan peor resaca que la Cerveza, Pisco, Whisky o Vodka; y comparando entre licores del mismo tipo; la cerveza Caral deja peor resaca que la Pilsen; el vodka Paramonga deja peor resaca que el Smirnoff y el ron Kankun de durazno deja peor resaca que el Flor de Caña de 12 años. Aunque hay una excepción con una botella de calientito (caña con infusión de alguna hierba), que a pesar que casi 2 litros cueste S/.2, no deja una fea resaca, y si le agregan miel y limón, tiene propiedades curativas y antiexpectorantes.

Rohsenow, D., Howland, J., Arnedt, J., Almeida, A., Greece, J., Minsky, S., Kempler, C., & Sales, S. (2009). Intoxication With Bourbon Versus Vodka: Effects on Hangover, Sleep, and Next-Day Neurocognitive Performance in Young Adults Alcoholism: Clinical and Experimental Research DOI: 10.1111/j.1530-0277.2009.01116.x

Etiquetas de Technorati: ,

Comentarios

  1. jajaja la parte experimental es basica!! xD gracias por el datooo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

El mundo subatómico de la biología: Biología cuántica

Los seres vivos no somos más que un conjunto de átomos maravillosamente organizados, así que estamos gobernados por sus leyes y principios. Sin embargo, el mundo subatómico no se parece en nada al que los biólogos están acostumbrados estudiar. En el presente artículo trataré de ver en qué medida puede afectar el comportamiento de las partículas subatómicas al mundo vivo que conocemos, sin adentrarnos en conceptos ni ecuaciones complicadas (no soy físico y sería muy difícil para mí explicarlos), tratando de que al menos les quede una idea —algo reduccionista—  de cómo ciertos aspectos complejos de la vida pueden llegar a ser netamente físicos. Los orígenes Hace un poco más de 80 años, el físico alemán Werner Heisenberg propuso los conceptos centrales de la física cuántica que buscaba explicar ese misterioso mundo de los átomos, donde los fotones y los electrones se comportan de una manera realmente extraña, a veces lo hacen como onda y otras como partícula, fenómenos que no pueden s