Ir al contenido principal

Cuanto más oscuro es el licor, peor es la resaca

ResearchBlogging.orgA ver… siempre me puse a pensar en esta pregunta –el tipo de licor que se tome, afecta en algo la dureza de la resaca?-, quizás lo experimenté muchas veces pero nunca saque conclusiones de los estudios realizados… Por que? Díganme, quien se pone a redactar un paper cuando está resaqueado?

Un reporte hecho por Damaris Rohsenow et. al de la Universidad de Brown que será publicado en el próximo número de la revista científica Alcoholism: Clinical and Experimental Research, compararon mano a mano la resaca producida por el vodka y por el bourbon (whisky americano).

Para esto reclutaron a unos 95 voluntarios, todos jóvenes sanos con edades entre 21 y 33 años y se les dio una gaseosa libre de cafeína mezclada con bourbon, vodka o agua tónica, durante 2 noches seguidas (una con el licor y la otra con el placebo). Los voluntarios tomaron hasta que el nivel de alcohol en su aliento llegó hasta 0.11g% (cuando el límite máximo legal para manejar en nuestro país es 0.05g% ó 0.5g/L). Los trastornos en el sueño fueron similares con los 2 tipos de licor así como su capacidad de respuesta y atención. Esto es importante saber para determinar en que punto uno puede volver a manejar después de una noche de copas.

Al otro día, se levantó a los voluntarios a las 7.00 AM y se les hicieron una pequeña evaluación acerca de sus resacas. Los que tomaron bourbon reportaron sentirse mucho peor que los que tomaron vodka, ya que los síntomas de la resaca (náuseas, pérdida de apetito, dolor de cabeza, sed) fueron más severos. Está por demás decir que los voluntarios que tomaron licor se sentían peor que los que tomaron el agua tónica (control).

Una de las razones podría ser que el bourbon contiene al menos 37 veces más componentes tóxicos que el vodka, sustancias orgánicas como la acetona, el acetaldehído, taninos y furfurales; que, si bien son sustancias que podrían considerarse tóxicas, son también los que le dan ese inconfundible sabor al whisky. Entonces, como regla sería que, cuanto más oscuro sea el licor, peor será la resaca. También debemos recordar que el cigarro empeora la resaca.

Personalmente, creo que también podría haber una relación directa entre el precio del trago y la severidad de la resaca. El Punto G, el Mixer, Feeling, Cool, Baccarat, Capitan Kid, entre otros dejan peor resaca que la Cerveza, Pisco, Whisky o Vodka; y comparando entre licores del mismo tipo; la cerveza Caral deja peor resaca que la Pilsen; el vodka Paramonga deja peor resaca que el Smirnoff y el ron Kankun de durazno deja peor resaca que el Flor de Caña de 12 años. Aunque hay una excepción con una botella de calientito (caña con infusión de alguna hierba), que a pesar que casi 2 litros cueste S/.2, no deja una fea resaca, y si le agregan miel y limón, tiene propiedades curativas y antiexpectorantes.

Rohsenow, D., Howland, J., Arnedt, J., Almeida, A., Greece, J., Minsky, S., Kempler, C., & Sales, S. (2009). Intoxication With Bourbon Versus Vodka: Effects on Hangover, Sleep, and Next-Day Neurocognitive Performance in Young Adults Alcoholism: Clinical and Experimental Research DOI: 10.1111/j.1530-0277.2009.01116.x

Etiquetas de Technorati: ,

Comentarios

  1. jajaja la parte experimental es basica!! xD gracias por el datooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…