Ir al contenido principal

Y estos son los ganadores de los premios Ig Nobel…

Los premios Ig Nobel es un evento muy importante del calendario científico, donde se galardona no a los científicos que con sus investigaciones han cambiado el mundo y mejorado la calidad de vida de la humanidad; sino, a los científicos que han desarrollado investigaciones tan extravagantes e irreproducibles que llegan a causar mucha risa, como dice su eslogan son investigaciones que primero nos hacen reír y luego pensar. En otras palabras es la parodia de los Premio Nobel.

El día de ayer se realizó la 19na entrega de estos premios en el Auditorio Sanders de la Universidad de Harvard. Y estos son los ganadores:

Premio Ig Nobel de Medicina Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas que tienen nombre producen más leche que las vacas que no tienen nombre.

Referencia: "Exploring Stock Managers' Perceptions of the Human-Animal Relationship on Dairy Farms and an Association with Milk Production," Catherine Bertenshaw [Douglas] and Peter Rowlinson, Anthrozoos, vol. 22, no. 1, March 2009, pp. 59-69. DOI: 10.2752/175303708X390473.

Premio Ig Nobel de la Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Bern, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella llena de cerveza o una botella vacía.

Referencia: "Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?" Stephan A. Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael J. Thali and Beat P. Kneubuehl, Journal of Forensic and Legal Medicine, vol. 16, no. 3, April 2009, pp. 138-42. DOI:10.1016/j.jflm.2008.07.013.

Premio Ig Nobel de Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos de Islandia —Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank y Central Bank of Iceland— por demostrar que pequeños bancos pueden transformarse rápidamente en grandes bancos, y viceversa.

Premio Ig Nobel de Química: Javier Morales, Miguel Apátiga y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido —específicamente del tequila.

Referencia: "Growth of Diamond Films from Tequila," Javier Morales, Miguel Apatiga and Victor M. Castano, 2008, arXiv:0806.1485.

Premio Ig Nobel de Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA, por investigar una posible causa de artritis de los dedos por sacarse conejos de los nudillos de la mano izquierda pero no de la derecha, todos los días por más de sesenta años.

Referencia: "Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?", Donald L. Unger, Arthritis and Rheumatism, vol. 41, no. 5, 1998, pp. 949-50.

Premio Ig Nobel de Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, USA, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, USA, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen.

Referencia: "Fetal Load and the Evolution of Lumbar Lordosis in Bipedal Hominins," Katherine K. Whitcome, Liza J. Shapiro & Daniel E. Lieberman, Nature, vol. 450, 1075-1078 (December 13, 2007). DOI:10.1038/nature06342.

Premio Ig Nobel de Literatura: Al Servicio de Policía Irlandesa (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 papeletas del chofer más reincidente del país —Prawo Jazdy— cuyo nombre en polaco significa “Licencia de conducir”.

Premio Ig Nobel en Salud Pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, USA, por inventar un sostén que, en una emergencia, puede convertirse rápidamente en una máscara de gas, donde uno de los sujetadores es para el usuario y el otro para cualquier transeúnte que lo necesite.

Referencia: U.S. patent # 7255627, otorgado el 14 de Agosto del 2007 con el nombre de “Garment Device Convertible to One or More Facemasks.”

Premio Ig Nobel de Matemática: Gideon Gono, gobernador del Banconde reserva de Zimbabwe, por dar a la gente una forma simple y cotidiana de manejar un gran rango de números –desde muy chiquitos hasta muy grandes- mediante la impresión de billetes de diferentes denominaciones que van desde un centavo ($.01) hasta un trillón de dólares ($100,000,000,000,000).

Referencia: Zimbabwe's Casino Economy — “Cantidades extraordinarias para retos extraordinarios”, Gideon Gono, ZPH Publishers, Harare, 2008, ISBN 978-079-743-679-4.

El más esperado por todos…

Premio Ig Nobel de Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu y Zhang Guanglei de la Universidad de Graduados en Ciencias Médicas de Kitasato en Sagamihara, Japan, por demostrar que el rechazo a la cocina puede reducirse en más del 90% mediante el uso de una bacteria extraída de las heces de los pandas gigantes.

Referencia: "Microbial Treatment of Kitchen Refuse With Enzyme-Producing Thermophilic Bacteria From Giant Panda Feces," Fumiaki Taguchia, Song Guofua, and Zhang Guanglei, Seibutsu-kogaku Kaishi, vol. 79, no 12, 2001, pp. 463-9. [and abstracted in Journal of Bioscience and Bioengineering, vol. 92, no. 6, 2001, p. 602.]

Referencia: "Microbial Treatment of Food-Production Waste with Thermopile Enzyme-Producing Bacterial Flora from a Giant Panda" [in Japanese], Fumiaki Taguchi, Song Guofu, Yasunori Sugai, Hiroyasu Kudo and Akira Koikeda, Journal of the Japan Society of Waste Management Experts, vol. 14, no. 2, 2003, pp. , 76-82.

Mira los ganadores del 2008 AQUÍ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …