Ir al contenido principal

Y estos son los ganadores de los premios Ig Nobel…

Los premios Ig Nobel es un evento muy importante del calendario científico, donde se galardona no a los científicos que con sus investigaciones han cambiado el mundo y mejorado la calidad de vida de la humanidad; sino, a los científicos que han desarrollado investigaciones tan extravagantes e irreproducibles que llegan a causar mucha risa, como dice su eslogan son investigaciones que primero nos hacen reír y luego pensar. En otras palabras es la parodia de los Premio Nobel.

El día de ayer se realizó la 19na entrega de estos premios en el Auditorio Sanders de la Universidad de Harvard. Y estos son los ganadores:

Premio Ig Nobel de Medicina Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas que tienen nombre producen más leche que las vacas que no tienen nombre.

Referencia: "Exploring Stock Managers' Perceptions of the Human-Animal Relationship on Dairy Farms and an Association with Milk Production," Catherine Bertenshaw [Douglas] and Peter Rowlinson, Anthrozoos, vol. 22, no. 1, March 2009, pp. 59-69. DOI: 10.2752/175303708X390473.

Premio Ig Nobel de la Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Bern, Suiza, por determinar —experimentalmente— si es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella llena de cerveza o una botella vacía.

Referencia: "Are Full or Empty Beer Bottles Sturdier and Does Their Fracture-Threshold Suffice to Break the Human Skull?" Stephan A. Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael J. Thali and Beat P. Kneubuehl, Journal of Forensic and Legal Medicine, vol. 16, no. 3, April 2009, pp. 138-42. DOI:10.1016/j.jflm.2008.07.013.

Premio Ig Nobel de Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos de Islandia —Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank y Central Bank of Iceland— por demostrar que pequeños bancos pueden transformarse rápidamente en grandes bancos, y viceversa.

Premio Ig Nobel de Química: Javier Morales, Miguel Apátiga y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido —específicamente del tequila.

Referencia: "Growth of Diamond Films from Tequila," Javier Morales, Miguel Apatiga and Victor M. Castano, 2008, arXiv:0806.1485.

Premio Ig Nobel de Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA, por investigar una posible causa de artritis de los dedos por sacarse conejos de los nudillos de la mano izquierda pero no de la derecha, todos los días por más de sesenta años.

Referencia: "Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?", Donald L. Unger, Arthritis and Rheumatism, vol. 41, no. 5, 1998, pp. 949-50.

Premio Ig Nobel de Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, USA, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, USA, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen.

Referencia: "Fetal Load and the Evolution of Lumbar Lordosis in Bipedal Hominins," Katherine K. Whitcome, Liza J. Shapiro & Daniel E. Lieberman, Nature, vol. 450, 1075-1078 (December 13, 2007). DOI:10.1038/nature06342.

Premio Ig Nobel de Literatura: Al Servicio de Policía Irlandesa (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 papeletas del chofer más reincidente del país —Prawo Jazdy— cuyo nombre en polaco significa “Licencia de conducir”.

Premio Ig Nobel en Salud Pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, USA, por inventar un sostén que, en una emergencia, puede convertirse rápidamente en una máscara de gas, donde uno de los sujetadores es para el usuario y el otro para cualquier transeúnte que lo necesite.

Referencia: U.S. patent # 7255627, otorgado el 14 de Agosto del 2007 con el nombre de “Garment Device Convertible to One or More Facemasks.”

Premio Ig Nobel de Matemática: Gideon Gono, gobernador del Banconde reserva de Zimbabwe, por dar a la gente una forma simple y cotidiana de manejar un gran rango de números –desde muy chiquitos hasta muy grandes- mediante la impresión de billetes de diferentes denominaciones que van desde un centavo ($.01) hasta un trillón de dólares ($100,000,000,000,000).

Referencia: Zimbabwe's Casino Economy — “Cantidades extraordinarias para retos extraordinarios”, Gideon Gono, ZPH Publishers, Harare, 2008, ISBN 978-079-743-679-4.

El más esperado por todos…

Premio Ig Nobel de Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu y Zhang Guanglei de la Universidad de Graduados en Ciencias Médicas de Kitasato en Sagamihara, Japan, por demostrar que el rechazo a la cocina puede reducirse en más del 90% mediante el uso de una bacteria extraída de las heces de los pandas gigantes.

Referencia: "Microbial Treatment of Kitchen Refuse With Enzyme-Producing Thermophilic Bacteria From Giant Panda Feces," Fumiaki Taguchia, Song Guofua, and Zhang Guanglei, Seibutsu-kogaku Kaishi, vol. 79, no 12, 2001, pp. 463-9. [and abstracted in Journal of Bioscience and Bioengineering, vol. 92, no. 6, 2001, p. 602.]

Referencia: "Microbial Treatment of Food-Production Waste with Thermopile Enzyme-Producing Bacterial Flora from a Giant Panda" [in Japanese], Fumiaki Taguchi, Song Guofu, Yasunori Sugai, Hiroyasu Kudo and Akira Koikeda, Journal of the Japan Society of Waste Management Experts, vol. 14, no. 2, 2003, pp. , 76-82.

Mira los ganadores del 2008 AQUÍ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…