Ir al contenido principal

Y como va la gripe?

Hace tiempo que no hablamos acerca de la A H1N1, esto se debe a que, con el fin de la temporada fría –aunque aún sigue haciendo mucho frío pero con sus efímeros momentos de delicioso brillo solar- los casos de gripe y el número de muertos de la misma, se ha estancado. En total tenemos hasta el momento 8305 casos confirmados, de los cuales ya se dieron de alta a 8104, los demás están muertos… no, no, no; 143 muertos y… [8305-8104-143=…] los demás (58) supongo que en un proceso de recuperación.

Es muy probable que muchas personas más que creyeron tener un resfriado común, estaban en realidad, con la H1N1, ya que esta gripe se comporta como cualquier otra, simplemente sus síntomas son un poco más fuertes, y que si sería fatal para aquellas con un sistema inmunológico comprometido como los ancianos, tal vez los niños, personas con VIH, con diabetes, etc. Por esta razón fueron estas personas las principales víctimas de esta gripe. También recordemos que la peor gripe no es esta, sino la H5N1 que tiene una tasa de mortalidad superior al 50% (262 muertes en 442 casos confirmados).

Pero, como toda pandemia, ahora que empieza el frío en el hemisferio norte, veremos un importante rebrote de esta enfermedad, pondremos a prueba en tiempo real las vacunas desarrolladas por las distintas corporaciones farmacéuticas. Es probable que el virus nuevamente ha mutado, se han combinado con nuestras “súper gripes cholas”, esas que te dan en pleno verano y no hay forma de quitártela, ni con el Panadol antigripal de Sofia Mulanovich.

Comentarios

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados. Pero, casi todos lo…