Ir al contenido principal

Por qué las cucarachas son tan resistentes

Las cucarachas han vivido en este mundo por más de 140 millones de años, convirtiéndolos en una de las especies más exitosas que han existido en nuestro planeta. Una de las claves de su supervivencia a ambientes sumamente hostiles es que cuentan con la ayuda de su propio bicho simbionte: Blattabacterium, un microorganismo que entró al cuerpo de las cucarachas hace 140 millones de años y desde ahí no la deja. Este bicho convierte los desechos de la cucaracha –bueno, todo lo que come es pura porquería- y lo convierte en moléculas necesarias para su supervivencia. Entonces la clave de todo es vivir del reciclaje.

Entre los principales compuestos que el Blattabacterium produce encontramos aminoácidos, varias vitaminas y otros componentes esenciales para el metabolismo de la cucaracha, sobre todo, aquellos que son limitantes.

Pero una de las cosas más importantes de este estudio es que al matar al Blattabacterium con ciertos antibióticos las cucarachas no podían sobrevivir. Este descubrimiento puede ser muy importante, sobre todo para empresas como Baygon, Raid o Sapolio, para diseñar nuevos venenos más efectivos, atacando sólo a su microorganismo simbionte. Además, estos bichos almacenan el exceso de nitrógeno dentro de sus cuerpos, en pequeños depósitos de ácido úrico; pero, lo que los científicos no saben es que se hace con este nitrógeno después de ser almacenados, yo supongo que se usará en los malos tiempos, cuando hay escasez de nutrientes o las fuentes de nitrógeno sean limitadas, recordemos que el nitrógeno es esencial para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos.

Metabolismo de las cucarachas.

Al secuenciar el genoma de esta bacteria, se encontraron genes claves que pueden ayudar a responder este acertijo. Posee enzimas que atacan a la urea liberando amonio. Así que este bicho es una fábrica de aminoácidos, proteínas y otros componentes importantes para la cucaracha, por eso, a pesar que coma cualquier porquería y tener dietas pobres en nitrógeno nunca se morirá de hambre, y esta es una de las claves del éxito de este insecto, así como de su distribución global. Se cuentan aproximadamente 5000 especies de cucarachas, pudiéndose ser encontradas desde tu horno microondas hasta en la Antártida.

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que las cucarachas deben su éxito no ha su propia evolución, sino a la coevolución con este microorganismo, llegando al punto de que la cucaracha ya no puede producir sus propios aminoácidos, se han vuelto totalmente dependientes del Blattabacterium. Aunque, se ha reportado de un linaje de las cucarachas que no tienen al Blattabacterium y viven con total normalidad.

Bueno, aquí otra idea de negocio para la formulación de nuevos cucarachicidas, ya no enfocados en matar al animal, sino a su razón de vida.

Vía WiredScience.

Comentarios

  1. wow interesante, me pregunto que efectos traeria esa bacteria en el organismo de un humano?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi