Ir al contenido principal

Por qué las cucarachas son tan resistentes

Las cucarachas han vivido en este mundo por más de 140 millones de años, convirtiéndolos en una de las especies más exitosas que han existido en nuestro planeta. Una de las claves de su supervivencia a ambientes sumamente hostiles es que cuentan con la ayuda de su propio bicho simbionte: Blattabacterium, un microorganismo que entró al cuerpo de las cucarachas hace 140 millones de años y desde ahí no la deja. Este bicho convierte los desechos de la cucaracha –bueno, todo lo que come es pura porquería- y lo convierte en moléculas necesarias para su supervivencia. Entonces la clave de todo es vivir del reciclaje.

Entre los principales compuestos que el Blattabacterium produce encontramos aminoácidos, varias vitaminas y otros componentes esenciales para el metabolismo de la cucaracha, sobre todo, aquellos que son limitantes.

Pero una de las cosas más importantes de este estudio es que al matar al Blattabacterium con ciertos antibióticos las cucarachas no podían sobrevivir. Este descubrimiento puede ser muy importante, sobre todo para empresas como Baygon, Raid o Sapolio, para diseñar nuevos venenos más efectivos, atacando sólo a su microorganismo simbionte. Además, estos bichos almacenan el exceso de nitrógeno dentro de sus cuerpos, en pequeños depósitos de ácido úrico; pero, lo que los científicos no saben es que se hace con este nitrógeno después de ser almacenados, yo supongo que se usará en los malos tiempos, cuando hay escasez de nutrientes o las fuentes de nitrógeno sean limitadas, recordemos que el nitrógeno es esencial para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos.

Metabolismo de las cucarachas.

Al secuenciar el genoma de esta bacteria, se encontraron genes claves que pueden ayudar a responder este acertijo. Posee enzimas que atacan a la urea liberando amonio. Así que este bicho es una fábrica de aminoácidos, proteínas y otros componentes importantes para la cucaracha, por eso, a pesar que coma cualquier porquería y tener dietas pobres en nitrógeno nunca se morirá de hambre, y esta es una de las claves del éxito de este insecto, así como de su distribución global. Se cuentan aproximadamente 5000 especies de cucarachas, pudiéndose ser encontradas desde tu horno microondas hasta en la Antártida.

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que las cucarachas deben su éxito no ha su propia evolución, sino a la coevolución con este microorganismo, llegando al punto de que la cucaracha ya no puede producir sus propios aminoácidos, se han vuelto totalmente dependientes del Blattabacterium. Aunque, se ha reportado de un linaje de las cucarachas que no tienen al Blattabacterium y viven con total normalidad.

Bueno, aquí otra idea de negocio para la formulación de nuevos cucarachicidas, ya no enfocados en matar al animal, sino a su razón de vida.

Vía WiredScience.

Comentarios

  1. wow interesante, me pregunto que efectos traeria esa bacteria en el organismo de un humano?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…