Ir al contenido principal

Otro Nobel para biólogos

Esta vez es el Premio Nobel de Química otorgado a tres biólogos moleculares quienes estudiaron por muchos años los ribosomas, las verdaderas fábricas celulares. Si bien es cierto los ribosomas fueron descubiertos en la década de los 50’s; no fue hasta fines del siglo pasado que pudieron ser apreciados a nivel molecular y estructural, gracias al trabajo de Thomas Steitz, Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath quienes aplicaron la cristalografía de rayos X para poder determinar la estructura tridimensional, en alta resolución, de los ribosomas. Este conocimiento ha servido como base para el desarrollo de muchas drogas y medicamentos que permiten hacer frente contra muchos agentes infecciosos, especialmente, aquellos que son resistentes a los antibióticos corrientes.

Son docenas de antibióticos -como la tetraciclina y clindamicina-, que atacan a los ribosomas, de esta manera, evitan que el microorganismo pueda producir todo tipo de proteínas, tales como enzimas, transportadores de membrana, receptores de señales, etc. Sin proteínas, ningún organismo vivo podría sobrevivir, pero, las bacterias multidrogo resistentes, como algunas cepas de Mycobacterium tuberculosis, son inmunes. Conocer a fondo los ribosomas, especialmente en aquellas especies que tienen algún tipo de mutación que los hace diferentes, es de vital importancia en el desarrollo de nuevos medicamentos, más específicos y efectivos.

Usando la bioinformática podemos encontrar las mutaciones puntuales que dan esta resistencia. Podemos modelar la proteína en 3D en una computadora, determinar su sitio activo, hacer mutaciones in silico y analizar los resultados de estos modelos para luego ser probados in vivo. En una computadora también podemos ver como interactúa cualquier molécula, como antibióticos modificados, con el ribosoma y poder determinar si esta nueva droga es capaz de inhibir o afectar su funcionamiento.

Los ribosomas son uno de los organelos más importantes, ya que son los encargados de transformar la información en acción.

xray_ribosome

Los investigadores crearon los rayos X usando sincrotrones, túneles circulares donde los electrones fueron acelerados hasta casi la velocidad de la luz. Cuando los rayos chocaron contra el ribosoma cristalizado se dispersaron en diferentes direcciones formando un patrón de puntos en un detector CCD. Este patrón fue analizado posteriormente en una computadora pudiéndose establecer la posición de cada átomo en el ribosoma.

Descargar pdf. completo aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi