Ir al contenido principal

Nobel para genetistas

Hace un par de días había dado a conocer los ganadores de los premios Ig Nobel (parodia de los premio Nobel). Hoy se dio a conocer el premio nobel en Medicina -aunque yo pienso que debe reformularse el nombre de premio nobel en medicina o fisiología por el premio nobel en biología, ya que casi todos los ganadores fueron biólogos con investigaciones realizadas en esta ciencia- a tres genetistas: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, gracias a sus investigaciones en la telomerasa, enzima clave para retardar el envejecimiento haciendo que la célula pueda dividirse una y otra vez, sin un límite, en otras palabras, esta enzima sería la clave para la inmortalidad.

Pero la telomerasa puede ser un arma de doble filo. Así como puede mantener dividiendo la célula indefinidamente, esta también puede llegar a convertirse en una célula cancerosa. Para evitar esto, nuestras células llevan la cuenta de cuantas veces van dividiéndose –mediante el desgaste de los telómeros- y cuando llegan a un determinado número de divisiones, aproximadamente 80, mueren. La telomerasa interfiere con este proceso y casi el 90% de las células de los bebes y infantes son ricas en esta enzima. Cuando la persona es adulta, la telomerasa ya casi no está presente más que en las células cancerosas.

El tratamiento del cáncer puede enfocarse hacia este punto, diseñando drogas, o usando la terapia génica, para poder interferir con esta enzima y evitar que las células malignas se sigan dividiendo incontrolablemente. Por ejemplo, Gerón ha diseñado una hebra de ADN artificial que se atasca en la telomerasa, evitando que esta pueda regenerar los telómeros en las células cancerosas, llevándolas a la muerte. Aún este compuesto está en su fase de ensayos clínicos.

El tamaño de los telómeros también puede afectar el envejecimiento de las organismos. En ratones se demostró que los telómeros más largos aumentaban la esperanza de vida de los ratones, siempre y cuando, existan ciertas mutaciones que bloqueen el desarrollo del cáncer.

Pero, de que nos sirve vivir 250 años, si a los 70 ya no servimos para mucho?. A los 70 ya empezamos con la incontinencia, con la impotencia, con el Alzheimer, con el Parkinson, con los reumas, etc. Si bien estos males son el producto del envejecimiento y muerte de nuestras células, todo organismo cumple un ciclo de vida, que dura un determinado tiempo, yo pienso que hay mecanismos más fuertes que tratarán de restaurar este equilibrio. Podemos mejorar la tecnología de las telomerasas para poder aumentar nuestra esperanza de vida, pero, es muy probable que esto pueda activar otro mecanismo oculto, que sólo se expresa en este tipo de condiciones, la cual, tratará de llevar todo nuevamente a la normalidad.

Para mi, sería mejor que vivir 200 años, vivir 80 años, pero vivir todos esos años como si tuviéramos 25, más que la inmortalidad, prefiero una juventud extensa.

Para terminar, como es clásico del premio Nobel, este reconocimiento a estos tres genetistas se ha hecho casi 30 años después de su descubrimiento. Así que ya veo que mi premio nobel lo ganaré cuando tenga unos 50 años, para ser exactos, en octubre del 2036.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi