Ir al contenido principal

No es necesario un “troncho” para “volar”

Para aquellos que quieren sentir como es estar drogado sin hacerlo, esta es una buena noticia. Ya no necesitas de un troncho o una línea de coca, basta con privarse de todo estímulo sensorial por quince minutos para empezar a alucinar con formas y colores. Pero como?

Psicólogos ingleses seleccionaron a 19 voluntarios perfectamente sanos, por así decirlo, y los metieron a un cuarto recontra oscuro y completamente impermeable al sonido externo, en otras palabras, los privaron de cualquier estímulo sensorial (sin luz, sonido, olores ni sabores) y los dejaron ahí por 15 minutos. Muchos de los voluntarios reportaron haber experimentado alucinaciones visuales, paranoia y un estado de depresión. Según el psicólogo Paul Fletcher, de la prestigiosa Universidad de Cambridge, cuando nos aislamos de todos los patrones sensoriales de nuestro entorno, tenemos una tendencia natural a crear nuestros propios patrones. Nuestro cerebro no puede vivir sin estímulos sensoriales, para no sentir su falta, suele crearlos, en otras palabras, alucinamos. Estos resultados apoyan la hipótesis de que las alucinaciones se dan cuando el cerebro mal interpreta las sensaciones que está experimentando.

Los psicólogos seleccionaron a los voluntarios mediante un pequeño examen llamado  “Escala Revisada de Alucinaciones”, para determinar su predisposición a ver cosas que realmente no existen; o sea, descartados los que ven OVNIs, los fanáticos religiosos y los que creen que Perú llegará a un mundial. De los 200 examinados se seleccionaron a 19 a quienes se les sentó en medio de un cuarto completamente oscuro y aislado de todo (cámara anecoica). Por si acaso les pusieron un botoncito que lo podían presionar si empezaban a sentir pánico, pero ninguno lo usó. Después de los 15 minutos se les tomó otro examen llamado “Inventario de Estados Psicotomiméticos” que mide las experiencias de tipo psicóticos.

De todos ellos, cinco reportaron tener alucinaciones de caras durante el experimento y seis dijeron haber visto imágenes y formas que no estaban ahí. Cuatro sintieron extrañas sensaciones en el sentido del olfato y dos dijeron haber sentido una presencia maligna en la habitación. Aunque los participantes que en su primera prueba demostraron ser menos propenso a las alucinaciones experimentaron menos distorsiones perceptivas, pero, aún así, reportaron una serie de delirios y alucinaciones.

Este estudio no ha permitido saber la razón de por qué hay personas más propensas a alucinar que otras, pero da un avance de como funciona nuestro cerebro y como recrear un estado stone sin necesidad de usar sustancias psicoactivas. Esto puede ayudar mucho en la investigación ya que el organismo estará libre de cualquier sustancia que pueda interferir con los resultados. En estudios posteriores verán que efecto tiene esta privación sensorial en personas con paranoia y esquizofrenia, que resultados obtendrán?

PMID: 19829208 [PubMed - in process]

Comentarios

  1. Prefiero sentarme poner algo de reggae y fumarme un churro de marihuana, nada mas natural que eso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism