Ir al contenido principal

Ardi, nuestra nueva madre

Entre los años 1992 y 1994, unos paleontólogos encontraron en Etiopía -cerca de donde se desenterró a Lucy 20 años antes- un fósil de un homínido que databa de hace unos 4,4 millones de años. Este homínido, cuyo nombre científico es Ardipithecus ramidus, ya caminaba en dos patas un millón de años antes que Lucy, convirtiéndose, por ahora, en el primer miembro del linaje humano.

Ardi, a diferencia de Lucy, emergió del bosque africano. La forma de sus huesos es muy diferente a la de Lucy, no parece ser un enlace entre el hombre y los grandes monos; ya que, hasta hace poco, creíamos que este “eslabón perdido” debía parecerse más a un chimpancé.



Ardi era mujer, medía 1.20m y pesaba alrededor de 50 kilos. Ardi no es la raíz de todos los homínidos, se cree los monos y el hombre divergieron hace unos 6 millones de años. De lo que si están casi seguros los científicos es que Ardi podría ser la raíz de los homínidos que finalmente llegaron a evolucionar en humanos. Pero, y donde quedan los chimpancés, con quienes compartimos más del 99% de nuestro genoma?
Si Ardi es la raíz de nuestra línea evolutiva debería parecerse en algo al chimpancé, pero esto no es así. Ardi es un mosaico muy interesante, ni chimpancé ni humano. Ardi tenía los dedos gordos del pie largos y de forma arqueada, lo que hace suponer que estaban especializados para trepar árboles, de ahí que nace la teoría de que este homínido emergió de los bosques. Ardi no posee grandes caninos, sus dientes estaban adaptados para comer frutos y quizás algunos insectos. Al no tener grandes caninos como los macacos y chimpancés, los científicos creen que ellos llamaban la atención de las hembras llevándoles frutos, y no mediante feroces luchas.



Hasta ahora teníamos una concepción “chimpancinesca” de nuestra evolución, y considerábamos al Australphitecus como la transición entre los monos primitivos y los Homo. Pero las características de Ardi hace que toda esta concepción sobre la evolución humana cambie.

Bueno, falta mucho por aprender y entender sobre nuestra evolución, pero este descubrimiento mantendrá a los científicos ocupados por un buen tiempo, hasta que aparezca un nuevo Lucy, Ida o un Ardi.

Vía | Nature News.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi