Ir al contenido principal

¿Qué favoreció la expansión del Imperio Inca?

Desde el colegio nos han enseñado que la rápida expansión del Imperio Inca se dio gracias a la adopción de nuevas estrategias sociales y políticas, que junto a la gran fuerza laboral adquirida —especialmente de los pueblos sometidos— y un ejército permanente, permitió que dominaran esta parte del continente durante el siglo XV.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en Climate of the past, esto no hubiera sido posible sin el aumento de la productividad de sus cultivos que se dio gracias a un incremento de las temperaturas que hubo entre los años 1100 a 1500.

Alex Chepstow-Lusty, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, y sus colaboradores realizaron un análisis paleoclimático de alta resolución (centímetro por centímetro) de los sedimentos obtenidos de la laguna de Marcacocha a 12 kilómetros de Ollantaytambo (Cusco), con el fin de determinar las condiciones climáticas durante el desarrollo y apogeo del Imperio Inca.

Se midieron las concentraciones de C-13 (un isótopo del carbono usado para evaluar la actividad biológica del pasado), la tasa de carbono-nitrógeno (C/N), concentración de macrofósiles de plantas y polen de una especie indicadora comocida como Myriophyllum. Asimismo, la secuencia cronológica de los sedimentos fue determinada usando un isótopo del plomo (Pb-210) y radiocarbono.


El análisis del polen permitió determinar el nivel del lago en respuesta a los cambios en la precipitación regional. Los macrofósiles de plantas fueron muy útiles para determinar las condiciones ambientales de la época, por ejemplo, si las aguas de los lagos eran ricas o pobres de nutrientes. Las presencia de semillas de Juncáceas, por su parte, son indicadores de suelos de mala calidad. Las macrocenizas son indicadores de frecuencia de incendios y de actividad antropogénica. Las tasas de C/N son útiles para determinar la cantidad y la fuente de materia orgánica que entra al lago. Por ejemplo, si la materia orgánica proviene del fitoplancton (algas C3), el valor de la tasa de C/N será entre 4 y 10, en cambio, si la materia orgánica proviene tanto de plantas terrestres (C3 y C4) como acuáticas, el valor de la tasa de C/N será superior a 20.

Estos sedimentos revelaron una temporada de aridez y sequías por el año 880, que duró unos 300 años, la cual pudo ser la responsable del decaimiento del Imperio Wari y la cultura Tiahuanaco. Sin estas dos grandes civilizaciones dominando esta parte del continente, el desarrollo de nuevas culturas se hizo posible. 

Después de esta temporada árida vino una temporada cálida a partir del año 1100. El incremento de las temperaturas dio al Inca y a sus sucesores inmediatos la oportunidad de explotar las tierras más altas de la cordillera de los Andes, mediante la construcción de terrazas agrícolas, andenes, sistemas de irrigación basados en la agua del deshielo de los glaciares en combinación con las técnicas de agroforestería.

La tecnología agrícola usada por los Incas fue una de las más avanzadas en la historia de la humanidad, pero, lamentablemente, sus estrategias de cultivo no han sobrevivido al paso del tiempo y esta forma de agricultura sostenible y eficiente se ha perdido para siempre.

En una entrevista a la BBC, Chepstow resaltó que se puede aprender mucho de los incas y de su manejo sustentable de los suelos para combatir los efectos del cambio climático. "Perú es el tercer país del mundo más amenazado por el cambio climático y sus glaciares desaparecerán hacia el año 2050".

Referencia:

A. J. Chepstow-Lusty, M. R. Frogley, B. S. Bauer, M. J. Leng, K. P. Boessenkool, C. Carcaillet, A. A. Ali, and A. Gioda (2009). Putting the rise of the Inca Empire within a climatic and land management context Climate of the past, 5 (3), 375-388

[Artículo publicado orginalmente el 1 de agosto de 2009].

Comentarios

  1. muy informativo

    ResponderEliminar
  2. oe no me imforme de naa asi qe eliminen la pagina

    ResponderEliminar
  3. Es que no leíste todo po', porro xd

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/4/13 15:14

    no me gusto la informacion

    ResponderEliminar
  5. Bua! Por qué Perú es el tercer país del mundo más amenazado por el cambio climático???
    Vull saber!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…