Ir al contenido principal

Plantas asesinas

Cuando hablamos de plantas carnívoras, a muchos se nos viene a la mente el juego de Mario Bross, donde unas plantas rojas con grandes hocicos engullen al pobre enano barbón cuando salen de los tubos de desagüe. Cuando era muy chico, pensaba que las plantas carnívoras eran tan grandes que podían llegar a comer a un hombre y que tenían la capacidad de desplazarse de un lugar a otro; por no decir que podían caminar. Pero a medida que crecía descubrí que esto no era cierto. Si bien existían las plantas carnívoras, estas sólo devoraban pequeños insectos que caían en sus pegajosas trampas o mosquitos que eran engañados por sus putrefactos aromas.

Entre las plantas carnívoras más conocidas tenemos a las Droseras y la Venus atrapa moscas. La primera, atrapa a sus víctimas usando néctares pegajosos; mientras que la segunda parece una trampa en diente con un sofisticado sistema de cierre automático. Hasta ahora no había visto antes una planta carnívora que comiera carne de verdad. Esta planta carnívora gigante, descubierta en el centro de Filipinas, es capaz de engullir a un pequeño roedor.

Nepenthes truncata, es el nombre científico de esta asesina de roedores.

Actualmente, estas plantas han sido de gran utilidad para los ecólogos, quienes han descubierto que dentro de ellas existe un ecosistema completo, con su propia cadena trófica y relaciones inter e intraespecíficas. En sus hojas tubulares se almacena agua donde existen una serie de bacterias, plancton y algunos invertebrados que se relacionan entre sí de manera simbiótica, beneficiándose unos a otros. Las bacterias degradan los desechos de los infortunados insectos que cayeron en la trampa, sus desechos son asimilados y metabolizados por el plancton que sirve de alimento para algunos invertebrados (nemátodos, protozoarios, etc), que sirven como carnada para insectos más grandes que caen en esta pequeña piscina orgánica y ya no pueden salir, luego la planta libera algunas enzimas para digerir y asimilar los nutrientes producidos para poder sobrevivir, ya que los suelos donde viven, generalmente, son muy pobres en nutrientes. En otras palabras, los ecólogos pueden modelar el mundo en un pequeño vaso de vidrio.

Estas plantas también pueden ser usadas como modelos para estudiar la dinámica de los ecosistemas. También las plantas carnívoras han servido para monitorear el estado de las ciénagas y bosques en diferentes parques naturales como el de Cape Breton Highlands, en Canadá. Estas plantas lo que hacen es colectar el agua que cae con las lluvias en sus hojas en forma de tubos y luego alimentarse de insectos para poder sobrevivir a suelos extremadamente pobres. Estas características las hacen muy sensibles a la contaminación atmosférica y cambio climático.

Si te gustan estas fantásticas plantas aquí hay una galería de imágenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados. Pero, casi todos lo…