Ir al contenido principal

Las plantas se resisten al "barcoding"

... Imagínense un día tener un aparatito, que con sólo poner una pequeña muestra de sangre de un animal o una pequeña hojita de una planta, nos pueda identificar que especie es, y no sólo eso, decirnos además a que género y familia pertenece, en que zonas las podemos encontrar, cual es su ciclo de vida, y toda la información necesaria para conocer más a fondo a esa especie... Este aparatito tiene el nombre de Gene Barcoder (un lector de códigos de barras genético), el cual usa regiones conservadas del ADN de un organismo para poder identificarlo.

Este pequeño relato no está muy lejos de la realidad. El Consorcio para el Código de Barras de la Vida (CBOL) es una iniciativa internacional que busca codificar cada una de las especies del planeta usando pequeñas secuencias conservadas de ADN (DNA bar code); de esta manera, realizar estudios sistemáticos, filogenéticos y de conservación.

En los animales, esta iniciativa tiene un rápido avance gracias a una pequeña región mitocondrial altamente conservada, la subunidad 1 de la citrocomo oxidasa c (COI); sin embargo, los científicos están sufriendo mucho por encontrar su análogo en las plantas. Hasta el momento se tienen tres genes candidatos, todos ellos pertenecientes al ADN del cloroplasto: matK, rbcL y trnH-psbA.

matK y rbcL fueron los dos primeros candidatos para el barcoding vegetal, pero se encuentran lejos de ser perfectos para esta tarea. Por esta razón se añadió un tercer gen, el trnH-psbA. De estos tres candidatos, finalmente se escongerán a los dos mejores.

La principal característica que deben tener estos genes para ser usados como un barcode es que puedan ser leídos rápidamente y sin problemas por los secuenciadores automáticos. El gen rbcL genera una buena calidad de secuencias, y sus primers y demás reagentes usados en el secuenciamiento funcionan, perfectamente en una gran variedad de plantas; además, su capacidad para discriminar especies es de más del 61%. Por otro lado, el gen trnH-psbA, genera una baja calidad de secuencias, debido a la presencia de largas repeticiones de mononucleótidos, que generan errores de lectura en los secuenciadores genéticos. Su tasa de discriminación es superior al 69%. El gen matK también genera una buena calidad de secuencias, pero no tiene primers que puedan ser reconocidos por todos los grupos de plantas. Los primers trabajan muy bien en las plantas angiospermas, con un 90% de efectividad, pero es menos eficiente en las gimnospermas con un 83% de efectividad y es extremadamente ineficiente en las criptógamas con sólo 10% de eficiencia. Para poder superar estos obstáculos, los científicos están buscando genes suplementarios como las regiones ITS del ADN ribosomal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi