Ir al contenido principal

Haciendo bebés sin gravedad

Para sostener vida más allá de la tierra, en estaciones espaciales que viajan y orbitan planetas lejanos, es importante conocer como afecta la gravedad cero a la reproducción y desarrollo embirionario, ya que debido a la duración de cada viaje, es importante que una serie de generaciones de tripulantes se mantenga a cargo del programa. Hasta ahora no se habían hecho estudios de como afecta los cambios en el campo gravitacional sobre los pasos claves de la reproducción en mamíferos. La mayoría de estos estudios se hizo en peces, anfibios, aves y plantas observándose que si había un potencial efecto negativo sobre la reproducción.
ResearchBlogging.org
Siempre que se hacen estudios en mamíferos, los ratones de laboratorio son los favoritos para llevar a cabo estas pruebas. Pero, hacer este estudio en el espacio fue algo complicado ya que el estrés que sufrían los ratones al ser sometidos a una fuerza de gravedad tan fuerte -que llega hasta 10G al momento de despegue de los cohetes- los estresaba tanto que contrarestaba su capacidad reproductiva. Así que para poder llevar a cabo este estudio se utilizó un clinostato tridimensional, un aparato que mediante giros en las 3 dimensiones, anula los vectores gravitacionales, reduciendo la gravedad a casi 10-3 G.


Primero se observó que no había diferencias entre la tasa de fertilización -usando la fertilización in vitro- en microgravedad y en gravedad normal; pero si se observó que la capacidad móvil de los espermatozoides aumentó en el clinostato ya que aparecieron zigotos pronucleares polispérmicos con mayor frecuencia que bajo condiciones normales. Esto sería un poco riesgoso para una pareja de astronautas que quisiera tener un bebé en el espacio usando la fertilización in vitro, ya que la polispermia provoca la muerte prematura del embrión. Pero no se preocupen, el 84% de los embriones se fertilizaron normalmente.

Una vez que se determinó que no había un efecto negativo sobre la fertilización in vitro, se pasó a analizar el efecto de la microgravedad sobre el desarrollo embrionario in vivo. Para esto se tomaron a los óvulos fertilizados después de 24hr (estadío de dos células) y 96hr (estadío de blastocisto) y se implantaron en el oviducto de una rata hembra crecida bajo condiciones normales de gravedad. Bajo condiciones de microgravedad, sólo el 35% de los embriones implantados del estadío de dós células produjo descendencia, relativamente bajo comparado con el 65% obtenido en condiciones normales de gravedad. En cuanto a los embriones tomados en el estadío blastocisto, el porcentaje bajó al 16%, comparado con el 37% del control. El porcentaje de los controles también fueron muy bajos, ya que la fecundación in vitro siempre garantiza un alto porcentaje de descendencia obtenida, esto se debe a que fue alto el volumen de medio de cultivo usado en los frascos usados en el clinostato, y según estudios previos, esto ejercía un efecto negativo sobre el desarrollo embrionario, por eso, cuando se tomó los óvulos fertilizados después de 96hr se obtuvo sólo un 20% de óvulos es estadío blastocisto.

Si bien ela cantidad de masa celular interna de los blastocistos sometidos a microgravedad fue casi similar al obtenido bajo condiciones normales, con 8.0 y 8.7 células respectivamente; la gravedad si ejercía un efecto importante sobre la polaridad del blastocisto y sobre la diferenciación celular, especialmente del trofoectodermo.

En fin, para no aburrirlos con tanta biología, este estudio no ha demostrado casi nada, ya que primero se debe hacer un expermiento usando animales vivos, muchas veces hacerlo in vitro no predice lo que ocurrirá in vivo, por lo menos sabemos que la gravedad debe ser importante para que el óvulo fecundado se una al endometrio, porque sin gravedad, este también estaría flotando dentro del útero de la madre, no creen...?

Wakayama, S., Kawahara, Y., Li, C., Yamagata, K., Yuge, L., & Wakayama, T. (2009). Detrimental Effects of Microgravity on Mouse Preimplantation Development In Vitro PLoS ONE, 4 (8) DOI: 10.1371/journal.pone.0006753

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism