Ir al contenido principal

Los feos son más fértiles que los simpáticos

Acabo de leer un artículo muy interesante y a la vez gracioso. Resulta que investigadores británicos de University College London y de la Universidad de Oxford descubrieron que los machos más atractivos liberan menos esperma por copulación que los machos más feos. Todo haría pensar que esto es al revés, que son los más "guapos" los que producen más esperma y son lo más fértiles; pero, usando un modelo matemático se determinó lo contrario.

La explicación de esto podría ser que cuando un macho es más atractivo tiene más posibilidades de copular con más hembras, y para poder hacer varios "rounds" debe eyacular poquito para que le alcance para todas; en cambio, cuando un macho es bien feo, la posibilidad de copular con muchas hembras es nula, a las justas podrá hacerlo con una sola, así que su esperma debe ser mejor y debe eyacular más para así poder asegurar su descendencia.

Esta extraño comportamiento de la evolución de la eyaculación se puede apreciar claramente en los peces y en los gallos. En los peces, la pez hembra libera sus huevecillos al agua, luego vienen los machos y liberan su esperma. Los espermatozoides de estos peces deben ser sanos y fuertes para poder competir con los demás y llegar a fertilizar la mayor cantidad de huevecillos posibles, de esta manera, poder asegurar una buena cantidad de descendientes. Lo mismo ocurre en especies donde la hembra llega a copular con muchos machos a la vez. En estas especies los machos ponen toda su energía en producir mejores espermatozoides para maximizar sus posibilidades de fertilizar los óvulos.

En cambio se ha visto que los gallos más atractivos (más grandes, plumosos, con picotazos fuertes y una gran cresta) pueden llegar a copular con más gallinas que los otros gallos menos agraciados; aunque, la cantidad de esperma que liberan es menor que en los gallos más feos. En vez de gastar su energía en mejores espermatozoides, lo hacen para obtener la mayor cantidad de copulaciones, y así mejorar las posibilidades de tener una mayor cantidad de crías con diferentes hembras. Este comportamiento también lo podemos observar en los leones. El león, y muchos otros felinos, tienen a su lado un gran número de hembras con las cuales tiene que copular, pero para darse abasto con todas y no perder su trono, debe eyacular poquito. Es por esta razón que la fertilidad en estos animales es muy baja.

La posición social también juega un rol muy importante en la evolución de la eyaculación. Los machos dominantes o de primer nivel tienen espermatozoides con problemas de movilidad y fertilidad; en cambio, los machos subordinados o con menor nivel social tienen espermatozoides espermatozoides más vigorosos y fuertes, porque sus posibilidades de aparearse son muy bajas.

En el ser humano ocurrirá lo mismo? Cuanto más veces se copule, menos esperma se libera a la siguiente vez, y la fuerza con la que se libera es menor. Esta también podría ser la explicación de los problemas de fertilidad de los más atractivos.

Vía ScienceDaily.

S Tazzyman, T Pizzari, R Seymour and A Pomiankowski. The evolution of continuous variation in ejaculate expenditure strategy. September issue of the journal American Naturalist., September, 2009 DOI: 10.1086/603612

Comentarios

  1. jajaja no pues!!! se la van a creen los varones oligospermicos!! xD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi