Ir al contenido principal

Los feos son más fértiles que los simpáticos

Acabo de leer un artículo muy interesante y a la vez gracioso. Resulta que investigadores británicos de University College London y de la Universidad de Oxford descubrieron que los machos más atractivos liberan menos esperma por copulación que los machos más feos. Todo haría pensar que esto es al revés, que son los más "guapos" los que producen más esperma y son lo más fértiles; pero, usando un modelo matemático se determinó lo contrario.

La explicación de esto podría ser que cuando un macho es más atractivo tiene más posibilidades de copular con más hembras, y para poder hacer varios "rounds" debe eyacular poquito para que le alcance para todas; en cambio, cuando un macho es bien feo, la posibilidad de copular con muchas hembras es nula, a las justas podrá hacerlo con una sola, así que su esperma debe ser mejor y debe eyacular más para así poder asegurar su descendencia.

Esta extraño comportamiento de la evolución de la eyaculación se puede apreciar claramente en los peces y en los gallos. En los peces, la pez hembra libera sus huevecillos al agua, luego vienen los machos y liberan su esperma. Los espermatozoides de estos peces deben ser sanos y fuertes para poder competir con los demás y llegar a fertilizar la mayor cantidad de huevecillos posibles, de esta manera, poder asegurar una buena cantidad de descendientes. Lo mismo ocurre en especies donde la hembra llega a copular con muchos machos a la vez. En estas especies los machos ponen toda su energía en producir mejores espermatozoides para maximizar sus posibilidades de fertilizar los óvulos.

En cambio se ha visto que los gallos más atractivos (más grandes, plumosos, con picotazos fuertes y una gran cresta) pueden llegar a copular con más gallinas que los otros gallos menos agraciados; aunque, la cantidad de esperma que liberan es menor que en los gallos más feos. En vez de gastar su energía en mejores espermatozoides, lo hacen para obtener la mayor cantidad de copulaciones, y así mejorar las posibilidades de tener una mayor cantidad de crías con diferentes hembras. Este comportamiento también lo podemos observar en los leones. El león, y muchos otros felinos, tienen a su lado un gran número de hembras con las cuales tiene que copular, pero para darse abasto con todas y no perder su trono, debe eyacular poquito. Es por esta razón que la fertilidad en estos animales es muy baja.

La posición social también juega un rol muy importante en la evolución de la eyaculación. Los machos dominantes o de primer nivel tienen espermatozoides con problemas de movilidad y fertilidad; en cambio, los machos subordinados o con menor nivel social tienen espermatozoides espermatozoides más vigorosos y fuertes, porque sus posibilidades de aparearse son muy bajas.

En el ser humano ocurrirá lo mismo? Cuanto más veces se copule, menos esperma se libera a la siguiente vez, y la fuerza con la que se libera es menor. Esta también podría ser la explicación de los problemas de fertilidad de los más atractivos.

Vía ScienceDaily.

S Tazzyman, T Pizzari, R Seymour and A Pomiankowski. The evolution of continuous variation in ejaculate expenditure strategy. September issue of the journal American Naturalist., September, 2009 DOI: 10.1086/603612

Comentarios

  1. jajaja no pues!!! se la van a creen los varones oligospermicos!! xD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados. Pero, casi todos lo…