Ir al contenido principal

Vida al extremo

Es asombroso que la vida no tiene límites para prosperar. Las arqueabacterias tienen esta capacidad de vivir en ambientes sumamente hostiles, haremos un pequeño recuento de las más extremas y fascinantes de todas ellas.

La Herminiimonas glaciei fue encontrada a más de 3 kilómetros de profundidad bajo los glaciares de Groenlandia, siendo uno de los microorganismos más pequeños jamás encontrados, moviéndose a través de las pequeñas grietas de los hielos. Esta bacteria fue resucitada después de unos 120000 años de dormancia. Como hace una bacteria para permanecer en suspensión animada por tantos años?, será posible, alguna vez, poder congelarnos para "viajar en el tiempo" hacia el futuro?

Otro bicho fascinante es el Pyrodictium abyssi que fue encontrado cerca a las fumarolas volcánicas en el fondo marino. No sólo tiene la capacidad de soportar temperaturas mayores a 100ºC, sino también, presiones extremadamente altas. Estas bacterias no poseen ningún tipo de organelos y mucho menos un núcleo, lo cual nos hace pensar que son los organismos que pudieron vivir cuando la tierra no tenía las condiciones para un tipo de vida como la actual.

El Deinococcus peraridilitoris es una de las bacterias más famosas por aparecer en el libro de los records Guinness como el microorganismo más resistente del mundo ya que es capaz de soportar tanto el vacío (en el espacio exterior), el frío, la sequía y la radiación. La clave de su supervivencia es que posee muchas copias de su genoma, cosa que se uno de ellos se daña, tiene otra copia que reemplaza a la parte dañada.

Aunque la siguiente bacteria debió ganar el premio de los record Guinness como la bacteria más salada de todas. Haloquadratum walsbyi fue encontrada en el mar Rojo. Esta arquea tiene la capacidad de incrementar la concentración de ciertos ácidos grasos en su citoplasma para evitar deshidratarse al estar sometido a un ambiente con una actividad de agua extremadamente baja y una presión osmótico muy fuerte, capaz de deshidratar cualquier cosa en este mundo. Esta bacteria, además, tiene la mayor proporción de superficie-volumen de todos los organismos vivos.

Pero la Halobacterium NRC-1 es capaz de resistir un ataque nuclear. Es el organismo más resistente a la radiación en todo el mundo, es capaz de soportar hasta 18000 grays de radiación (tan sólo 10 grays es letal para el hombre). al igual que el Deinococcus radiodurans y el D. peraridilitoris son muy buenos reparando su ADN.

Y quien puede vivir a pH de cero? Ferroplasma acidophilum puede crecer en ambientes tan ácidos donde el pH llega a cero como en las aguas minerales del Parque Nacional de Yellowstone o en los relaves de las minas de oro de California, usando al hierro como elemento estructural de casi todas sus proteínas.

Ya vimos bacterias capaces de vivir a temperaturas gélidas, temperaturas hirvientes, en ambientes extremadamente salinos o ácidos y a presiones y radiación extremadamente alta, pero alguno de ellos puede llegar a soportar la soledad? Desulforudis audaxviator es el único capaz de vivir donde nadie más lo hace. Generalmente los organismos extremófilos viven es sistemas donde se nutren a partir de los productos de otros organismos, pero Desulforudis audaxviator sólo. Descubierto en las minas de Sudáfrica, a 3 kilómetros bajo la superficie de la tierra usa la radiactividad del Uranio como fuente de energía y usa como nutrientes a las rocas y gases presentes en estos ambientes.

Sin dudas la vida se abre paso en cualquier lugar, no podemos pensar que estamos solos en este universo infinito.

Vía WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy