Ir al contenido principal

Si los CFCs no hubieran sido prohibidos

El ozono es el protector solar natural de la Tierra, absorbe casi toda la radiación ultravioleta proveniente del sol evitando que este dañe nuestro ADN y provoque nocivas mutaciones. Muchos recordarán que nuestra capa de ozono estaba agujereada y la estábamos perdiendo poco a poco. Arequipa era una de las zonas más afectadas por la reducción de la capa de ozono ya que el ínidice de radiación UV era el más alto del Perú (hasta ahora lo sigue siendo).

Los CFCs (compuestos CloroFluoroCarbonados) eran los responsables de esta pérdida. Inventado por 1890 y usado principalmente como refrigerantes y propelentes en la década de los 30's, estaba carcomiendo la capa de ozono sin que nos diéramos cuenta de ello. En 1974 recien tomamos conciencia que el ozono lo estábamos perdiendo, y había zonas donde el agujero era demasiado grande, fue entonces que encontraron a los CFCs como responsables de ello. Fue por esta razón que los países firmaron el Protocolo de Montreal en 1987 en el cual se comprometían a no usar sustancias que mermen la capa de ozono.

Pero que hubiera pasado si ese tratado no hubiera sido firmado? Una predicción hecha por la NASA muestra lo que sería en nuestros días y en futuro la capa de ozono.

Para el 2020 el agujero sería tan grande que toda la región tropical y subtropical tendrían una concentración menor a 220 dobsons, provocando que el índice de radiación UV llegue a 15 (10 es considerado como extremo en nuestros días). Pero si recordamos, este verano llegamos a indices de radiación UV de 12 (en Lima) y 14 (en Arequipa). Esto no se debe a que la capa de ozono siga agujereada, es más, el hoyo casi se ha cerrado por completo; sino se debe a que la actividad solar es una de las más fuertes en los últimos años.

Bueno, ahora serán los del hemisferio norte los que sufrirán de la extrema radiación UV, mientras nosotros estamos que nos morimos de frío.

Comentarios

  1. No estoy para nada de acuerdo. Me parece ridículo que se le dé tanto bombo a los CFCs a partir de un modelo de dispersión, que si bien es verdadero, ni de lejos habría provocado el agujero de la capa de ozono que había y sigue habiendo. El CF tarda nos 50-60 años en llegar a la ozonosfera, sin embargo los aviones que sobrevuelan los cielos emiten NO2 a punta pala, y el cual descompone el O3 muy eficientemente, y encima se emite bien alto...Creo que se achacó lo del agujero de la capa de ozono a lo más fácil, refrigerantes, a que el temita de los aviones no se hace sonar??, contra eso no se meten, nos hacen creer lo que quieren...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…