Ir al contenido principal

Si los CFCs no hubieran sido prohibidos

El ozono es el protector solar natural de la Tierra, absorbe casi toda la radiación ultravioleta proveniente del sol evitando que este dañe nuestro ADN y provoque nocivas mutaciones. Muchos recordarán que nuestra capa de ozono estaba agujereada y la estábamos perdiendo poco a poco. Arequipa era una de las zonas más afectadas por la reducción de la capa de ozono ya que el ínidice de radiación UV era el más alto del Perú (hasta ahora lo sigue siendo).

Los CFCs (compuestos CloroFluoroCarbonados) eran los responsables de esta pérdida. Inventado por 1890 y usado principalmente como refrigerantes y propelentes en la década de los 30's, estaba carcomiendo la capa de ozono sin que nos diéramos cuenta de ello. En 1974 recien tomamos conciencia que el ozono lo estábamos perdiendo, y había zonas donde el agujero era demasiado grande, fue entonces que encontraron a los CFCs como responsables de ello. Fue por esta razón que los países firmaron el Protocolo de Montreal en 1987 en el cual se comprometían a no usar sustancias que mermen la capa de ozono.

Pero que hubiera pasado si ese tratado no hubiera sido firmado? Una predicción hecha por la NASA muestra lo que sería en nuestros días y en futuro la capa de ozono.

Para el 2020 el agujero sería tan grande que toda la región tropical y subtropical tendrían una concentración menor a 220 dobsons, provocando que el índice de radiación UV llegue a 15 (10 es considerado como extremo en nuestros días). Pero si recordamos, este verano llegamos a indices de radiación UV de 12 (en Lima) y 14 (en Arequipa). Esto no se debe a que la capa de ozono siga agujereada, es más, el hoyo casi se ha cerrado por completo; sino se debe a que la actividad solar es una de las más fuertes en los últimos años.

Bueno, ahora serán los del hemisferio norte los que sufrirán de la extrema radiación UV, mientras nosotros estamos que nos morimos de frío.

Comentarios

  1. No estoy para nada de acuerdo. Me parece ridículo que se le dé tanto bombo a los CFCs a partir de un modelo de dispersión, que si bien es verdadero, ni de lejos habría provocado el agujero de la capa de ozono que había y sigue habiendo. El CF tarda nos 50-60 años en llegar a la ozonosfera, sin embargo los aviones que sobrevuelan los cielos emiten NO2 a punta pala, y el cual descompone el O3 muy eficientemente, y encima se emite bien alto...Creo que se achacó lo del agujero de la capa de ozono a lo más fácil, refrigerantes, a que el temita de los aviones no se hace sonar??, contra eso no se meten, nos hacen creer lo que quieren...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…