Ir al contenido principal

La ciencia en Venezuela bajo riesgo

Recién me entero que en Venezuela las cosas andan mal en cuanto a la ciencia. Su querido presidente cree que la ciencia sólo se debería desarrollar en Venezuela y ha creado su propias iniciativas para las líneas de investigación científica, osea los científicos venezolanos sólo podrán hacer investigación en temas que a Chávez le interese.

Se están poniendo como autoridades de los sectores científicos a personas con poca experiencia profesional, con un conocimiento científico y tecnológico muy limitado, ya que están escogiendo en base a la lealtad que tengan a Chávez, osea sólo sus patas de Chávez ocuparán esos cargos. Que provocará esto?... que los científicos no tengan una libertad para investigar ya que sólo les darán presupuesto para temas que a Chávez le interese. Su ministerio de Ciencia y Tecnología ya no da presupuestos ni financiamientos a los científicos en base a la naturaleza y calidad de sus trabajos de investigación; sino ahora lo hace en base al "fin social" que tenga la investigación.

El gobierno venezolano ha decidido crear alrededor de 40 universidades pero no ha publicado un plan que asegure la presencia de una buena calidad de docentes. Además, las universidades públicas actuales han sufrido un recorte en sus presupuestos, afectando considerablemente a los programas de investigación. Estas restricciones presupuestales han afectado la adquisición de literatura científica arbitrada y hasta el acceso a Internet.

Los jóvenes científicos, físicos, expertos en tecnología e ingenieros están abandonando su país ya que no pueden encontrar las condiciones laborales óptimas.

El Dr. Raimundo Villegas, director del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA), al parecer fue forzado a retirarse del directorio, lo que trajo consigo que IDEA ya no apoye a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Es lamentable que los intereses políticos a veces vallan más allá del desarrollo científico y tecnológico de un país. El nuestro no está alejado de esta realidad, no contamos si quiera con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tan solo contamos con un Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), cuando entenderán nuestros líderes que un país que no invierte en Educación, en Investigación y Desarrollo y en Ciencia y Tecnología nunca avanzará, nunca saldrá de ese grupito de países tercermundistas en vías de desarrollo... estamos en vías de desarrollo hace años, hasta cuando seguiremos ahí?... tan importante como equipar a nuestras Fuerzas Armadas, es equipar nuestros laboratorios de investigación,... podemos tener todo el desarrollo económico que queramos, somos un país atractivo para invertir, tendremos un incremento de nuestra economía del 3% a pesar de la crisis mundial, pero... si no tenemos un desarrollo científico y tecnológico seguiremos siendo un país pobre atrazado a pesar de todo el dinero que tengamos.

Espero que cuando me lance a presidente voten por mi, no haré mucha campaña, porque, lamentablemente, hacer una campaña electoral es sumamente costosa, y así uno tenga las mejores intenciones para desarrollar su país, tendrás que venderte para que te puedan financiar la campaña y llegues al poder y una vez ahí, todos los que te dieron "un apoyo" en tu campaña te empezarán a rendir cuentas, y serás... un presidente mediocre como todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can