Ir al contenido principal

La ciencia en Venezuela bajo riesgo

Recién me entero que en Venezuela las cosas andan mal en cuanto a la ciencia. Su querido presidente cree que la ciencia sólo se debería desarrollar en Venezuela y ha creado su propias iniciativas para las líneas de investigación científica, osea los científicos venezolanos sólo podrán hacer investigación en temas que a Chávez le interese.

Se están poniendo como autoridades de los sectores científicos a personas con poca experiencia profesional, con un conocimiento científico y tecnológico muy limitado, ya que están escogiendo en base a la lealtad que tengan a Chávez, osea sólo sus patas de Chávez ocuparán esos cargos. Que provocará esto?... que los científicos no tengan una libertad para investigar ya que sólo les darán presupuesto para temas que a Chávez le interese. Su ministerio de Ciencia y Tecnología ya no da presupuestos ni financiamientos a los científicos en base a la naturaleza y calidad de sus trabajos de investigación; sino ahora lo hace en base al "fin social" que tenga la investigación.

El gobierno venezolano ha decidido crear alrededor de 40 universidades pero no ha publicado un plan que asegure la presencia de una buena calidad de docentes. Además, las universidades públicas actuales han sufrido un recorte en sus presupuestos, afectando considerablemente a los programas de investigación. Estas restricciones presupuestales han afectado la adquisición de literatura científica arbitrada y hasta el acceso a Internet.

Los jóvenes científicos, físicos, expertos en tecnología e ingenieros están abandonando su país ya que no pueden encontrar las condiciones laborales óptimas.

El Dr. Raimundo Villegas, director del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela (IDEA), al parecer fue forzado a retirarse del directorio, lo que trajo consigo que IDEA ya no apoye a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Es lamentable que los intereses políticos a veces vallan más allá del desarrollo científico y tecnológico de un país. El nuestro no está alejado de esta realidad, no contamos si quiera con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tan solo contamos con un Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), cuando entenderán nuestros líderes que un país que no invierte en Educación, en Investigación y Desarrollo y en Ciencia y Tecnología nunca avanzará, nunca saldrá de ese grupito de países tercermundistas en vías de desarrollo... estamos en vías de desarrollo hace años, hasta cuando seguiremos ahí?... tan importante como equipar a nuestras Fuerzas Armadas, es equipar nuestros laboratorios de investigación,... podemos tener todo el desarrollo económico que queramos, somos un país atractivo para invertir, tendremos un incremento de nuestra economía del 3% a pesar de la crisis mundial, pero... si no tenemos un desarrollo científico y tecnológico seguiremos siendo un país pobre atrazado a pesar de todo el dinero que tengamos.

Espero que cuando me lance a presidente voten por mi, no haré mucha campaña, porque, lamentablemente, hacer una campaña electoral es sumamente costosa, y así uno tenga las mejores intenciones para desarrollar su país, tendrás que venderte para que te puedan financiar la campaña y llegues al poder y una vez ahí, todos los que te dieron "un apoyo" en tu campaña te empezarán a rendir cuentas, y serás... un presidente mediocre como todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría