Ir al contenido principal

Estar de buen humor nos hacer ver más alla de lo evidente...

ResearchBlogging.orgEscuchamos frecuentemente que las personas felices ven el mundo de manera diferente.. o que lo ven "con otros ojos". Pues una nueva investigación publicada recientemente en el Journal de Neuroscience por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, ha encontrado que existe una relación entre nuestro humor y la forma como vemos el mundo. Al parecer, aquellas personas que se encuentran de un mejor humor tienen un campo de vision mas amplio y pueden ver objetos periféricos y fondos que otros ignoran.

Para ver de que manera el humores afectaba la vision, se les pidio a un grupo de personas que reporten su estado de ánimo antes y después de hacerles observar imagenes mientras se encontraban sometidos a un escaneo cerebral mediante RMNf. Las imagenes presentaban un rostro central con casas detras de éste. Para lograr que las personas se concentren en el rostro y no en las casas se les pidio que determinaran el género del rostro que veían. Mientras tanto, el escáner monitoreaba que partes de sus cerebros estaban siendo activadas.



Tanto las personas felices como las que no se encontraban de buen ánimo vieron y procesaron el rostro central, lo que se observó en la RMNf como la activacion en el área de la region fusiforme (FFA, en verde). Sin embargo, cuando se les pidio que observaran la imagen completa, el humor de los participantes tuvo un fuerte efecto en sus respuestas . Los investigadores encontraron que aquellos que se habian reportado de buen humor presentaban mayor actividad , particularmente en el área parahipocampal (PPA, en azul), que es un porcion del cerebro usada para procesar ubicaciones. Esto quiere decir, que notaban las casas en la periferia del rostro central mientras que los otros participantes no.
Taylor Schmitz, lider de este grupo de investigacion afirma que bajo estados de animo positivos, las personas podemos procesar mayor cantidad de objetos a nuestro alrededor. Finalmente, son las personas optimisas las que pueden ver la imagen mas grande y por lo tanto estan más cercanos a la realidad que los rodea.

Pese a estos resultados, y para variar, se necesita aun mas investigación para comprender mejor como nuestro humor puede influenciar en la actividad de nuestro cerebro y visión. Es posible que estando de mejor humor, y al tener un campo de visión mayor, nos lleve a distraernos má fácilmente. Por otro lado, el estar de "mal humor" (pesimista, triste, etc) posiblemente debido a un estrés hormonal, nos permita concentrarnos mejor.

Sea como sea, siempre es mejor enfrentarse a la vida con una sonrisa... porque tal vez eso te permita no solo alegrarle el día a otro sino ver mas alla de lo evidente =). Por eso les dejo el video de Garden Party para que reflexionen al respecto.

Escrito por Enith Sifuentes

Schmitz, T., De Rosa, E., & Anderson, A. (2009). Opposing Influences of Affective State Valence on Visual Cortical Encoding Journal of Neuroscience, 29 (22), 7199-7207 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5387-08.2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…