Ir al contenido principal

Estar de buen humor nos hacer ver más alla de lo evidente...

ResearchBlogging.orgEscuchamos frecuentemente que las personas felices ven el mundo de manera diferente.. o que lo ven "con otros ojos". Pues una nueva investigación publicada recientemente en el Journal de Neuroscience por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, ha encontrado que existe una relación entre nuestro humor y la forma como vemos el mundo. Al parecer, aquellas personas que se encuentran de un mejor humor tienen un campo de vision mas amplio y pueden ver objetos periféricos y fondos que otros ignoran.

Para ver de que manera el humores afectaba la vision, se les pidio a un grupo de personas que reporten su estado de ánimo antes y después de hacerles observar imagenes mientras se encontraban sometidos a un escaneo cerebral mediante RMNf. Las imagenes presentaban un rostro central con casas detras de éste. Para lograr que las personas se concentren en el rostro y no en las casas se les pidio que determinaran el género del rostro que veían. Mientras tanto, el escáner monitoreaba que partes de sus cerebros estaban siendo activadas.



Tanto las personas felices como las que no se encontraban de buen ánimo vieron y procesaron el rostro central, lo que se observó en la RMNf como la activacion en el área de la region fusiforme (FFA, en verde). Sin embargo, cuando se les pidio que observaran la imagen completa, el humor de los participantes tuvo un fuerte efecto en sus respuestas . Los investigadores encontraron que aquellos que se habian reportado de buen humor presentaban mayor actividad , particularmente en el área parahipocampal (PPA, en azul), que es un porcion del cerebro usada para procesar ubicaciones. Esto quiere decir, que notaban las casas en la periferia del rostro central mientras que los otros participantes no.
Taylor Schmitz, lider de este grupo de investigacion afirma que bajo estados de animo positivos, las personas podemos procesar mayor cantidad de objetos a nuestro alrededor. Finalmente, son las personas optimisas las que pueden ver la imagen mas grande y por lo tanto estan más cercanos a la realidad que los rodea.

Pese a estos resultados, y para variar, se necesita aun mas investigación para comprender mejor como nuestro humor puede influenciar en la actividad de nuestro cerebro y visión. Es posible que estando de mejor humor, y al tener un campo de visión mayor, nos lleve a distraernos má fácilmente. Por otro lado, el estar de "mal humor" (pesimista, triste, etc) posiblemente debido a un estrés hormonal, nos permita concentrarnos mejor.

Sea como sea, siempre es mejor enfrentarse a la vida con una sonrisa... porque tal vez eso te permita no solo alegrarle el día a otro sino ver mas alla de lo evidente =). Por eso les dejo el video de Garden Party para que reflexionen al respecto.

Escrito por Enith Sifuentes

Schmitz, T., De Rosa, E., & Anderson, A. (2009). Opposing Influences of Affective State Valence on Visual Cortical Encoding Journal of Neuroscience, 29 (22), 7199-7207 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5387-08.2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient