Ir al contenido principal

Estar de buen humor nos hacer ver más alla de lo evidente...

ResearchBlogging.orgEscuchamos frecuentemente que las personas felices ven el mundo de manera diferente.. o que lo ven "con otros ojos". Pues una nueva investigación publicada recientemente en el Journal de Neuroscience por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, ha encontrado que existe una relación entre nuestro humor y la forma como vemos el mundo. Al parecer, aquellas personas que se encuentran de un mejor humor tienen un campo de vision mas amplio y pueden ver objetos periféricos y fondos que otros ignoran.

Para ver de que manera el humores afectaba la vision, se les pidio a un grupo de personas que reporten su estado de ánimo antes y después de hacerles observar imagenes mientras se encontraban sometidos a un escaneo cerebral mediante RMNf. Las imagenes presentaban un rostro central con casas detras de éste. Para lograr que las personas se concentren en el rostro y no en las casas se les pidio que determinaran el género del rostro que veían. Mientras tanto, el escáner monitoreaba que partes de sus cerebros estaban siendo activadas.



Tanto las personas felices como las que no se encontraban de buen ánimo vieron y procesaron el rostro central, lo que se observó en la RMNf como la activacion en el área de la region fusiforme (FFA, en verde). Sin embargo, cuando se les pidio que observaran la imagen completa, el humor de los participantes tuvo un fuerte efecto en sus respuestas . Los investigadores encontraron que aquellos que se habian reportado de buen humor presentaban mayor actividad , particularmente en el área parahipocampal (PPA, en azul), que es un porcion del cerebro usada para procesar ubicaciones. Esto quiere decir, que notaban las casas en la periferia del rostro central mientras que los otros participantes no.
Taylor Schmitz, lider de este grupo de investigacion afirma que bajo estados de animo positivos, las personas podemos procesar mayor cantidad de objetos a nuestro alrededor. Finalmente, son las personas optimisas las que pueden ver la imagen mas grande y por lo tanto estan más cercanos a la realidad que los rodea.

Pese a estos resultados, y para variar, se necesita aun mas investigación para comprender mejor como nuestro humor puede influenciar en la actividad de nuestro cerebro y visión. Es posible que estando de mejor humor, y al tener un campo de visión mayor, nos lleve a distraernos má fácilmente. Por otro lado, el estar de "mal humor" (pesimista, triste, etc) posiblemente debido a un estrés hormonal, nos permita concentrarnos mejor.

Sea como sea, siempre es mejor enfrentarse a la vida con una sonrisa... porque tal vez eso te permita no solo alegrarle el día a otro sino ver mas alla de lo evidente =). Por eso les dejo el video de Garden Party para que reflexionen al respecto.

Escrito por Enith Sifuentes

Schmitz, T., De Rosa, E., & Anderson, A. (2009). Opposing Influences of Affective State Valence on Visual Cortical Encoding Journal of Neuroscience, 29 (22), 7199-7207 DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5387-08.2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…