Ir al contenido principal

De meiosis a mitosis

ResearchBlogging.orgLa apomixis -o reproducción asexual a través de semillas- tiene una potencial aplicación en la biotecnología vegetal y el desarrollo de cultivos mejorados ya que un genotipo deseado podría ser perpetuado a traves de generaciones sucesivas. Son muy pocas especies cultivadas que hacen la apomixis y los intentos por introducir esta característica en ellos han fallado.

Investigadores franceses consiguieron activar la apomeiosis en gametos de Arabidopsis thaliana, usando para esto mutaciones en genes que controlan pasos claves en la meiosis, evitando así la reducción de la ploidia de la primera división meiótica y suprimiendo por completo la segunda división meiótica, de esta manera obteniéndose pares de células diploides, tal como en una división mitótica. Estos resultados fueron publicados el día de ayer en la revista científica PLoS Biology.

Lo primero que se hizo fue encontrar cual era el gen responsable de controlar el paso a la segunda división meiótica. Usando programas bioinformáticos se determinó al gen At3g57860 como un buen candidato debido a su co-regulación de este paso junto a otros genes meioticos conocidos. A este gen se le renombró como osd1 (omission of second division), la proteína que codifica pertenece a la familia de la UVI4 las cuales son conservadas en todo el reino vegetal. Se crearon dos mutantes para este gen (osd1-1 y osd1-2). Ambos mutantes generaron como productos de la meiosis dos células hijas (y no cuatro como en una meiosis normal), además no se observó defectos somáticos, tampoco letalidad en los gametos, ni reducción de la fertilidad. Cuando se usó un polen mutante para fertilizar un óvulo silvestre se obtuvo un 100% de descendencia triploide y cuando se uso un polen silvestre para fertilizar un óvulo mutado se observó un 88% de triploides y 12% de diploides. Esto sugiere que las mutaciones en osd1 generan 100% de gametos masculinos y ~85% de gametos femeninos diploides. Si bien esta mutación ha suprimido la meiosis II, la meiosis I no presenta ninguna diferencia con la meiosis I de una célula normal silvestre; en ambos se dan los quiasmas y la recombinación genética.

La OSD1 regula el paso de la meiosis I a la meiosis II debido a que balancea la actividad de la Ciclina-CDK, manteniéndola lo suficientemente baja como para salir de la meiosis I pero lo suficientemente alta para suprimir la replicación del ADN y promover la entrada a la meiosis II.

Si bien se generaron gametofitos masculinos y femeninos diploides viables, y cuando se fecundaron, también se obtuvieron plantas tetraploides viables; este proceso no es una apomeiosis porque los gametos obtenidos son genotípicamente diferentes a la madre. Para conseguir una verdadera apomeiosis se usaron otros 2 mutantes más reportados previamente. El mutante Atspo11-1 evita que se de la recombinación genética pero hace que se de una segregación de los cromosomas homólogos desbalanceada en la meiosis I, generando después de la meiosis II gametos estériles. El doble mutante Atspo11-1/Atrec8 cambia la meiosis I por una mitosis pero en la meiosis II se da una segregación desbalanceada de las cromátides hermanas generando gametos estériles.
Que pasaría si el doble mutante Atspo11-1/Atrec8 no hace meiosis II? Entonces tendríamos una división mitótica, en otras palabras una apomeiosis porque tampoco se da la recombinación genética, manteniendo el genotipo de la madre. Estos investigadores franceses generaron un triple mutante Osd1/Atspo11-1/Atrec8, al cual lo llamaron MiMe (por Mitosis en vez de Meiosis), los cuales generaban diadas de gametos diploides, viables y fértiles. Cruces entre dos plantas MiMe generaban plantas tetraploides viables, cruces entre un MiMe y un silvestre generaban plantas triploides viables.

Hasta aquí todo se ve bonito, pero que pasaría con una tercera generación de MiMe? Al cruzar dos MiMe F2 (tetraploides) se obtuvieron plantas octoploides. La fertilidad cayó considerablemente al aumentar la ploidía, así como la degeneración de los fenotipos.

La apomixis está separada en tres importantes componentes: La ausencia o alteración de la meiosis para prevenir la reducción de la ploidía (apomeiosis), el desarrollo del embrión independiente de la fertilización (partenogénesis) y el desarrollo del endospermo con o sin fertilización. Hasta ahora sólo hemos avanzado una parte del primer componente. Falta determinar si este genotipo dará el mismo fenotipo en otras especies de plantas. Gracias a que los tres genes que dan el genotipo MiMe son altamente conservados en el reino vegetal, la apomeiosis podría ser obtenida en otras especies de plantas, incluso las cultivadas.

d'Erfurth, I., Jolivet, S., Froger, N., Catrice, O., Novatchkova, M., & Mercier, R. (2009). Turning Meiosis into Mitosis PLoS Biology, 7 (6) DOI: 10.1371/journal.pbio.1000124

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí