Ir al contenido principal

No hay gripe porcina en Sudamérica, pero...

Según el Comercio, el ministro de salud descartó que la pasajera argentina que tenía aparentes síntomas de gripe porcina padezca este mal, ya que en los estudios realizados salió negativo para la neuraminidasa (que ya explicamos para que servía en el post anterior).

PERO... el estado peruano hizo muy mal en permitir que el vuelo haga la parada de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez -a pesar que la chica no tenía la temible enfermedad- ya que lo primero que debe hacer el estado es ¡¡¡proteger a su población¡¡¡ y no arriesgarla de esta manera. Claro que los argntinos dirán: "...esos peruanos dejaron morir a una compatriota nuestra..." me pregunto: Y si hubiera sido al revés?, si hubiera sido una peruana con síntomas de gripe la que se encontraba muy enferma en el avión, acaso la hubieran recibido en Argentina o Chile, o Colombia?? NOO señores, porque los jefes de estado son responsables de la seguridad de su nación, de su población, y no hubieran arriesgado de esta manera a su país, pero acá no, que venga la enferma que aquí la atendemos y de paso contagiamos a más peruanos para que vean que estamos preparados para todo.

OTRA COSA MÁS... debemos distinguir entre la influenza o gripe y el resfriado común. En el Perú -corríjanme si me equivoco- no teníamos influenza, cuando te enfermas en el invierno, lo que te da es un resfriado común; la influenza es una enfermedad mucho más peligrosa y contagiosa, es como un resfriado común pero al cuadrado, digamos que son los mismos síntomas pero mucho más fuertes. Ahora, esta argentina trajo al Perú la influenza, si bien dio negativo para la neuraminidasa y no es gripe porcina, querramos o no ES GRIPE¡¡.

Cuando te resfrías, basta con tomar Nastizol o Dayflu N por unos días para recuperarte completamente. El virus del resfriado común es, generalmente, el rinovirus de la familia picornavirus, de los que al menos se conocen 100 tipos. No existe vacuna para el resfriado común, porque tendrían que ser 100 vacunas diferentes, que deben estar actualizándose constantemente, por su capacidad de mutar y hacerese cada vez más resistentes rápidamente. En cambio, la gripe o influenza puede ser de tres tipos: A, B o C y los virus son de la familia Orthomyxoviridae. Para la gripe si existe vacuna la cual te puede proteger hasta por un año.

Gracias a nuestra gran bondad, el Perú ya tiene un virus de influenza, y a que no saben quienes son los más felices con esta noticia?... Las empresas farmacéuticas¡¡¡¡ ya ganaron 28 millones de clientes más, así... sin querer queriendo como diría el Chavo. Tal como hay campañas de vacunación para la rubeola y la hepatitis B, ahora también habrán campañas de vacunación para la gripe por lo menos una vez al año... Que buen negocio¡¡¡

Antes que me valla, les dejo un enlace para que vean de manera interactiva y entiendan mejor como la gripe porcina se desarrolló e infectó a tantas personas en diversos países que está a unos pasos de convertirse en una epidemia.

Comentarios

  1. Lorena Tapia2/5/09, 22:27

    Hola, para aclarar sobre la influenza en el Perú, si hay y desde hace tiempo, lo pueden revisar en la web de la dirección general de epidemiología del MINSA, en el último boletín publicado hay información sobre esto: http://www.dge.gob.pe/Boletin_sem/2009/SE15/se15-03.pdf

    Con respecto a las vacunas, yo recuerdo que hace unos años el MINSA inició una campaña para la vacunación contra la gripe (por influenza, no resfriado común), pero creo que muchos no hemos hecho caso, yo no me la hubiera puesto si no me la daban en el trabajo.

    Has copiado un par de comentarios de la web del comercio, leí unos cuantos el martes, las pusiste porque estas de acuerdo con lo que dicen? A mí me parece que la mayoría son de personas desinformadas y con mucho temor por la gripe de origen porcino.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci