Ir al contenido principal

No hay gripe porcina en Sudamérica, pero...

Según el Comercio, el ministro de salud descartó que la pasajera argentina que tenía aparentes síntomas de gripe porcina padezca este mal, ya que en los estudios realizados salió negativo para la neuraminidasa (que ya explicamos para que servía en el post anterior).

PERO... el estado peruano hizo muy mal en permitir que el vuelo haga la parada de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez -a pesar que la chica no tenía la temible enfermedad- ya que lo primero que debe hacer el estado es ¡¡¡proteger a su población¡¡¡ y no arriesgarla de esta manera. Claro que los argntinos dirán: "...esos peruanos dejaron morir a una compatriota nuestra..." me pregunto: Y si hubiera sido al revés?, si hubiera sido una peruana con síntomas de gripe la que se encontraba muy enferma en el avión, acaso la hubieran recibido en Argentina o Chile, o Colombia?? NOO señores, porque los jefes de estado son responsables de la seguridad de su nación, de su población, y no hubieran arriesgado de esta manera a su país, pero acá no, que venga la enferma que aquí la atendemos y de paso contagiamos a más peruanos para que vean que estamos preparados para todo.

OTRA COSA MÁS... debemos distinguir entre la influenza o gripe y el resfriado común. En el Perú -corríjanme si me equivoco- no teníamos influenza, cuando te enfermas en el invierno, lo que te da es un resfriado común; la influenza es una enfermedad mucho más peligrosa y contagiosa, es como un resfriado común pero al cuadrado, digamos que son los mismos síntomas pero mucho más fuertes. Ahora, esta argentina trajo al Perú la influenza, si bien dio negativo para la neuraminidasa y no es gripe porcina, querramos o no ES GRIPE¡¡.

Cuando te resfrías, basta con tomar Nastizol o Dayflu N por unos días para recuperarte completamente. El virus del resfriado común es, generalmente, el rinovirus de la familia picornavirus, de los que al menos se conocen 100 tipos. No existe vacuna para el resfriado común, porque tendrían que ser 100 vacunas diferentes, que deben estar actualizándose constantemente, por su capacidad de mutar y hacerese cada vez más resistentes rápidamente. En cambio, la gripe o influenza puede ser de tres tipos: A, B o C y los virus son de la familia Orthomyxoviridae. Para la gripe si existe vacuna la cual te puede proteger hasta por un año.

Gracias a nuestra gran bondad, el Perú ya tiene un virus de influenza, y a que no saben quienes son los más felices con esta noticia?... Las empresas farmacéuticas¡¡¡¡ ya ganaron 28 millones de clientes más, así... sin querer queriendo como diría el Chavo. Tal como hay campañas de vacunación para la rubeola y la hepatitis B, ahora también habrán campañas de vacunación para la gripe por lo menos una vez al año... Que buen negocio¡¡¡

Antes que me valla, les dejo un enlace para que vean de manera interactiva y entiendan mejor como la gripe porcina se desarrolló e infectó a tantas personas en diversos países que está a unos pasos de convertirse en una epidemia.

Comentarios

  1. Lorena Tapia2/5/09 22:27

    Hola, para aclarar sobre la influenza en el Perú, si hay y desde hace tiempo, lo pueden revisar en la web de la dirección general de epidemiología del MINSA, en el último boletín publicado hay información sobre esto: http://www.dge.gob.pe/Boletin_sem/2009/SE15/se15-03.pdf

    Con respecto a las vacunas, yo recuerdo que hace unos años el MINSA inició una campaña para la vacunación contra la gripe (por influenza, no resfriado común), pero creo que muchos no hemos hecho caso, yo no me la hubiera puesto si no me la daban en el trabajo.

    Has copiado un par de comentarios de la web del comercio, leí unos cuantos el martes, las pusiste porque estas de acuerdo con lo que dicen? A mí me parece que la mayoría son de personas desinformadas y con mucho temor por la gripe de origen porcino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…