Ir al contenido principal

La gripe bajo el hielo

Las próximas pandemias de gripe podrían estar hibernando en los glaciares del Ártico o en los lagos congelados de Siberia, esperando que las temperaturas del planeta se eleven para ser liberadas. Suena como a una película se ciencia ficción, pero NO, ya que Scott Rogers y Zeynep Koçer, investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, observaron que los virus de la gripe pueden sobrevivir fácilmente en estanques de agua congelada y emerger, después de que se derrita, con la fuerza suficiente como para infectar a los huevos de las aves.

Hace miles de años también había gripe, las primeras generaciones de humanos, aves y otros organismos pudieron desarrollar una inmunidad hacia estos virus llevándolos a la extinsión; pero, cuantas partículas virales quedaron atrapadas en los hielos permanentes de los polos o siberia? Muchas aves acuáticas, como los patos silvestres, migran grandes distancias durante el verano (desde China, el sur de Asia, Europa y Norteamérica hacia los lagos de Siberia), llevando los virus a estas zonas heladas del planeta. Después de unos años, cuando los hielos se derriten, los virus son liberados a la atmósfera y las aves migratorias las traen de vuelta nuevamente.
Las pandemias de gripe ocurren periódicamente. En 1918 fue la gripe española, en 1957 la gripe asiática y en 1968 la gripe de Hong Kong. Estas pandemias son difíciles de predecir o de rastrear su origen.

Dany Shoham, científico de la Universidad Bar-Ilan de Israel encontró que un virus de la gripe procedente de Rusia en 1977 era similar a una cepa vista por última vez en 1950. El cree que es el hielo el que permite conservar en "suspensión animada" a estos virus por muchos años. Para probar su teoría fue a los lagos de Siberia en el 2006 y encontró virus de la gripe idénticos a los que alguna vez infectó a las personas en los 30's y posteriormente en 60's. Ahora quiere probar si estos virus encontrados en los lagos congelados de Siberia tienen la capacidad de reinfectar a las aves cuando los hielos se derritan.

Cuando las células se congelan, la estructura de la membrana celular cambia de tal manera que se rompe, matándo a la célula. El biofísico Joshua Zimmerberg congeló los virus de la gripe y monitoreó sus propiedades encontrando que la cápside del virus tiene propiedades nunca antes vista en otros virus.

Esto no quiere decir que el calentamiento global tiene la culpa por la aparición de esta nueva gripe, recién se está investigando esta teoría, hasta ahora los datos apuntan a que el virus de la gripe puede conservarse por muchos años en lagos congelados y zonas extremadamente frías, pero no se tiene muy en claro si pueden volver a infectar y si han mutado durante el tiempo que han estado congelados. También se están ivestigando si otros virus como de la hepatitis A, polio, rotavirus, entre otros pueden sobrevivir en el hielo y mantenerse viables.

Vía WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.