Ir al contenido principal

La gripe bajo el hielo

Las próximas pandemias de gripe podrían estar hibernando en los glaciares del Ártico o en los lagos congelados de Siberia, esperando que las temperaturas del planeta se eleven para ser liberadas. Suena como a una película se ciencia ficción, pero NO, ya que Scott Rogers y Zeynep Koçer, investigadores de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, observaron que los virus de la gripe pueden sobrevivir fácilmente en estanques de agua congelada y emerger, después de que se derrita, con la fuerza suficiente como para infectar a los huevos de las aves.

Hace miles de años también había gripe, las primeras generaciones de humanos, aves y otros organismos pudieron desarrollar una inmunidad hacia estos virus llevándolos a la extinsión; pero, cuantas partículas virales quedaron atrapadas en los hielos permanentes de los polos o siberia? Muchas aves acuáticas, como los patos silvestres, migran grandes distancias durante el verano (desde China, el sur de Asia, Europa y Norteamérica hacia los lagos de Siberia), llevando los virus a estas zonas heladas del planeta. Después de unos años, cuando los hielos se derriten, los virus son liberados a la atmósfera y las aves migratorias las traen de vuelta nuevamente.
Las pandemias de gripe ocurren periódicamente. En 1918 fue la gripe española, en 1957 la gripe asiática y en 1968 la gripe de Hong Kong. Estas pandemias son difíciles de predecir o de rastrear su origen.

Dany Shoham, científico de la Universidad Bar-Ilan de Israel encontró que un virus de la gripe procedente de Rusia en 1977 era similar a una cepa vista por última vez en 1950. El cree que es el hielo el que permite conservar en "suspensión animada" a estos virus por muchos años. Para probar su teoría fue a los lagos de Siberia en el 2006 y encontró virus de la gripe idénticos a los que alguna vez infectó a las personas en los 30's y posteriormente en 60's. Ahora quiere probar si estos virus encontrados en los lagos congelados de Siberia tienen la capacidad de reinfectar a las aves cuando los hielos se derritan.

Cuando las células se congelan, la estructura de la membrana celular cambia de tal manera que se rompe, matándo a la célula. El biofísico Joshua Zimmerberg congeló los virus de la gripe y monitoreó sus propiedades encontrando que la cápside del virus tiene propiedades nunca antes vista en otros virus.

Esto no quiere decir que el calentamiento global tiene la culpa por la aparición de esta nueva gripe, recién se está investigando esta teoría, hasta ahora los datos apuntan a que el virus de la gripe puede conservarse por muchos años en lagos congelados y zonas extremadamente frías, pero no se tiene muy en claro si pueden volver a infectar y si han mutado durante el tiempo que han estado congelados. También se están ivestigando si otros virus como de la hepatitis A, polio, rotavirus, entre otros pueden sobrevivir en el hielo y mantenerse viables.

Vía WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí