Ir al contenido principal

El "virus" de la TBC

(...) Miles de limeños sin recursos llegan en algún momento de sus vidas a estos hospitales. Pero si supieran que el virus de la TBC salta de cama en cama, jamás desearían volver al Dos de Mayo o al Arzobispo Loayza (...)

Encontraron el error en el párrafo anterior?... Vuélvanlo a leer... ahora? Este es un fragmento de una nota publicada en el suplemento Domingo del diario La República. La nota "El bacilo que res piran" dice redundantes veces que el TBC es producido por un virus. Pregunté a mi hermano menor, que aún esta en el colegio, si la tuberculosis era producido por un virus o una bacteria, después de pensar por un par de segundos me dijo que era causada por una bacteria, [uhm] así que la culpa no es de la educación en los colegios. Pero aún tenía mis dudas si la TBC era producida por un virus o una bacteria así que lo busqué en Wikipedia, y dice que la TBC es causada por el Mycobacterium, pero aún no estaba seguro si Mycobacterium era un virus o una bacteria, así que lo volvía buscar en Wikipedia... es una bacteria¡¡¡.

Ahora me pregunto... Que clase de periodistas tenemos en nuestro país? La verdad me sentí indignado al leer este artículo en este "prestigioso" diario local. Bueno entiendo que los periodistas no han llevado cursos de biología en su formación profesional, pero no es justificación para cometer esta salvajada. Los periodistas son investigadores, si no se lo que es la TBC y quien la causa y mi artículo trata sobre esto, lo mínimo que debería hacer es googlear la palabra tuberculosis y en la primera página que me aparezca como resultado de la búsqueda -que casi siempre es Wikipedia- leer esta información para no cometer una "burrada".

Y por si fuera poco esto, ahora lean este párrafo:
“El virus de la TBC se aloja en el cuerpo y se queda allí. Puede aparecer en 15 días, en dos meses o incluso más tiempo”, explica Carlos Seguín, neumólogo del Loayza.

A este médico neumólogo deben quitarle su licencia por decir este "atropello al conocimiento humano". A la periodista se la podría perdonar porque no ha tenido una formación en este campo, pero a un médico neumólogo, que ha estudiado esto por lo menos 10 años de su vida, deben inyectarle el H1N1 via intravenosa.

Por eso escribí aquel post hace unas semanas, el periodismo ya está quedando de lado, sobre todo el periodismo científico. La mejor información que uno puede buscar y leer están en las revistas, páginas y blogs escritos por especialistas en el tema y no en los periódicos escritos por periodistas sin un conocimiento en el campo en el que escriben. Utilicen los RSS y las suscripciones para que llegue a sus correos información veraz y objetiva.

Perdonen por usar al blog para desquitarme, pero me sentí tan indignado que no me pude contener, además quiero que todos vean hasta donde debemos creer lo que dicen los periódicos y otros medios de información como los noticieros y reportajes. Los periodistas en vez de llamar la atención de los lectores con artículos completamente equivocados, deben informarse más al respecto y publicar artículos de buena calidad intelectual para informar en vez de desinformar y maleducar a las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi