Ir al contenido principal

El orígen de la vida en un matraz

Un día como ayer hace 56 años, un muchachito de 23 años llamado Stanley Miller publicó un pequeño artículo científico -de tan sólo 800 palabras y acompañado de 2 gráficos- en la revista Science, que marcó un hito en el estudio del orígen de la vida.

Trabajando con ayuda del ganador del Premio Nobel, el químico Harold Urey de la Universidad de Chicago, diseñaron un aparato que podía replicar la atmósfera primitiva de la tierra. Combinaron los ingredientes del "caldo primordial" (amonio, metano, hidrógeno y una corriente de agua) y "cocinaron" los ingredientes con descargas eléctricas.

"Mientras el agua circulaba en el matraz, el color cambió a rosa después del primer día y para el final de la semana la solución se volvió roja oscura y turbia", describió Stanley.

Luego de hacer este sencillo experimento, tomaron una muestra de la solución y la analizaron mediante una cromatografía encontrando la presencia de la mitad de los aminoácidos que los organismos vivos usan para la síntesis de sus proteínas.

Aunque ya se habían generado moléculas orgánicas mediante otros experimentos, Stanley Miller y el profesor Urey demostraron la posibilidad de que la vida pudo emerger espontáneamente a partir de estas moléculas que estaban presentes en nuestra atmósfera primitiva. Ellos nunca creyeron que habían creado vida, pero si estaban seguros que los compuestos orgánicos que la conforman podían crearse mediante reacciones químicas sencillas.

Aunque muchos científicos contemporáneos creen que el experimento y la hipótesis de Urey y Miller no es muy convincente, si están de acuerdo en que es posible.

Referencia:

Miller, S. A Production of Amino Acids Under Possible Primitive Earth Conditions. Science 15 May 1953: 528-529 DOI: 10.1126/science.117.3046.528

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…