Ir al contenido principal

Virus presurizados

A diferencia del resto de los seres vivos, los genomas de los virus consisten, en su mayoría, de hebras simples de ARN (ssRNA). Al tener solo ARN, pueden evolucionar mucho más rápido que cualquier organismo, ya que en la replicación del ARN no se da la corrección de errores (más conocido como "proofreading"). Pero, aquellos pocos virus cuyos genomas consisten en hebras dobles de ADN (dsDNA), tienen la peculiaridad de que la presión que hay dentro de la cápside sea de más de 50 atmósferas¡... Siendo más de 10 veces la presión encontrada dentro de cualquier sistema vivo. Pero que función cumple esta presión tan alta en estos organismos tan singulares?

ResearchBlogging.orgEn primer lugar, la cápside de los virus de ADN consiste en una única proteína que está unida a las demás solo por enlaces hidrofóbicos, electrostáticos y puentes de hidrógeno. Para poder empacar todo el genoma en tan poco espacio, la proteína motor debe ejercer fuerzas superiores a los 50pN y para que la cápside soporte las 50atm de presión interna, las proteínas están sometidas a tensiones superiores a los 100mN/m, siendo muchas veces más alta que la tensión crítica soportada por la membrana celular.

La razón biológica de las 50atm de presión es para que el ADN sea descargado en la célula hospedadora, es como cuando vas ha hacer el dos, necesitas ejercer una presión para que "desalojes al inquilino". La razón física es que el ADN es muy difícil de comprimir, por lo que se requiere de presiones enormes para poder empacarlo y que entre en un espacio tan chiquito, como es la cápside de un virus. Por ejemplo, el fago Lambda tiene una cápside de 25nm de diámetro, su ADN tiene 50 genes y mide 17000nm.

Estudios realizados por Kindt et al. y Smith et al.demostraron que las fuerzas requeridas para empacar el ADN, en el fago Lambda y Phi 29, aumentaban de unos pocos a decenas de piconewtons cuando el 75% del genoma era empacado. Otros estudios demostraron que la concentración de sales y la proporción del tamaño del ADN con respecto al volumen de la cápside, determinaban las fuerzas y presiones internas del virus, modulando las fuerzas de repulsión de las hebras de ADN.

Por estas razones, la mayoría de los virus altamente presurizados son del tipo de los bacteriófagos, que no necesitan ingresar al citoplasma de la célula hospedera para descargar su material genético, basta con unirse a la membrana externa y descargar todo el "paquete" usando la elevada presión interna de la cápside. Además, los fagos deben tener como material genético ADN de doble hebra ya que el ARN o el ADN de hebra simple es muy fácil de comprimir, por lo tanto, la presión interna no pasará de las 5 atmósferas. Es por esta razón que la mayoría de los virus de plantas y animales están compuestos sólo de ARN, no necesitan inyectar su material genético en la célula hospedadora, estos virus entran a través de la membrana celular, para luego desintegrarse y liberar su ARN. Aunque hay excepciones como el virus del Herpes, cuyo material genético es ADN de doble hebra. Primero entra a través de la membrana celular y se dirije al núcleo, para luego inyectar su ADN a través de los poros de la membrana nuclear.Como la ciencia no termina ahí, siempre que se encuentra la respuesta a algo, se forman nuevas preguntas. Por ejemplo, cuando la presión osmótica del citoplasma de la célula hospedadora es de varias atmosferas, la inyección del ADN se detendrá cuando la presión interna del fago se equilibre con la del citoplasma, como hace el virus para terminar de exportar todo su material genético?

Williams, M. (2007). Stuffing a virus with DNA: Dissecting viral genome packaging Proceedings of the National Academy of Sciences, 104 (27), 11125-11126 DOI: 10.1073/pnas.0704764104

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…