Ir al contenido principal

Temor por la gripe porcina

Tras la primera muerte en Estados Enidos por esta enfermedad, la tranquilidad mundial se está viendo transformada en pánico hacia una nueva pandemia. En México ya han muerto al menos 159 personas ya han muerto 12 personas y hay al menos 248 infectados. Además, ya se han confirmado casos de la gripe porcina España, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Ya se hicieron estudios virales y se determinó que esta cepa, la H1N1, es un híbrido de 2 gripes porcinas comunes y no una combinación de la gripe aviar, humana y porcina. Lo que no se sabe aún es como se originó, ya que también es la primera vez que se reporta en puercos, y como llegó al hombre.

Las dos cepas cuyos genes se juntaron en el híbrido H1N1 provienen de las generalmente conocidas gripes porcinas de nortamérica y eurasia. Ninguna de las 2 han probado ser contagiosas en humanos.

Entonces a que se debe que este híbrido sea contagioso?

El mismo nombre lo dice H1N1, que significa?. H1 corresponde a la Hemaglutina, una glicoproteína antigénica presente en la superficie de los virus de la gripe que es responsable de la unión del virus a la célula. Esta glicorpoteína se presenta en la gripe porcina norteamericana. La N1 corresponde a la neuraminidasa, una enzima presente en la evoltura de la partícula viral cuya principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico. Esta enzima está presente en la gripe porcina de eurasia.

Para entrar en una célula diana, esta unión (Hemaglutina-Ácido siálico) es indispensable, porque permite la unión del virus a la célula. No obstante, cuando los nuevos virus salen de la célula, se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico en vez de ir a infectar otras células. La neuraminidasa permite desligarlas para impedir que se agreguen entre ellos.

Entonces la unión de la hemaglutina y neuraminidasa en una misma cepa hará que este virus se propague más rápido y contagie a más personas. La neuraminidasa nunca se había visto circulando en humanos. Además, son muy pocas personas en el mundo quienes tienen inmunidad a esta temible combinación, por está razón el temor a una pandemia mundial.

En términos médicos, determinar su origen genético no es el problema, que venga del chancho, pollo, pavo, etc... no cambia su novedad inmunológica, sin embargo, conocer su orígen ayudaría a los científicos adeterminar como evolucionó este virus y poder estar un paso adelante con respecto al virus, crear vacunas contra la gripe venidera y no contra la gripe actual o la que ya pasó.

Yo creo que nos contagiamos por nuestra similaridad con los chanchos.

Comentarios

  1. Enjoy your blog.So kind.Good luck!
    We hope that we will have the opportunity to make friends with you.
    We invite you to come to our blog. You are welcome any time.

    http://www.china-cutter.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …