Ir al contenido principal

No solo hay droga en el VRAE

El día de hoy en el suplemento domingo del diario La República, salió un especial... dos especiales sobre el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene). Uno era sobre el ya conocido narcoterrorismo que hay en la zona y el otro, que me dio algo de alegría leerlo, es sobre un zoológico que hay en esta zona.

Este zoológico está ubicado en el Parque Natural de Sivia, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Huanta, en plena ceja de selva a unas 9 horas de Ayacucho, alberga a unas 38 especies de animales salvajes como el Otorongo huantino, el cóndor tropical, entre otros. Su funcionamiento empezó en diciembre del 2001 y debido a la peligrosidad de la zona, no cuenta con un apoyo económico por parte de las autoridades competentes del estado. El zoológico se mantiene gracias al esfuerzo de la municipalidad de este distrito tan golpeado por las constantes emboscadas narcoterroristas.

Pero no se asusten, llegar a este poblado es relativamente tranquilo gracias al resguardo policial que hay durante todo el camino. Desde Ayacucho parten combis y cústers que cobran unos S/.30 Si bien la carretera no es una cosa que digan que bruto... que buena autopista, el paisaje es sin dudas impresionante. Yo tuve la oportunidad de ir hasta Sivia cuando era muy chico, claro que en esa época no existía el zoológico. Lo que me pareció impresionante y hasta ahora recuerdo de aquel viaje era cruzar el ancho y caudaloso Río Apurímac -o Ene?- en una balsa larga con un pequeño motor que la impulsaba, los carros hacían lo mismo, pero esta vez usando 2 balsas.

No se desanimen en visitar esta zona, eso sí, no se adentren mucho en la selva o hagan excursiones porque hay muchos peligros por ahí dentro.

Vía La República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…