Ir al contenido principal

El ciclo de Krebs y el cáncer

ResearchBlogging.org
Hasta ahora no se sabía que podía existir una relación entre las enzimas del Ciclo de Krebs y el cáncer. Zhao et al. propuso un mecanismo de como estas enzimas pueden promover la oncogénesis.

La enzima Isocitrato Deshidrogenasa (IDH), que pasa el Isocitrato a α-cetoglutarato mediante descarboxilación oxidativa, tiene tres isoformas. La 1 y 2 requieren NADP como cosustrato mientras que la 3 requiere de NAD. Las isoformas 2 y 3 se encuentran dentro de la mitocondria mientras que la 1 está presente en el citosol y peroxisomas. Al examinar la IDH1 de un glioblastoma multiforme, se observó una mutación en el residuo Arg132. Mutaciones heterocigotas de la IDH1 han sido identificadas hasta en un 80% de ciertos tipos de glioblastomas.

Lo que provoca esta mutación es que la IDH1 mutante se dimerice con la IDH1 sana inactivándola. El α-cetoglutarato tiene la capacidad de salir al citoplasma y activar la dioxigenasa dependiente de α-cetoglutarato, que a su vez hidroxila al Factor Inducible por Hipoxia (HIF-1α) el cual finalmente es degradado por la VHL. El HIF-1α tiene la capacidad de activar los genes relacionados con la angiogénesis, metabolismo energético, crecimiento y diferenciación celular, apoptosis, movilidad, etc.. todos estos relacionados con el desarrollo de tumores y la metástasis. Cuando la IDH1 no está activa, no se produce α-cetoglutarato, así que la dioxigenasa dependiente de α-cetoglutarato estará inactiva y el HIF-1α no podrá ser degradado.

Pero no solo la IDH podría tener una relación con la oncogénesis. Se ha encontrado que en ciertos tumores la inactivación de la Succinato Deshidrogenasa (SDH) y Fumarato Hidratasa (FH) son las responsables de la activación de HIF-1α. Al estar inactivas cualquiera de estas dos enzimas, habrá una acumulación de fumarato o succinato en la mitocondria, las cuales saldrán hacia el citoplasma e inactivarán la dioxigenasa dependiente de α-cetoglutarato.

Este proceso es sólo una hipótesis, faltan hacer una serie de estudios para ver si en realidad son estas enzimas las responsables de la activación de la oncogénesis o son sus productos secundarios los que tienen una relación con ella, como se puede ver en la figura, el α-cetoglutarato y la dioxigenasa dependiente de α-cetoglutarato son parte importante en una serie de reacciones metabólicas que también podrían tener relación con la oncogénesis.

Zhao, S., Lin, Y., Xu, W., Jiang, W., Zha, Z., Wang, P., Yu, W., Li, Z., Gong, L., Peng, Y., Ding, J., Lei, Q., Guan, K., & Xiong, Y. (2009). Glioma-Derived Mutations in IDH1 Dominantly Inhibit IDH1 Catalytic Activity and Induce HIF-1 Science, 324 (5924), 261-265 DOI: 10.1126/science.1170944

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…