Ir al contenido principal

Listo para ser un número?

Alguna vez buscaron en PubMed a un autor como "Smith, J." -es como decir Juan Pérez pero en inglés; osea, un nombre muy común- y les apareció como 15000 papers que respondían a este autor? Para evitar esto, cada investigador debería tener un número de identificación único, algo así como un ResearchID. Este código único para cada investigador, haría más fácil encontrar artículos de autores específicos, sin entrar en ambiguedades o errores de pronunciación y escritura; y más ahora, con el aumento vertiginoso de publicaciones científicas en el mundo.

Este ResearchID, aparte de darnos la lista de publicaciones de dicho autor, nos daría más información acerca de este, tales como: sus afiliaciones, colaboradores, intereses o centro de investigación donde trabaja. El ResearchID ya funciona desde enero del 2008, y es la compañía Thomson Reuters la pionera en este servicio.

Además, este número único de identificación tendría una gran ventaja. Digamos la nieta de Marie Curie, Espotaverderona Curie es una bióloga muy respetada, con más de 175 artículos publicados, se llega a casar conmigo y cambia su nombre a nombre de casada: Espotaverderona Castro, y publica otros 100 artículos más bajo este nombre, los motores de busqueda actuales encontrarán o bien Castro, E. o bien Curie, E., osea, mostrarán sólo 175 o sino 100 artículos, a pesar que ella publicó 275 en total. Con el ResearchID evitamos que si el investigador se casa, se divorcia y se vuelve a casar, se cambia de nombre o de sexo o simplemente tiene un nombre muy común, encontremos artículos que no estamos buscando. Con el ResearchID encontraremos todos los artículos publicados por un autor durante su vida y ya no abrá confusiones de autores, por ejemplo en el caso de Castro, D. Un Castro, D. publicó un artículo científico sobre la borrachera, mientras que otro Castro, D. publicó un artículo sobre la interacción de la Glicoproteína-P con las drogas hidrofóbicas. A cual de los dos Castro, D. creen que los investigadores citan?

Otras de las ventajas del ResearchID es que todos aquellos investigadores que viven en países con diferentes tipos de escritura como China, Japón, Corea, Rusia, Arabia Saudita, entre otros; que tienen que traducir sus nombres al inglés, a pesar que no existan los mismos fonemas que ellos manejan, ya no lo hagan, basta con su número único de identificación (ya que los números son universales) para poder ser encontrados por los motores de búsqueda. Así que ya nadie se reirá del chino que se llame Chu Lon, o de coreano que se llame Ping Gon, o del japonés que se llame Mikuro Taroto, ni del árabe que se llame Alud al Kagar, todos serán reconocidos por un simple número de 8 o 9 cifras.

Referencia:

Science. SCIENTIFIC PUBLISHING: Are You Ready to Become a Number?
DOI: 10.1126/science.323.5922.1662

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…