Ir al contenido principal

Aminoácidos zurdos


La proporción de personas zurdas en el mundo es muy baja, pero la vida en la Tierra opta por los aminoácidos levógiros (L-aminoácidos o aminoácidos zurdos). Todos los aminoácidos tienen dos conformaciones: una levógira (L) y otra dextrógira (D). Son como nuestras manos. Si las ponemos frente a frente, son idénticas pues forman una imagen especular (como en un espejo); pero si las queremos superponer, veremos que los dedos pulgares apuntan a lugares opuestos.



Cuando se sintetiza cualquier aminoácido en el laboratorio, se formarán las conformaciones dextrógiras y levógiras en la misma proporción. Esto hace suponer que si la naturaleza produce aminoácidos, también obtendrá la mitad de cada uno. Entonces, ¿a qué se debe que la vida sólo use la versión zurda —o levógira— de los aminoácidos?

Para responder esta pregunta, científicos de la NASA analizaron la distribución y composición de diversos aminoácidos de cinco carbonos, como la isovalina, en meteoritos carbonáceos de 4000 millones de años. La isovalina tiene la capacidad de mantener su forma D o L por millones de años y raramente es usado por los seres vivos. Estas características permiten descartar algún tipo de contaminación con aminoácidos producidos en la Tierra. 

Se descubrió que tres tipos de meteoritos carbonáceos tenían un 18% más L-isovalina que D-isovalina. Este resultado sugiere que la vida en la Tierra usa la versión zurda de los aminoácidos, porque los meteoritos traían consigo una mayor proporción de este tipo de aminoácidos.

Los aminoácidos pueden pasar de la versión L a la D mediante reacciones químicas catalizadas por la radiación o temperatura. Todos los meteoritos tienen una cierta cantidad de agua, algunos más que otros. El agua ayuda a que los aminoácidos pasen de su forma D a L, pero así como esto favorece a la forma D, la luz ultravioleta poralizada del espacio exterior, revierte esta dominancia y puede llegar a equilibrar la concentración de ambos enantiómeros.

Aunque hay ciertos científicos que no están de acuerdo con estos resultados. Según la astrobióloga Sandra Pizzarello dice que los meteoritos pueden tener bacterias terrestres viviendo dentro de ellos, y muchas de estas bacterias tienen preferencia por comer los D-aminoácidos, dando una posible explicación a la mayor proporción de aminoácidos zurdos.

La única forma de poder responder esta pregunta sería encontrar vida en otro lugar del universo, y si es similar a la tierra bioquímicamente hablando. Ver si sus aminoácidos son de tipo L o D. Si son L, veremos que puede ser una constante en el universo, si son D, ambos tendrían las mismas probabilidades de formar vida y si tiene los 2 mezclados es que nosotros somos una rareza.

Referencia:

Daniel P. Glavin and Jason P. Dworkin. Enrichment of the amino acid L-isovaline by aqueous alteration on CI and CM meteorite parent bodies. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2009; DOI: 10.1073/pnas.0811618106

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

IV Carnaval de Biología

Esta fiesta se inició en el mes de Febrero, cuando @Raven_neo a través de su blog, Micro Gaia , fue el visionario que introdujo el primer Carnaval de Biología a la red. La aceptación fue inmediata, más de 30 entradas se registraron en esta primera edición . Luego le tocó el turno a @SergioEfe a través de su blog La muerte de un ácaro , con nuevos blogs uniéndose a la fiesta . El mes pasado fue el turno para @pakozoic a través de su blog El Pakozoico , quedando demostrado que el carnaval llegó para quedarse . Ahora, desde el otro lado del mundo, es un honor anunciarles que BioUnalm será anfitrión de la IV Edición del Carnaval de Biología , que se dará inicio el próximo domingo 8 de Mayo y finalizará el 31 de Mayo. Para poder participar, las reglas son muy simples: 1. Participación libre. 2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mism