Ir al contenido principal

Secretos del Neandertal por revelarse

La semana pasada se anunció el secuenciamiento de los primeros tres billones de nucleótidos del genoma del Neardental, que viene siendo realizado en el Instituto Max Plank de Alemania. El secuenciamiento de este genoma es de vital importancia para entender mejor nuestra evolución, ya que éste homínido se encuentra más relacionado a nosotros que los propios chimpancés; y de esta manera poner fin a la pregunta si el Neardental fue nuestro antecesor, o compartimos con ellos un ancestro común.

Una vez que tengamos secuenciado el genoma del Neardental, podemos compararlo con nuestro genoma y determinar que diferencias son las que nos hacen "hombres modernos". Los primeros análisis comparativos de estos tres billones de nucleótidos muestran entre 1000 y 2000 aminóacidos diferentes (con los chimpancés tenemos alrededor de 50000 aminoácidos diferentes). Además estos análisis no mostraron signos de introgresión de genes de hombres modernos en el genoma del Neardental, lo cual sugiere que no hubo cruces con el Hommo sapiens, durante los años que compartíeron el territorio europeo. Para este mega proyecto se están usando restos fósiles de Neardentales hembras, extraídos de cuevas del noroeste de Croacia, junto a modernas técnicas de secuenciamiento de tercera generación.



Preguntas frecuentes acerca del Neardental

Por qué se le llamaban Neardentales?

El primer fósil fue encontrado en Bélgica por unos escolares en 1830, pero a ninguno de ellos se le ocurrió que era de un humano ya extinto. Luego en 1848, picapedreros en Gibraltar encontraron cráneos de Neradentales pero no le dieron importancia. Fue hasta el año 1856 cuando mineros del Valle de Neander (Neander tal en alemán) encontraron más huesos y cráneos que al final fueron analizados por algunos científicos.

Cuando y donde vivieron?

Se han encontrado fósiles de hasta 130000 años de antiguedad, desde España hasta Uzbekistán. También se encontró ADN mitocondrial de Neardentales en Siberia, lo cual extiende su territorio por el este. Los fósiles "más nuevos" encontrados datan de hace unos 28000 años.

Como están relacionados con nosotros?

Los Neardentales son nuestros parientes más cercanos. Aún no se sabe si son nuestros antecesores inmediatos, o si nosotros y los Neardentales decendemos de un ancestro común que vivió hace medio millón de años, y que probablemente fue africano, así como Dikembe Mutombo.
Tuvieron sexo con humanos modernos?

Si por ahí lo tuvieron, aparentemente no pudieron tener hijitos. Según los datos del ADN mitocondrial y los primeros 3 billones de nucleótidos del ADN nuclear, no se ha evidenciado la presencia de ADN de hombres modernos en su genoma.

Como eran?

Bien feos¡¡¡ con el cabello rojizo y la piel clara debido a una variante de un gen mc1r, responsable de la pigmentación de la piel y cabello. Se parcían mucho a los loquitos vagabundos de Barrios Altos.

Como se vestían?

La verdad eran bien fashon, usaban costosos abrigos de piel en el invierno y para en el verano eran nudistas.

Que comían?

Sus platos favoritos eran a base de conejos y venados, que ellos mismos cazaban. Algunos eran más sofisticados..., comían pescados y mariscos.

Eran inteligentes?

La verdad tenían un cerebro bastante grande, rondaba entre los 1200 y 1600 centímetros cúbicos (ligeramente más grande que el nuestro). Creaban armas, exhibían un pequeño comportamiento simbólico, usaban ciertos accesorios ornamentales en el cuerpo y posiblemente también imitaban el comportamiento del Hommo sapiens.

Podía hablar?

Tal vez, no una cosa que digan que bruuuto.. que tal orador, pero si tenían un lenguaje a lo Puma Carranza. Lamentablemente es muy difícil de determinar esto ya que los tejidos de la laringe o de las cuerdas vocales no se fosilizan; además hay algunas diferencias, con los hombres modernos, en la posición de los huesos de la garganta. Según algunos investigadores podían hacer ciertos ruidos, pero no podían producir el sonido de las vocales; aunque su comportamiento simbólico podría ser una evidencia de algún tipo de lenguaje articulado.

Por qué se extinguieron?

Al parecer los humanos modernos los invadieron y finalmente los desaparecieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …