Ir al contenido principal

Secretos del Neandertal por revelarse

La semana pasada se anunció el secuenciamiento de los primeros tres billones de nucleótidos del genoma del Neardental, que viene siendo realizado en el Instituto Max Plank de Alemania. El secuenciamiento de este genoma es de vital importancia para entender mejor nuestra evolución, ya que éste homínido se encuentra más relacionado a nosotros que los propios chimpancés; y de esta manera poner fin a la pregunta si el Neardental fue nuestro antecesor, o compartimos con ellos un ancestro común.

Una vez que tengamos secuenciado el genoma del Neardental, podemos compararlo con nuestro genoma y determinar que diferencias son las que nos hacen "hombres modernos". Los primeros análisis comparativos de estos tres billones de nucleótidos muestran entre 1000 y 2000 aminóacidos diferentes (con los chimpancés tenemos alrededor de 50000 aminoácidos diferentes). Además estos análisis no mostraron signos de introgresión de genes de hombres modernos en el genoma del Neardental, lo cual sugiere que no hubo cruces con el Hommo sapiens, durante los años que compartíeron el territorio europeo. Para este mega proyecto se están usando restos fósiles de Neardentales hembras, extraídos de cuevas del noroeste de Croacia, junto a modernas técnicas de secuenciamiento de tercera generación.



Preguntas frecuentes acerca del Neardental

Por qué se le llamaban Neardentales?

El primer fósil fue encontrado en Bélgica por unos escolares en 1830, pero a ninguno de ellos se le ocurrió que era de un humano ya extinto. Luego en 1848, picapedreros en Gibraltar encontraron cráneos de Neradentales pero no le dieron importancia. Fue hasta el año 1856 cuando mineros del Valle de Neander (Neander tal en alemán) encontraron más huesos y cráneos que al final fueron analizados por algunos científicos.

Cuando y donde vivieron?

Se han encontrado fósiles de hasta 130000 años de antiguedad, desde España hasta Uzbekistán. También se encontró ADN mitocondrial de Neardentales en Siberia, lo cual extiende su territorio por el este. Los fósiles "más nuevos" encontrados datan de hace unos 28000 años.

Como están relacionados con nosotros?

Los Neardentales son nuestros parientes más cercanos. Aún no se sabe si son nuestros antecesores inmediatos, o si nosotros y los Neardentales decendemos de un ancestro común que vivió hace medio millón de años, y que probablemente fue africano, así como Dikembe Mutombo.
Tuvieron sexo con humanos modernos?

Si por ahí lo tuvieron, aparentemente no pudieron tener hijitos. Según los datos del ADN mitocondrial y los primeros 3 billones de nucleótidos del ADN nuclear, no se ha evidenciado la presencia de ADN de hombres modernos en su genoma.

Como eran?

Bien feos¡¡¡ con el cabello rojizo y la piel clara debido a una variante de un gen mc1r, responsable de la pigmentación de la piel y cabello. Se parcían mucho a los loquitos vagabundos de Barrios Altos.

Como se vestían?

La verdad eran bien fashon, usaban costosos abrigos de piel en el invierno y para en el verano eran nudistas.

Que comían?

Sus platos favoritos eran a base de conejos y venados, que ellos mismos cazaban. Algunos eran más sofisticados..., comían pescados y mariscos.

Eran inteligentes?

La verdad tenían un cerebro bastante grande, rondaba entre los 1200 y 1600 centímetros cúbicos (ligeramente más grande que el nuestro). Creaban armas, exhibían un pequeño comportamiento simbólico, usaban ciertos accesorios ornamentales en el cuerpo y posiblemente también imitaban el comportamiento del Hommo sapiens.

Podía hablar?

Tal vez, no una cosa que digan que bruuuto.. que tal orador, pero si tenían un lenguaje a lo Puma Carranza. Lamentablemente es muy difícil de determinar esto ya que los tejidos de la laringe o de las cuerdas vocales no se fosilizan; además hay algunas diferencias, con los hombres modernos, en la posición de los huesos de la garganta. Según algunos investigadores podían hacer ciertos ruidos, pero no podían producir el sonido de las vocales; aunque su comportamiento simbólico podría ser una evidencia de algún tipo de lenguaje articulado.

Por qué se extinguieron?

Al parecer los humanos modernos los invadieron y finalmente los desaparecieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.