Ir al contenido principal

Secretos del Neandertal por revelarse

La semana pasada se anunció el secuenciamiento de los primeros tres billones de nucleótidos del genoma del Neardental, que viene siendo realizado en el Instituto Max Plank de Alemania. El secuenciamiento de este genoma es de vital importancia para entender mejor nuestra evolución, ya que éste homínido se encuentra más relacionado a nosotros que los propios chimpancés; y de esta manera poner fin a la pregunta si el Neardental fue nuestro antecesor, o compartimos con ellos un ancestro común.

Una vez que tengamos secuenciado el genoma del Neardental, podemos compararlo con nuestro genoma y determinar que diferencias son las que nos hacen "hombres modernos". Los primeros análisis comparativos de estos tres billones de nucleótidos muestran entre 1000 y 2000 aminóacidos diferentes (con los chimpancés tenemos alrededor de 50000 aminoácidos diferentes). Además estos análisis no mostraron signos de introgresión de genes de hombres modernos en el genoma del Neardental, lo cual sugiere que no hubo cruces con el Hommo sapiens, durante los años que compartíeron el territorio europeo. Para este mega proyecto se están usando restos fósiles de Neardentales hembras, extraídos de cuevas del noroeste de Croacia, junto a modernas técnicas de secuenciamiento de tercera generación.



Preguntas frecuentes acerca del Neardental

Por qué se le llamaban Neardentales?

El primer fósil fue encontrado en Bélgica por unos escolares en 1830, pero a ninguno de ellos se le ocurrió que era de un humano ya extinto. Luego en 1848, picapedreros en Gibraltar encontraron cráneos de Neradentales pero no le dieron importancia. Fue hasta el año 1856 cuando mineros del Valle de Neander (Neander tal en alemán) encontraron más huesos y cráneos que al final fueron analizados por algunos científicos.

Cuando y donde vivieron?

Se han encontrado fósiles de hasta 130000 años de antiguedad, desde España hasta Uzbekistán. También se encontró ADN mitocondrial de Neardentales en Siberia, lo cual extiende su territorio por el este. Los fósiles "más nuevos" encontrados datan de hace unos 28000 años.

Como están relacionados con nosotros?

Los Neardentales son nuestros parientes más cercanos. Aún no se sabe si son nuestros antecesores inmediatos, o si nosotros y los Neardentales decendemos de un ancestro común que vivió hace medio millón de años, y que probablemente fue africano, así como Dikembe Mutombo.
Tuvieron sexo con humanos modernos?

Si por ahí lo tuvieron, aparentemente no pudieron tener hijitos. Según los datos del ADN mitocondrial y los primeros 3 billones de nucleótidos del ADN nuclear, no se ha evidenciado la presencia de ADN de hombres modernos en su genoma.

Como eran?

Bien feos¡¡¡ con el cabello rojizo y la piel clara debido a una variante de un gen mc1r, responsable de la pigmentación de la piel y cabello. Se parcían mucho a los loquitos vagabundos de Barrios Altos.

Como se vestían?

La verdad eran bien fashon, usaban costosos abrigos de piel en el invierno y para en el verano eran nudistas.

Que comían?

Sus platos favoritos eran a base de conejos y venados, que ellos mismos cazaban. Algunos eran más sofisticados..., comían pescados y mariscos.

Eran inteligentes?

La verdad tenían un cerebro bastante grande, rondaba entre los 1200 y 1600 centímetros cúbicos (ligeramente más grande que el nuestro). Creaban armas, exhibían un pequeño comportamiento simbólico, usaban ciertos accesorios ornamentales en el cuerpo y posiblemente también imitaban el comportamiento del Hommo sapiens.

Podía hablar?

Tal vez, no una cosa que digan que bruuuto.. que tal orador, pero si tenían un lenguaje a lo Puma Carranza. Lamentablemente es muy difícil de determinar esto ya que los tejidos de la laringe o de las cuerdas vocales no se fosilizan; además hay algunas diferencias, con los hombres modernos, en la posición de los huesos de la garganta. Según algunos investigadores podían hacer ciertos ruidos, pero no podían producir el sonido de las vocales; aunque su comportamiento simbólico podría ser una evidencia de algún tipo de lenguaje articulado.

Por qué se extinguieron?

Al parecer los humanos modernos los invadieron y finalmente los desaparecieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Conozcan al Pitohui, la ave venenosa

Hasta hoy no sabía que existían aves venenosas, pero ¿como podría ser esto posible?, si en casi todos los grupos de vertebrados hay animales venenosos como ciertas ranas, peces, reptiles, y mamíferos. El pitohui variable ( Pitohui kirhocephalus ) es un ave que habita las selvas de Papúa y Nueva Guinea, pertenece a la familia de las Pachycephalidae , son omnívoras y presentan unas poderosas neurotoxinas alcaloides de la familia de las batraciotoxinas , el mismo veneno que cubre la piel de las ranas venenosas como las del género Phyllobates , que son usadas para envenenar las puntas de los dardos de los cazadores nativos de la selva. Este veneno esta presente en las plumas y la piel del ave y ataca los potenciales eléctricos de los canales de sodio de las neuronas. Esto afecta enormemente al sistema nervioso ya que no puede enviar las señales para el funcionamiento de ciertos órganos como el corazón o los pulmones, conduciendo a una muerte segura. No se sabe exactamente si el pitohui