Ir al contenido principal

Secretos del Neandertal por revelarse

La semana pasada se anunció el secuenciamiento de los primeros tres billones de nucleótidos del genoma del Neardental, que viene siendo realizado en el Instituto Max Plank de Alemania. El secuenciamiento de este genoma es de vital importancia para entender mejor nuestra evolución, ya que éste homínido se encuentra más relacionado a nosotros que los propios chimpancés; y de esta manera poner fin a la pregunta si el Neardental fue nuestro antecesor, o compartimos con ellos un ancestro común.

Una vez que tengamos secuenciado el genoma del Neardental, podemos compararlo con nuestro genoma y determinar que diferencias son las que nos hacen "hombres modernos". Los primeros análisis comparativos de estos tres billones de nucleótidos muestran entre 1000 y 2000 aminóacidos diferentes (con los chimpancés tenemos alrededor de 50000 aminoácidos diferentes). Además estos análisis no mostraron signos de introgresión de genes de hombres modernos en el genoma del Neardental, lo cual sugiere que no hubo cruces con el Hommo sapiens, durante los años que compartíeron el territorio europeo. Para este mega proyecto se están usando restos fósiles de Neardentales hembras, extraídos de cuevas del noroeste de Croacia, junto a modernas técnicas de secuenciamiento de tercera generación.



Preguntas frecuentes acerca del Neardental

Por qué se le llamaban Neardentales?

El primer fósil fue encontrado en Bélgica por unos escolares en 1830, pero a ninguno de ellos se le ocurrió que era de un humano ya extinto. Luego en 1848, picapedreros en Gibraltar encontraron cráneos de Neradentales pero no le dieron importancia. Fue hasta el año 1856 cuando mineros del Valle de Neander (Neander tal en alemán) encontraron más huesos y cráneos que al final fueron analizados por algunos científicos.

Cuando y donde vivieron?

Se han encontrado fósiles de hasta 130000 años de antiguedad, desde España hasta Uzbekistán. También se encontró ADN mitocondrial de Neardentales en Siberia, lo cual extiende su territorio por el este. Los fósiles "más nuevos" encontrados datan de hace unos 28000 años.

Como están relacionados con nosotros?

Los Neardentales son nuestros parientes más cercanos. Aún no se sabe si son nuestros antecesores inmediatos, o si nosotros y los Neardentales decendemos de un ancestro común que vivió hace medio millón de años, y que probablemente fue africano, así como Dikembe Mutombo.
Tuvieron sexo con humanos modernos?

Si por ahí lo tuvieron, aparentemente no pudieron tener hijitos. Según los datos del ADN mitocondrial y los primeros 3 billones de nucleótidos del ADN nuclear, no se ha evidenciado la presencia de ADN de hombres modernos en su genoma.

Como eran?

Bien feos¡¡¡ con el cabello rojizo y la piel clara debido a una variante de un gen mc1r, responsable de la pigmentación de la piel y cabello. Se parcían mucho a los loquitos vagabundos de Barrios Altos.

Como se vestían?

La verdad eran bien fashon, usaban costosos abrigos de piel en el invierno y para en el verano eran nudistas.

Que comían?

Sus platos favoritos eran a base de conejos y venados, que ellos mismos cazaban. Algunos eran más sofisticados..., comían pescados y mariscos.

Eran inteligentes?

La verdad tenían un cerebro bastante grande, rondaba entre los 1200 y 1600 centímetros cúbicos (ligeramente más grande que el nuestro). Creaban armas, exhibían un pequeño comportamiento simbólico, usaban ciertos accesorios ornamentales en el cuerpo y posiblemente también imitaban el comportamiento del Hommo sapiens.

Podía hablar?

Tal vez, no una cosa que digan que bruuuto.. que tal orador, pero si tenían un lenguaje a lo Puma Carranza. Lamentablemente es muy difícil de determinar esto ya que los tejidos de la laringe o de las cuerdas vocales no se fosilizan; además hay algunas diferencias, con los hombres modernos, en la posición de los huesos de la garganta. Según algunos investigadores podían hacer ciertos ruidos, pero no podían producir el sonido de las vocales; aunque su comportamiento simbólico podría ser una evidencia de algún tipo de lenguaje articulado.

Por qué se extinguieron?

Al parecer los humanos modernos los invadieron y finalmente los desaparecieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…