Ir al contenido principal

Primera gota de agua detectada en Marte?

Cuando la nave espacial Phoenix de la NASA descendió en suelo maraciano, el pasado 25 de Mayo, capturó las primeras imágenes de lo que al parecer es agua líquida en Marte. Las imágenes muestran unas pequeñas gotas de agua cerca a las patas de la nave espacial. Aunque en la figura no se ve muy claramente, los miembros del proyecto estaban muy exitados por tal descubrimiento; ya que, al pasar los días, el tamaño de estas gotas aumentaban como si capturarán el vapor de agua de la atmósfera. Yo digo.., para ser un proyecto tan costoso, porque no invirtieron unos $1000 más para comprar cámaras que tomen fotos en Alta Definición (ahora que nos encontramos con toda la onda de lo HD), y no tener que ver imágenes tomadas con esas cámaras que parecen de los años de la pera.

A pesar de lo improbable que suene este descubrimiento, podría ser cierto ya que en misiones previas se detectó perclorato en la superficie marciana. Este tipo de sal tiene una propiedad anticongelante asombrosa, ya que puede mantener el agua en estado líquido, a temperaturas bajo cero.

La nave Phoenix, que investigaba la presencia de agua en Marte, se encontraba en una zona donde la temperatura no subía de los -20ºC. A esta temperatura es imposible encontrar agua pura en estado líquido. Pero la sal tiene un efecto anticongelante sobre el agua, es por esta razón que los mares de la Antártida no se congelan por completo a pesar que las temperaturas están bajo cero. Durante el invierno, muchas ciudades vierten sal sobre la nieve que cubre las carreteras, para que esta se derrita. Una mayor concentración de sal, bajará más grados el punto de congelación del agua. Pero el perclorato es mucho más efectivo que la sal común, ya que puede mantener el agua líquida a temperaturas que bordean los -70ºC.

Entonces, es posible que encontremos organismos vivos en estas aguas percloradas? Una forma de describir la concentracion de sales en el agua es mediante un valor llamado actividad de agua, cuanto mayor sea la concentración de sal en el agua, menor será su actividad. El agua pura tiene una actividad de 1. En la tierra existen organismos que pueden vivir en ambientes extremadamente salinos, pero aún así no soportan actividades de agua menores a 0.61 (como aquellos hongos que pueden vivir en la miel de abeja). Para que el agua se mantenga líquida a -70ºC la actividad de agua debe ser de 0.5. Si ponemos a un organismo en esta agua super salina terminará por hacerse "charki", a parte de congelarse.

Fuente:

New Scientist
Physical and thermodynamical evidence for liquid water on mars?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.