Ir al contenido principal

Pastillas para las fobias

Que bueno sería tener pastillas contra las fobias y miedos pos-traumáticos. Por ejemplo; el miedo a volar de algunas personas por haber sufrido un hecho traumático en un vuelo, como un aterrizaje de emergencia; o aquí en el Perú... el miedo a ser "pepeado".

Estudios previos ya habían sugerido que al dar una dosis de propanolol -un beta bloqueante no selectivo- a personas que habían sufrido un hecho traumático como un accidente automovilístico o una violación, mostraban menos signos de estres al recordar esos hechos, pero no demostraron que si este efecto sería permanente o no.

Para llevar a cabo este estudio, el investigador Merel Kindt convocó a 60 personas saludables, entre ellas alumnos y colegas de la Unversidad de Amsterdam, luego sometió a cada uno a un shock eléctrico cuando aparecía la imagen de una araña, de esta manera condicionando la imagen con el dolor. Los voluntarios se asustaban cada vez que veían la imagen de la araña, a pesar que ya no había shock eléctrico. Luego se separó a los voluntarios en dos grupos; a un grupo se le dio propanolol y al otro un placebo. Aquellos que habían recibido el propanolol ya no se asustaban o el susto era menor al ver la figura de la araña, a pesar que recibian el shock eléctrico; en cambio los que habían recibido el placebo, el miedo persistía. Además se observó que el efecto del propanolol se extendió por los tres días que duró el experimento.

Cuando las personas experimentan eventos traumáticos, el cuerpo secreta adrenalina -también llamada epinefrina- que afecta la amígdala, que es el área del cerebro donde se procesan las emociones, estableciendo una conexión con la memoria. Esta es la razón de que al recordar los hechos traumáticos, nos estresemos y asustemos.
Lo que provoca el propanolol es bloquear los receptores de adrenalina en la amígadala, evitando que se establezca la conexión entre el evento y el miedo.

Aunque el estudio se llevo a cabo sólo durante tres días, es el primer paso hacia entender como reacciona nuestro cerebro ante los hechos traumáticos y si algún día se puedría llegar a curar todas las fobias usando sólo una pastilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …