Ir al contenido principal

Para que sirven nuestras huellas dactilares?

Para poder capturar al asesino? o tal vez para tener un mejor "agarre" con las cosas lisas y resbalosas?. De hecho, hasta ahora los científicos no estaban completamente seguros del propósito de estos pequeños surcos de nuestras huellas digitales y la forma de como ellas evolucionaron. Una hipótesis sugiere que podría mejorar nuestro sentido del tacto. Ahora, un grupo de físicos han podido dar evidencias para validar esta hipótesis.

Alexis Prevost y compañía diseñaron dos pequeños parches que imitan a la piel que está sobre nuestros dedos. Uno de los parches tenía surcos paralelos en la superficie, del mismo grosor y profundidad de nuestras huellas digitales, mientras que el otro tenía una superficie completamente lisa. Tras una serie de experimentos, concluyeron que aquel parche con los surcos en paralelo mejoraban la percepción de las texturas gracias a que incrementan las vibraciones en la supericie de la piel, lo cual estimulan de mejor manera a los corpúsculos de Pacini.

La información de la textura juega un rol importante en nuestra abilidad para identificar objetos mediante el tacto.
Estos parches artificiales usados en los experimentos, fueron diseñados a partir de un material plástico con propiedades similares a la piel huamana, el cual cubría un sensor de medio milímetro de ancho. Hicieron pasar cada parche por la superficie de un pequeño trozo de cristal, grabado con finas líneas a través de ella, y midieron las vibraciones producidas usando el sensor. El parche que asemejaba a la piel de los dedos experimentó vibraciones 100 veces más fuertes que aquel parche con la superficie lisa.

Estos resultados han sido muy importantes ya que han permitido develar algunas de las propiedades físicas y mecánicas de la piel humana, sobre todo, la importancia de las huellas digitales para seleccionar y amplificar las señales de los diferentes tipos de texturas y el efecto que tienen sobre los corpúsculos de Pacini y el sistema nervioso.

Ahora quedan algunas preguntas más por revelar.., porque nuestras huellas digitales tienen esas formas tan complejas?, porque están dispuestas en formas de remolinos elípticos? Según los experimentos, las vibraciones fueron más fuertes cuando se pasó el parche de manera perpendicular a las líneas grabadas en el cristal. Tal vez la forma de remolino de nuestras huellas digitales sirven para experimentar la misma textura, sin importar el ángulo con el que movemos nuestros dedos sobre el objeto. Por ejemplo, los monos poseen surcos paralelos en toda la longitud de sus dedos, así que estos remolinos pueden ser una evidencia de que estamos más adelante evolutivamente que los monos, o que los monos usan de manera diferente los dedos para explorar las superficies.

Comentarios

  1. que pinta estan las huellas yo hise el experimento y me saque 20% toda la calificacion ya los asecinatos no se ban a quedar impunes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …