Ir al contenido principal

Para que sirven nuestras huellas dactilares?

Para poder capturar al asesino? o tal vez para tener un mejor "agarre" con las cosas lisas y resbalosas?. De hecho, hasta ahora los científicos no estaban completamente seguros del propósito de estos pequeños surcos de nuestras huellas digitales y la forma de como ellas evolucionaron. Una hipótesis sugiere que podría mejorar nuestro sentido del tacto. Ahora, un grupo de físicos han podido dar evidencias para validar esta hipótesis.

Alexis Prevost y compañía diseñaron dos pequeños parches que imitan a la piel que está sobre nuestros dedos. Uno de los parches tenía surcos paralelos en la superficie, del mismo grosor y profundidad de nuestras huellas digitales, mientras que el otro tenía una superficie completamente lisa. Tras una serie de experimentos, concluyeron que aquel parche con los surcos en paralelo mejoraban la percepción de las texturas gracias a que incrementan las vibraciones en la supericie de la piel, lo cual estimulan de mejor manera a los corpúsculos de Pacini.

La información de la textura juega un rol importante en nuestra abilidad para identificar objetos mediante el tacto.
Estos parches artificiales usados en los experimentos, fueron diseñados a partir de un material plástico con propiedades similares a la piel huamana, el cual cubría un sensor de medio milímetro de ancho. Hicieron pasar cada parche por la superficie de un pequeño trozo de cristal, grabado con finas líneas a través de ella, y midieron las vibraciones producidas usando el sensor. El parche que asemejaba a la piel de los dedos experimentó vibraciones 100 veces más fuertes que aquel parche con la superficie lisa.

Estos resultados han sido muy importantes ya que han permitido develar algunas de las propiedades físicas y mecánicas de la piel humana, sobre todo, la importancia de las huellas digitales para seleccionar y amplificar las señales de los diferentes tipos de texturas y el efecto que tienen sobre los corpúsculos de Pacini y el sistema nervioso.

Ahora quedan algunas preguntas más por revelar.., porque nuestras huellas digitales tienen esas formas tan complejas?, porque están dispuestas en formas de remolinos elípticos? Según los experimentos, las vibraciones fueron más fuertes cuando se pasó el parche de manera perpendicular a las líneas grabadas en el cristal. Tal vez la forma de remolino de nuestras huellas digitales sirven para experimentar la misma textura, sin importar el ángulo con el que movemos nuestros dedos sobre el objeto. Por ejemplo, los monos poseen surcos paralelos en toda la longitud de sus dedos, así que estos remolinos pueden ser una evidencia de que estamos más adelante evolutivamente que los monos, o que los monos usan de manera diferente los dedos para explorar las superficies.

Comentarios

  1. que pinta estan las huellas yo hise el experimento y me saque 20% toda la calificacion ya los asecinatos no se ban a quedar impunes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.