Ir al contenido principal

La acidificación de los océanos podría desorientar a los peces

Recueran la película Buscando a Nemo? La verdad yo no porque no la ví, pero si lo han estado buscando me imagino que fue porque se había perdido. Y por qué se perdió? Según lo que leí fue porque un buzo lo capturó, cuando se separó de sus compañeros de excursión. Pero según un artículo publicado en PNAS, es la acidificación de los océanos debido al incremento en las concentraciones de CO2 en el aire.

Los peces payasos usan su sentido del olfato para regresar a los arrecifes de donde nacieron, después de haber pasado su etapa larval. Además su olfato les permite dirigirse hacia los bancos de anémonas donde suelen pasar la mayor parte del tiempo.

Los mares absorben el CO2 del aire ya que este gas es muy soluble en el agua. El CO2 puede reaccionar con las moléculas de agua formando ácido carbónico el cual aumenta la concentración de iones Hidrógeno (H+) en las aguas, bajando el pH de los océanos.

Philip Munday de la Universidad James Cook de Australia diseño un experimento para hacer este estudio. Puso a los peces payaso una cubeta con dos canales de entrada y uno de salida (como se muestra en la figura). Cada uno de los canales era cargado con un diferente aroma; en uno se ponía olores atractivos para los peces payaso, como de las anémonas o del Xanthostemon; y en el otro se ponía olores desagradables para ellos, como de la Melaleuca o de los pantanos.

Se puso primero a los "Nemos bebes" en la cubeta con agua a pH 8.15 -similar al pH de los océanos- y ellos respondieron tal como se esperaba, nadaron hacia los olores que eran atractivos para ellos. Luego se cambió el agua por una con un pH 7.8 -que es el que se espera para el 2100- y los peces ya no se comportaban de la misma manera, algunos todavía nadaban hacia los olores que para ellos son agradables, pero lo hacían en menor grado. En el control evadían completamente el agua con Melaleuca, en cambio a pH 7.8 pasaban el 80% de su tiempo ahí. Para fianlizar con los experimentos, se puso a los peces a un pH 7.6, en este punto los resultados fueron los "más peores", los peces ya ni siquiera respondían a los olores, las larvas de los peces payaso no tenían preferencia por ninguno de ellos.Si bien estos resultados son alarmantes, no se sabe si pueden ser extrapolados a otras especies o a condiciones reales, ya que es extremadamente difícil medir el pH del océano con una exactitud de ± 0.1. Además, si los océanos se irán acidificando constantemente durante los próximos años, la adaptación genética jugará un papel importante para que estos peces vivan tranquilos a pH cada vez más bajos?

Lo cierto es que la caída del pH de los océanos tiene un mayor efecto sobre algunos ecosistemas como los arrecifes de coral, que poco a poco ser iran disolviendo tal como una concha lo hace en una solución ácida, así como en la propaganda de Colgate. La pérdida de este ecosistema traerá consigo la perdida de cientos de especies marinas, llenemos de Colgate los mares¡

Referencia:

PNAS; doi: 10.1073/pnas.080999610
http://www.pnas.org/content/early/2009/02/02/0809996106.full.pdf+html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…