Ir al contenido principal

Vida en Marte?

Esta noticia causó sensación durante la semana pasada, porque lo pusieron como: "Vida en Marte" (como si fuera una afirmación) y no "Vida en Marte?", creo que se malogró el botón para el signo de interrogación de aquel reportero.

Lo cierto es que, en un informe publicado en la revista Science, por el astrónomo de la NASA Michael Mumma, el cual reportó que se hallaron tres estelas de gas metano en la atmósfera del planeta durante el verano marciano. Aún se desconoce si la procedencia de este gas es de orígen biológico o geoquímico, pero ha alentado a los científicos a seguir investigando, ya que, después de todo, el planeta esta vivo, aunque solo pueda ser "geoquímicamente" hablando.

En la Tierra, aproximadamente el 90% del metano es de orígen biológico y 10% geoquímico. Las bacterias metanogénicas pueden vivir, a cientos de metros por debajo de la superficie, del hidrógeno liberado por las rocas, tal como lo hacen en las minas de oro de Sudáfrica.
Si comparamos esto con Marte, el orígen de este metano también podría ser biológico. Las bacterias marcianas que vivirían a kilómetros bajo la superficie del planeta, donde la temperatura sería muchó mas alta (permitiendo que las aguas subterráneas se encuentren en estado líquido), producirían este metano, que durante los meses de verano, cuando los hielos se derriten formando grietas, por donde este gas sería liberado. Tanto la hipótesis de orígen biológico o geoquímico, están fundadas en fenómenos análogos conocidos en la tierra.

Ahora vienen las preguntas para el examen (con solucionario):

Si son microorganismos marcianos los que producen ese metano, pueden tener un orígen terrestre? Si, por qué no? Se dice que un meteorito procedente de Marte, con formas primitivas de vida pudo haber caído en la tierra, poblándola completamente; y si fue al revés.., si fue un meteorito terrestre el que cayó en Marte? O derrepente, una de las sondas enviadas a Marte no estaba completamente estéril y llevaba consigo una pequeña espora de algún microorganismo terrestre que se depositó en suelo marciano, encontró las condiciones y pudo desarrollarse. Podría algún organismo terrestre sobrevivir en las condiciones de Marte? Personalmente creo que sí.., en la tierra vemos que las bacterias extremófilas viven en ambientes tan extremos, que haría facil pensar que en Marte lo podrían hacer sin problemas. Así que tal vez si algún día encontramos vida en Marte pudo haber sido por contaminación con vida terrestre. Quien sabe?

Si en vez de metano, se hubiera encontrado petróleo.., EEUU invadiría Marte? Es lo más probable. Pero el metano es un hidrocarburo que forma el 97% del gas natural en la tierra. Se puede establecer una base científica en Marte y usar este metano para las cocinas a gas y preparase un delicioso lomo saltado.

Para los católicos, cristianos y demás religiosos, encontrar vida en Marte derrumbaría la existencia de Dios? Lo más probable es que sí, aunque por otro lado lo enaltecería más, ya que no solo puso vida en la Tierra, sino también en otro planeta, y derrepente muchos planetas más... bah¡ ya estoy divagando.

Bueno para terminar, creo yo que aún nuestra sociedad no está muy preparada como para aceptar que hay vida en otros planetas, solo las mentes superiores como nosotros, los biólogos, físicos, químicos y bueno.. astrónomos también -todo por ser su año- tenemos esa certeza que no estamos solos en este vasto (basto?) universo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.