Ir al contenido principal

Vida en Marte?

Esta noticia causó sensación durante la semana pasada, porque lo pusieron como: "Vida en Marte" (como si fuera una afirmación) y no "Vida en Marte?", creo que se malogró el botón para el signo de interrogación de aquel reportero.

Lo cierto es que, en un informe publicado en la revista Science, por el astrónomo de la NASA Michael Mumma, el cual reportó que se hallaron tres estelas de gas metano en la atmósfera del planeta durante el verano marciano. Aún se desconoce si la procedencia de este gas es de orígen biológico o geoquímico, pero ha alentado a los científicos a seguir investigando, ya que, después de todo, el planeta esta vivo, aunque solo pueda ser "geoquímicamente" hablando.

En la Tierra, aproximadamente el 90% del metano es de orígen biológico y 10% geoquímico. Las bacterias metanogénicas pueden vivir, a cientos de metros por debajo de la superficie, del hidrógeno liberado por las rocas, tal como lo hacen en las minas de oro de Sudáfrica.
Si comparamos esto con Marte, el orígen de este metano también podría ser biológico. Las bacterias marcianas que vivirían a kilómetros bajo la superficie del planeta, donde la temperatura sería muchó mas alta (permitiendo que las aguas subterráneas se encuentren en estado líquido), producirían este metano, que durante los meses de verano, cuando los hielos se derriten formando grietas, por donde este gas sería liberado. Tanto la hipótesis de orígen biológico o geoquímico, están fundadas en fenómenos análogos conocidos en la tierra.

Ahora vienen las preguntas para el examen (con solucionario):

Si son microorganismos marcianos los que producen ese metano, pueden tener un orígen terrestre? Si, por qué no? Se dice que un meteorito procedente de Marte, con formas primitivas de vida pudo haber caído en la tierra, poblándola completamente; y si fue al revés.., si fue un meteorito terrestre el que cayó en Marte? O derrepente, una de las sondas enviadas a Marte no estaba completamente estéril y llevaba consigo una pequeña espora de algún microorganismo terrestre que se depositó en suelo marciano, encontró las condiciones y pudo desarrollarse. Podría algún organismo terrestre sobrevivir en las condiciones de Marte? Personalmente creo que sí.., en la tierra vemos que las bacterias extremófilas viven en ambientes tan extremos, que haría facil pensar que en Marte lo podrían hacer sin problemas. Así que tal vez si algún día encontramos vida en Marte pudo haber sido por contaminación con vida terrestre. Quien sabe?

Si en vez de metano, se hubiera encontrado petróleo.., EEUU invadiría Marte? Es lo más probable. Pero el metano es un hidrocarburo que forma el 97% del gas natural en la tierra. Se puede establecer una base científica en Marte y usar este metano para las cocinas a gas y preparase un delicioso lomo saltado.

Para los católicos, cristianos y demás religiosos, encontrar vida en Marte derrumbaría la existencia de Dios? Lo más probable es que sí, aunque por otro lado lo enaltecería más, ya que no solo puso vida en la Tierra, sino también en otro planeta, y derrepente muchos planetas más... bah¡ ya estoy divagando.

Bueno para terminar, creo yo que aún nuestra sociedad no está muy preparada como para aceptar que hay vida en otros planetas, solo las mentes superiores como nosotros, los biólogos, físicos, químicos y bueno.. astrónomos también -todo por ser su año- tenemos esa certeza que no estamos solos en este vasto (basto?) universo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…