Ir al contenido principal

Vida en Marte?

Esta noticia causó sensación durante la semana pasada, porque lo pusieron como: "Vida en Marte" (como si fuera una afirmación) y no "Vida en Marte?", creo que se malogró el botón para el signo de interrogación de aquel reportero.

Lo cierto es que, en un informe publicado en la revista Science, por el astrónomo de la NASA Michael Mumma, el cual reportó que se hallaron tres estelas de gas metano en la atmósfera del planeta durante el verano marciano. Aún se desconoce si la procedencia de este gas es de orígen biológico o geoquímico, pero ha alentado a los científicos a seguir investigando, ya que, después de todo, el planeta esta vivo, aunque solo pueda ser "geoquímicamente" hablando.

En la Tierra, aproximadamente el 90% del metano es de orígen biológico y 10% geoquímico. Las bacterias metanogénicas pueden vivir, a cientos de metros por debajo de la superficie, del hidrógeno liberado por las rocas, tal como lo hacen en las minas de oro de Sudáfrica.
Si comparamos esto con Marte, el orígen de este metano también podría ser biológico. Las bacterias marcianas que vivirían a kilómetros bajo la superficie del planeta, donde la temperatura sería muchó mas alta (permitiendo que las aguas subterráneas se encuentren en estado líquido), producirían este metano, que durante los meses de verano, cuando los hielos se derriten formando grietas, por donde este gas sería liberado. Tanto la hipótesis de orígen biológico o geoquímico, están fundadas en fenómenos análogos conocidos en la tierra.

Ahora vienen las preguntas para el examen (con solucionario):

Si son microorganismos marcianos los que producen ese metano, pueden tener un orígen terrestre? Si, por qué no? Se dice que un meteorito procedente de Marte, con formas primitivas de vida pudo haber caído en la tierra, poblándola completamente; y si fue al revés.., si fue un meteorito terrestre el que cayó en Marte? O derrepente, una de las sondas enviadas a Marte no estaba completamente estéril y llevaba consigo una pequeña espora de algún microorganismo terrestre que se depositó en suelo marciano, encontró las condiciones y pudo desarrollarse. Podría algún organismo terrestre sobrevivir en las condiciones de Marte? Personalmente creo que sí.., en la tierra vemos que las bacterias extremófilas viven en ambientes tan extremos, que haría facil pensar que en Marte lo podrían hacer sin problemas. Así que tal vez si algún día encontramos vida en Marte pudo haber sido por contaminación con vida terrestre. Quien sabe?

Si en vez de metano, se hubiera encontrado petróleo.., EEUU invadiría Marte? Es lo más probable. Pero el metano es un hidrocarburo que forma el 97% del gas natural en la tierra. Se puede establecer una base científica en Marte y usar este metano para las cocinas a gas y preparase un delicioso lomo saltado.

Para los católicos, cristianos y demás religiosos, encontrar vida en Marte derrumbaría la existencia de Dios? Lo más probable es que sí, aunque por otro lado lo enaltecería más, ya que no solo puso vida en la Tierra, sino también en otro planeta, y derrepente muchos planetas más... bah¡ ya estoy divagando.

Bueno para terminar, creo yo que aún nuestra sociedad no está muy preparada como para aceptar que hay vida en otros planetas, solo las mentes superiores como nosotros, los biólogos, físicos, químicos y bueno.. astrónomos también -todo por ser su año- tenemos esa certeza que no estamos solos en este vasto (basto?) universo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Conozcan al Pitohui, la ave venenosa

Hasta hoy no sabía que existían aves venenosas, pero ¿como podría ser esto posible?, si en casi todos los grupos de vertebrados hay animales venenosos como ciertas ranas, peces, reptiles, y mamíferos. El pitohui variable ( Pitohui kirhocephalus ) es un ave que habita las selvas de Papúa y Nueva Guinea, pertenece a la familia de las Pachycephalidae , son omnívoras y presentan unas poderosas neurotoxinas alcaloides de la familia de las batraciotoxinas , el mismo veneno que cubre la piel de las ranas venenosas como las del género Phyllobates , que son usadas para envenenar las puntas de los dardos de los cazadores nativos de la selva. Este veneno esta presente en las plumas y la piel del ave y ataca los potenciales eléctricos de los canales de sodio de las neuronas. Esto afecta enormemente al sistema nervioso ya que no puede enviar las señales para el funcionamiento de ciertos órganos como el corazón o los pulmones, conduciendo a una muerte segura. No se sabe exactamente si el pitohui