Ir al contenido principal

Proyecciones climáticas para finales de siglo

Investigadores de las Universidades de Washington y Standford en EEUU analizaron los datos de 23 modelos climáticos, obteniéndo resultados poco alentadores. A través de todos estos modelos demostraron -con más de un 90% de probabilidad- que el incremento de las temperaturas en las temporadas de calor para final del siglo XXI, excederá la temperatura más extrema resgistrada entre 1900 y el 2006.

Como recordarán, la ola de calor que azotó Europa en los meses de julio y agosto del 2003, trajo consigo la muerte de centenares de personas y la perdida de cuantiosas áreas de cultivo. Las áreas más afectadas por este aumento en la temperatura proyectada para finales de este ciclo serán las zonas tropicales y sub tropicales como lo muestra las siguientes figura:

Las figuras muestran el porcentaje de aumento de las temperaturas con respecto al mayor aumento registrado entre 1900 y el 2006. Osea, si en un verano se alcanzó una temperatura de 36.4ºC, que es la máxima temperatura registrada en esa área entre los años 1900 y 2006, donde la temperatura promedio en veranos es 33.2ºC, quiere decir que esta temoeratura es 3.2ºC más alta de lo normal. Ahora los cuadros muestran los porcentajes con respecto a esta diferencia, las zonas rojas son 100%, osea 3.2ºC más (según el ejemplo), la temperatura será no de 36.4ºC, sino de 39.6ºC¡¡¡¡ y se equivocan si esta temperatura será la máxima que se registre durante esos años, esa temperatura será la TEMPERATURA PROMEDIO en los veranos.

Si no se toma conciencia del Cambio Climático, nuestras areas de cultivo, la producción agrícola para biocombustibles y nuestra seguridad alimentaria se verán seriamente afectadas.

Fuente:

David. S. Battisti and Rosamond L. Naylor. Historical Warnings of Future Food Insecurity with Unprecedented Seasonal Heat. Science 9 January 2009:Vol. 323. no. 5911, pp. 240 - 244 DOI: 10.1126/science.1164363

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.