Ir al contenido principal

2009: Año Internacional de la Astronomia

Durante las últimas semanas estuve viendo muchos programas acerca del universo y del espacio. En National Geographic y Discovery Channel fue la Semana del Espacio, el Universo en History Channel y hasta los Simpson tuvieron sus especial sobre el espacio. Todo esto se debía a que la UNESCO declaró al año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), tal como el 2008 fue el Año Internacional de la Papa (declarado por la FAO) y hace muchos años el Año Internacional de la Mujer (declarado por la Chilindrina en uno de los capítulos del Chavo del 8). Ahora el slogan será "Astronomea Perú" (tal como el recordado "papea Perú"), aunque aún no hayan terminado de hacer la página oficial del IYA2009 para el Perú: http://www.astronomy2009.org.pe/, todas la están activas menos esta.

Es increíble en todo lo que se ha avanzado en este campo de la Ciencia, claro que no igualarán al avance de la Biología, pero se acercan. Hace poco me enteré que Plutón ya no era considerado como un planeta -pobrecito, todo por ser chiquito y distante- ahora paso a ser un Plutoide (osea un planeta enano que está más alla de la órbita de Neptuno, según la Unión Astronómica Internacional). Pero, si Plutón en cierto momento de su órbita se encuentra más cerca al sol que Neptuno, hasta ahora no entiendo que han tratado de hacer, ojalá alguien me pudiera explicar.

Pero, que tiene que ver esto con la Biología, que es la parte que nos interesa. Bueno, uno de los principales objetivos que la astronomía busca, es de poder explicar como se inició todo. La teoría que más manejamos sobre el origen del universo es la del Big Bang, a partir de esta manejamos la demás teorías de la formación de las estrellas, planetas y satélites, la vida, el hombre y finalmente... Dios.

Otra de las cosas que la astronomía busca es la vida en otra parte del Universo. A quien se le puede ocurrir que estamos solos en este vasto (¿basto?) universo. Dejemos de lado los OVNIs y los extraterrestres de ojos grandes que secuestran gente en las carreteras de Nuevo México para investigarlas y reproducirse con ellos formando una raza de súper-híbridos que están posicionados en el poder de las principales potencias mundiales que controlan el mundo y que son responsables del agotamiento del petróleo porque se lo llevan para que funcionen sus OVNIs que transportan a los extraterrestres de ojos grandes que secuestran gente... dejemos de lado eso, que se vuelve en un círculo vicioso. Encontrar vida en otros planetas, sean más avanzados o más simples que nosotros, ayudaría mucho a explicar el origen de la vida en nuestro propio planeta. Si encontramos vida, y esta es más simple, sería como ver en vivo y en directo lo que pasaba en la tierra hace unos 3 mil millones de años; por otro lado, si encontramos vida más inteligente, ellos sabrán como fue el origen de la vida y nos la explicarán y luego nos aniquilarían, ya que al ser más avanzados que nosotros, seremos para ellos tan insignificantes como para nosotros es un hormiguero con millones de hormigas (las hormigas son sociedades muy avanzadas, pero aún así para nosotros son insignificantes).

astronomía además nos ayudará a entender los fenómenos que afectan directamente a nuestro planeta. Un reciente artículo señala que la actividad solar ha alcanzado sus valores máximos en estos últimos 100 años, y dentro de poco entrará en un periodo de baja actividad que durará entre 95 y 116 años, pero esto en que nos afecta? Cuando el sol está más activo, los vientos solares son más fuertes, protegiendo al sistema solar de los peligrosos rayos cósmicos; pero, si la actividad baja, estos rayos cósmicos perjudiciales no podrán ser contrarestados y chocarían con mayor fuerza en nuestro planeta, pero la peor parte la llevarían los astronautas, quienes ya no contarían con la protección del sol, y los rayos cósmicos (en su mayoría X y Gamma) les provocarían esterilidad y cáncer. Imagínate esta situación: un astronauta, recién casado lo mandan a una expedición tripulada a Marte y los rayos cósmicos lo dejan estéril; depués de 4 años regresa a casa, se pone al día con su esposa y después de 1 año ella sale embarazada, como crees que se sentiría ese pobre astronauta?... por eso los rayos cósmicos serían muy perjudiciales para ellos y podrían afectar las expediciones futuras de la NASA.

Finalmente, para terminar -ya que me tengo que ir a ver Dr. House-, este año se espera mucho de la astronomía, muchos proyectos ya han sido lanzados (a pesar de la crisis económica mundial) y no solo por la NASA, sino también por otras Agencias Espaciales Europeas y Asiáticas. Estamos seguros que estas misiones ayudarán a responder muchas de las preguntas sin respuesta que aún tiene la Biología.

Artículos relacionados:

http://biounalm.com/2007/02/origen-de-la-vida-parte-i.html
http://biounalm.com/2007/03/origen-de-la-vida-parte-ii.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …