Ir al contenido principal

2009: Año Internacional de la Astronomia

Durante las últimas semanas estuve viendo muchos programas acerca del universo y del espacio. En National Geographic y Discovery Channel fue la Semana del Espacio, el Universo en History Channel y hasta los Simpson tuvieron sus especial sobre el espacio. Todo esto se debía a que la UNESCO declaró al año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), tal como el 2008 fue el Año Internacional de la Papa (declarado por la FAO) y hace muchos años el Año Internacional de la Mujer (declarado por la Chilindrina en uno de los capítulos del Chavo del 8). Ahora el slogan será "Astronomea Perú" (tal como el recordado "papea Perú"), aunque aún no hayan terminado de hacer la página oficial del IYA2009 para el Perú: http://www.astronomy2009.org.pe/, todas la están activas menos esta.

Es increíble en todo lo que se ha avanzado en este campo de la Ciencia, claro que no igualarán al avance de la Biología, pero se acercan. Hace poco me enteré que Plutón ya no era considerado como un planeta -pobrecito, todo por ser chiquito y distante- ahora paso a ser un Plutoide (osea un planeta enano que está más alla de la órbita de Neptuno, según la Unión Astronómica Internacional). Pero, si Plutón en cierto momento de su órbita se encuentra más cerca al sol que Neptuno, hasta ahora no entiendo que han tratado de hacer, ojalá alguien me pudiera explicar.

Pero, que tiene que ver esto con la Biología, que es la parte que nos interesa. Bueno, uno de los principales objetivos que la astronomía busca, es de poder explicar como se inició todo. La teoría que más manejamos sobre el origen del universo es la del Big Bang, a partir de esta manejamos la demás teorías de la formación de las estrellas, planetas y satélites, la vida, el hombre y finalmente... Dios.

Otra de las cosas que la astronomía busca es la vida en otra parte del Universo. A quien se le puede ocurrir que estamos solos en este vasto (¿basto?) universo. Dejemos de lado los OVNIs y los extraterrestres de ojos grandes que secuestran gente en las carreteras de Nuevo México para investigarlas y reproducirse con ellos formando una raza de súper-híbridos que están posicionados en el poder de las principales potencias mundiales que controlan el mundo y que son responsables del agotamiento del petróleo porque se lo llevan para que funcionen sus OVNIs que transportan a los extraterrestres de ojos grandes que secuestran gente... dejemos de lado eso, que se vuelve en un círculo vicioso. Encontrar vida en otros planetas, sean más avanzados o más simples que nosotros, ayudaría mucho a explicar el origen de la vida en nuestro propio planeta. Si encontramos vida, y esta es más simple, sería como ver en vivo y en directo lo que pasaba en la tierra hace unos 3 mil millones de años; por otro lado, si encontramos vida más inteligente, ellos sabrán como fue el origen de la vida y nos la explicarán y luego nos aniquilarían, ya que al ser más avanzados que nosotros, seremos para ellos tan insignificantes como para nosotros es un hormiguero con millones de hormigas (las hormigas son sociedades muy avanzadas, pero aún así para nosotros son insignificantes).

astronomía además nos ayudará a entender los fenómenos que afectan directamente a nuestro planeta. Un reciente artículo señala que la actividad solar ha alcanzado sus valores máximos en estos últimos 100 años, y dentro de poco entrará en un periodo de baja actividad que durará entre 95 y 116 años, pero esto en que nos afecta? Cuando el sol está más activo, los vientos solares son más fuertes, protegiendo al sistema solar de los peligrosos rayos cósmicos; pero, si la actividad baja, estos rayos cósmicos perjudiciales no podrán ser contrarestados y chocarían con mayor fuerza en nuestro planeta, pero la peor parte la llevarían los astronautas, quienes ya no contarían con la protección del sol, y los rayos cósmicos (en su mayoría X y Gamma) les provocarían esterilidad y cáncer. Imagínate esta situación: un astronauta, recién casado lo mandan a una expedición tripulada a Marte y los rayos cósmicos lo dejan estéril; depués de 4 años regresa a casa, se pone al día con su esposa y después de 1 año ella sale embarazada, como crees que se sentiría ese pobre astronauta?... por eso los rayos cósmicos serían muy perjudiciales para ellos y podrían afectar las expediciones futuras de la NASA.

Finalmente, para terminar -ya que me tengo que ir a ver Dr. House-, este año se espera mucho de la astronomía, muchos proyectos ya han sido lanzados (a pesar de la crisis económica mundial) y no solo por la NASA, sino también por otras Agencias Espaciales Europeas y Asiáticas. Estamos seguros que estas misiones ayudarán a responder muchas de las preguntas sin respuesta que aún tiene la Biología.

Artículos relacionados:

http://biounalm.com/2007/02/origen-de-la-vida-parte-i.html
http://biounalm.com/2007/03/origen-de-la-vida-parte-ii.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…