Ir al contenido principal

Genética del comportamiento: "la depresión"

Existen personas que se ven desanimadas por los pequeños obstáculos que aparcen en la vida, "pucha, jalé bioquímica, mi vida no vale nada"; otras que le ponen buena cara a todos los problemas, "uyy jalé biofísica, pero... que importa, a la tercera es la vencida". Esta capacidad de afrontar de buena manera los problemas o recuperarse rápidamente de la depresión, radica en el gen (SERT) que codifica para la proteína que regula la serotonina (SERotonine Trasporter), un mensajero cerebral asociado con los altibajos emocionales.

Un estudio realizado en 1996 analizó el gen SERT de 505 adultos voluntarios y reportó que la longitud del ADN de la parte reguladora de este gen, afecta el comportamiento humano. Este estudio demostró que aquellas personas que poseen una o dos copias de la variante corta de este regulador, sufren más problemas de ansiedad y depresión que aquellas que tienen el alelo largo. El alelo corto provoca que se traduzca más serotonina en la sinapsis, aumentando en un 4% la ansiedad y las emociones negativas. Pero un 4% parece no ser significativo, pero es lo suficiente para establecer un tipo de personalidad.

En otro estudio llevado a cabo en el 2003, los científicos indicaron que el efecto del gen SERT depende de las experiencias vividas por cada una de las personas. El Instituto de Psiquiatría de London hizo un seguimiento a 847 individuos neozelnadeses por más de 20 años, a partir de la edad de tres. Los investigadores contaron cuantos eventos estresantes les ocurría a cada uno de ellos entre la edad de 21 y 26 y les preguntaron si se habían deprimido durante el último año.

Aquellos que no habían sufrido de algún tipo de estrés fuerte durante este tiempo dijeron no haberse sentido deprimidos durante el último año; pero aquellos que habían tenido 4 o más experiencias estresantes, sí se habían sentido deprimidos; y el 43% de los que tenían los dos alelos cortos, sufrieron de los estados depresivos más fuertes, el doble de la proporción de aquellos que tenían los dos alelos largos. Este estudio también mostró que 2/3 de las personas que han sufrido algún tipo de abuso de niños, experimentaban mayores estados de depresión si poseían los 2 alelos cortos; pero el abuso infatil no aumentaba el riesgo de depresión si se poseía los alelos largos.

Desafortunadamente, este aspecto aún sigue siendo un misterio. Un meta-análisis de este gen, publicado por la Universidad de Bristol, concluyó que los estudios realizados previamente no pueden ser tomados como definitivos ya que la cantidad de muestras tomadas no son lo suficientemente grandes para obtener resultados significativos. Además, la serotonina esta involucrada en una serie de desórdenes fisiológicos y mentales, desde las enferemedades cardiacas, los desórdenes del sueño y el síndrome de instestino irritable hasta esquizofrenia, autismo, depresión, entre otros.

Comentarios

  1. Es muy interesante este articulo, y les comento xq me parece.Soy biologo, de la misma universidad a la cual pertenecen, y me di con la sorpresa al empezar a leer este articulo sobre como jalar biofisica(les falto biotec,industrial o molecular con marcel..) nos podia afectar terriblemente.
    Yo siento q he aprendido a lididar con estos "bajones" asociados a cuadros de depresión x diferentes circunstancia.
    Conversando con companeros de estudios me contaban q en algun momento habian experimentado un cuadro parecido., y si es verdad, en diferente grado unos q otros.

    MI consejo a todos es q cuando les suceda algo asi no se desanime demasiado , xq la vida es una ruleta, nunca pierdan la confianza en uno mismo, y nunca se pongan limites por nada ni nadie.

    Los felicito xq veo q son un grupo muy entusiasta, q se nota les gusta lo q hacen. Arriba los biologos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas seguro que un solo gen hace todo esto?

    ResponderEliminar
  3. jejeje justo lo que estaba buscando para estudiar... es perfecto para mi...gracias por publicarlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…