Ir al contenido principal

Genética del comportamiento: "la depresión"

Existen personas que se ven desanimadas por los pequeños obstáculos que aparcen en la vida, "pucha, jalé bioquímica, mi vida no vale nada"; otras que le ponen buena cara a todos los problemas, "uyy jalé biofísica, pero... que importa, a la tercera es la vencida". Esta capacidad de afrontar de buena manera los problemas o recuperarse rápidamente de la depresión, radica en el gen (SERT) que codifica para la proteína que regula la serotonina (SERotonine Trasporter), un mensajero cerebral asociado con los altibajos emocionales.

Un estudio realizado en 1996 analizó el gen SERT de 505 adultos voluntarios y reportó que la longitud del ADN de la parte reguladora de este gen, afecta el comportamiento humano. Este estudio demostró que aquellas personas que poseen una o dos copias de la variante corta de este regulador, sufren más problemas de ansiedad y depresión que aquellas que tienen el alelo largo. El alelo corto provoca que se traduzca más serotonina en la sinapsis, aumentando en un 4% la ansiedad y las emociones negativas. Pero un 4% parece no ser significativo, pero es lo suficiente para establecer un tipo de personalidad.

En otro estudio llevado a cabo en el 2003, los científicos indicaron que el efecto del gen SERT depende de las experiencias vividas por cada una de las personas. El Instituto de Psiquiatría de London hizo un seguimiento a 847 individuos neozelnadeses por más de 20 años, a partir de la edad de tres. Los investigadores contaron cuantos eventos estresantes les ocurría a cada uno de ellos entre la edad de 21 y 26 y les preguntaron si se habían deprimido durante el último año.

Aquellos que no habían sufrido de algún tipo de estrés fuerte durante este tiempo dijeron no haberse sentido deprimidos durante el último año; pero aquellos que habían tenido 4 o más experiencias estresantes, sí se habían sentido deprimidos; y el 43% de los que tenían los dos alelos cortos, sufrieron de los estados depresivos más fuertes, el doble de la proporción de aquellos que tenían los dos alelos largos. Este estudio también mostró que 2/3 de las personas que han sufrido algún tipo de abuso de niños, experimentaban mayores estados de depresión si poseían los 2 alelos cortos; pero el abuso infatil no aumentaba el riesgo de depresión si se poseía los alelos largos.

Desafortunadamente, este aspecto aún sigue siendo un misterio. Un meta-análisis de este gen, publicado por la Universidad de Bristol, concluyó que los estudios realizados previamente no pueden ser tomados como definitivos ya que la cantidad de muestras tomadas no son lo suficientemente grandes para obtener resultados significativos. Además, la serotonina esta involucrada en una serie de desórdenes fisiológicos y mentales, desde las enferemedades cardiacas, los desórdenes del sueño y el síndrome de instestino irritable hasta esquizofrenia, autismo, depresión, entre otros.

Comentarios

  1. Es muy interesante este articulo, y les comento xq me parece.Soy biologo, de la misma universidad a la cual pertenecen, y me di con la sorpresa al empezar a leer este articulo sobre como jalar biofisica(les falto biotec,industrial o molecular con marcel..) nos podia afectar terriblemente.
    Yo siento q he aprendido a lididar con estos "bajones" asociados a cuadros de depresión x diferentes circunstancia.
    Conversando con companeros de estudios me contaban q en algun momento habian experimentado un cuadro parecido., y si es verdad, en diferente grado unos q otros.

    MI consejo a todos es q cuando les suceda algo asi no se desanime demasiado , xq la vida es una ruleta, nunca pierdan la confianza en uno mismo, y nunca se pongan limites por nada ni nadie.

    Los felicito xq veo q son un grupo muy entusiasta, q se nota les gusta lo q hacen. Arriba los biologos!!!

    ResponderBorrar
  2. Estas seguro que un solo gen hace todo esto?

    ResponderBorrar
  3. jejeje justo lo que estaba buscando para estudiar... es perfecto para mi...gracias por publicarlo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r