Ir al contenido principal

Laboratorio Digital de Genómica - Células Vegetales

Quien dijo que las plantas son aburridas? Jeremy Friedberg y sus colegas de Spongelab Interactive en Toronto, Canadá, han creado un nuevo juego para computadoras, completamente educacional dedicado a la biología vegetal. Genomics Digital Lab (GDL), usa animación flash y gráficos en 3D para representar la vida de una célula de manera dinámica, enfocandose principalmente en la parte genómica.

Con unos cuantos clicks, el usuario podrá navegar en lo profundo de la célula vegetal, podrá meterse en una mitocondria, cloroplasto o núcleo para una exploración más detallada. Cada organelo contiene una breve descripción de su función y un juego en que el estudiante deberá poner las mejores condiciones de agua, luz y suelo para un óptimo funcionamiento del organelo.

El principal objetivo de este novedoso juego es que el estudiante entienda la conección entre los pequeños organelos y la planta entera. Además, permitirá pareciar como pequeños cambios en la intensidad de luz o la disponibilidad de nutrientes de una célula afectan al desarrollo y funcionamiento de toda la planta.

GDL - plant cell, es el primero de una serie de juegos que estan saliendo a la venta. Pero no te preocupes si no tienes una trajeta de crédito o platita para adquirir este juego, existen una serie de minijuegos que están disponibles para una libre descarga, como por ejemplo el Transcription HERO, donde te conviertes en una ARN polimerasa, compitiendo contra una ARN polimerasa nativa, usando tu mouse o teclado, o si quieres, hasta puedes usar tu USB Joystick de guitarra eléctrica, mismo Guitar HERO, donde cada nucleótido es una nota, y puedes hacerlo al ritmo de tu música favorita y con la secuencia de ADN que prefieras, las cuales las puedes decargar del GenBAnk del NCBI en formato FASTA. La idea del juego es tener el menor número de errores posibles para evitar las mutaciones. Y si tienes una de las mayores puntuaciones, te premiarán con una descarga gratuita del Grnomics Digital Lab.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…