Ir al contenido principal

Investigaciones que primero nos hacen reir y luego pensar

¿Sabían que existía revistas de humor científico?...

Journal of Irreproducible Results, fue fundada en el año 1955 por el virologista Axelander Kohn y el físico Harry Lipkin en Israel, fue la primera revista de este tipo. Contiene una mezcla única de chistes, sátras de prácticas científicas, cartoons científios y discusiones de graciosas pero verídicas investigaciones científicas.
Annals of Improbable Research (Anales de investigaciones improbables) es una revista de publicación bimestral que parodia las investigaciones científicas. Esta revista fue fundada en 1995 y es la impulsora de los premios Ig Nobel, más conocidos como los premios anti-nobel. En cada uno de sus números aparece al menos una investigación científica sobre un tópico extraño o inesperado, pero la amyoría de los artículos refieren a experimentos absurdos, que pueden ser reales o ficticios.

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premios nobel y suelen celebrarse en el mes de octubre, por la misma fecha de los originales. La entrega de gala de estos premios se hace en el Sanders Theathe de la prestigiosa Universidad de Harvard. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas por la extravagancia de sus tópicos pero que después hacen que las personas se pongan a pensar. Estos premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interes de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología.

Los premios llevan el nombre de Ig Nobel en honor a Ignacius Nobel, ficitisio inventor de las bebidas gaseosas.
Los ganadores de los premios Ig Nobel 2008 fueron:

NUTRICIÓN: A Maximiliano Zampini de la Universidad de Trento, Italia y Charles Spencer de la Universidad de Oxford, por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, para esto modificaron el nivel de crujidez de las "papitas".
Referencia: "The Role of Auditory Cues in Modulating the Perceived Crispness and Staleness of Potato Chips," Massimiliano Zampini and Charles Spence, Journal of Sensory Studies, vol. 19, October 2004, pp. 347-63.


PAZ: Al Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
Referencia: "The Dignity of Living Beings With Regard to Plants. Moral Consideration of Plants for Their Own Sake"

ARQUEOLOGÍA: A Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino de la Universidad de Sao Paulo, Brasil por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación aqueológica.
Referencia: "The Role of Armadillos in the Movement of Archaeological Materials: An Experimental Approach," Astolfo G. Mello Araujo and José Carlos Marcelino, Geoarchaeology, vol. 18, no. 4, April 2003, pp. 433-60.

BIOLOGÍA: A Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
Referencia: "A Comparison of Jump Performances of the Dog Flea, Ctenocephalides canis (Curtis, 1826) and the Cat Flea, Ctenocephalides felis felis (Bouche, 1835)," M.C. Cadiergues, C. Joubert, and M. Franc, Veterinary Parasitology, vol. 92, no. 3, October 1, 2000, pp. 239-41.

MEDICINA: A Dan Ariely de la Universidad de Duke, USA, Rebecca Waber del MIT, Baba Shiv de la Universidad de Standford por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
Referencia: "Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy," Rebecca L. Waber; Baba Shiv; Ziv Carmon; Dan Ariely, Journal of the American Medical Association, March 5, 2008; 299: 1016-1017.

CIENCIAS COGNITIVAS: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar que el moho mucilaginoso puede resolver rompecabezas.
Referencia: "Intelligence: Maze-Solving by an Amoeboid Organism," Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, and Ágota Tóth, Nature, vol. 407, September 2000, p. 470.

ECONOMÍA: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan de la Universidad de Nuevo Mexico, USA, por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.
Referencia: "Ovulatory Cycle Effects on Tip Earnings by Lap Dancers: Economic Evidence for Human Estrus?" Geoffrey Miller, Joshua M. Tybur, Brent D. Jordan, Evolution and Human Behavior, vol. 28, 2007, pp. 375-81.

FÍSICA: A los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa inevitablemente acaba enredándose y formando nudos.
Referencia: "Spontaneous Knotting of an Agitated String," Dorian M. Raymer and Douglas E. Smith, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 104, no. 42, October 16, 2007, pp. 16432-7.

QUÍMICA: A los estadounidenses Sheree Umpierre de la Universidad de Puerto Rico, Joseph Hill del Centro de Fertilidad de Nueva Inglaterra, USA y Deborah Anderson de la Escuela de Medicina de Harvard, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y a los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, de la Universidad Médica de Taipei por descubrir justo lo contrario.
Referencia: "Effect of 'Coke' on Sperm Motility," Sharee A. Umpierre, Joseph A. Hill, and Deborah J. Anderson, New England Journal of Medicine, 1985, vol. 313, no. 21, p. 1351.
Referencia: "The Spermicidal Potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola," C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang, Human Toxicology, vol. 6, no. 5, September 1987, pp. 395-6.

LITERATURA: Al británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio "Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones".
Referencia: "You Bastard: A Narrative Exploration of the Experience of Indignation within Organizations," David Sims, Organization Studies, vol. 26, no. 11, 2005, pp. 1625-40.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…