Ir al contenido principal

JoVE: Journal of Visualized Experiments

Hace algunas semanas dimos a conocer DNAtube, una herramienta que nos permite observar videos y animaciones relacionadas con la Biología Molecular, Genética y otras áreas de las ciencias biológicas. Esta vez, por pura casualidad, tal como ocurren los más grandes descubrimientos de la ciencia, encontré una página de videos, que al igual que cualquier journal conocido de acceso abierto como PlosOne o Plant Physiology, publica artículos científicos; pero esta vez, en formato de video.

JoVE fue establecido como una nueva herramienta de publicación y comunicación en la cual participan reconocidos investigadores de las mejores universidades y centros de investigación del mundo como son la Universidad de Harvard, MIT, Berkeley, Howard Huges entre otras.

Ahora que se encuentra de moda filmar todo, ya que casi todos tenemos una HandyCam, o por lo menos un celular con cámara, se esta tomando ventaja de estas herramientas para capturar y transmitir las múltiple facetas de la investigación científica. Muchos nos damos cuenta al leer un paper que las técnicas utilizadas en dichas investigaciones son muy complejas y se utilizan aparatos y equipos tencología de punta, pero JoVE lo que permite es estar tan cerca del trabajo de estos invetigadores, que se sentirán como si se encontrarán haciendo una pasantía por esos laboratorios.

Visualizar de manera directa todas estas técnicas y procedimientos tan complejos, facilita enormemente nuestro entendimiento y nos permitirá a su vez, poder reproducir dichos experimentos en nuestros laboratorios, para finalmente poder hacer frente a los 2 grandes retos que se presentan en la comunidad científica: 1) la transparencia o baja reproducibilidad de los experimentos biológicos y 2) el tiempo perdido en viajar a estos laboratorios para entrenarse en estas técnicas.

Estos videos, tal como cualquier paper presentan la introducción del trabajo, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones propuestas, así como también todo el protocolo usado explicado detalladamente. Esta herramienta facilita enormemente la comunicación científica y da a conocer de manera didáctica al público en general como se llevan a cabo aquellos experimentos que sólo lo pueden leer en los periódicos o ver en los noticieros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.