Ir al contenido principal

Gene Transfer Game


Existen cientos de juegos en la red, entre ellos de cartas, de billar, de avioncitos, de carritos, hasta juegos para DJ's y climatólogos, pero ¿cuántos de juegos hay para biólogos? DOs o como máximo tres, claro que con los laboratorios virtuales nosotros nos divertimos tanto que los tomamos como si fueran juegos, pero no lo son.

Imaginemos por un rato como sería un juego de peleas para biólogos, no sería un clásico Ryu vs Ken, sino un Watson vs Crick. El ring... un laboratorio con sus estudiantes de postgrado haciendo barra. Sus poderes... 1uL de Bromuro de Etidio o rayos UV que provocará mutaciones en el ADN de su contrincante. Y su linea de vida no sería la clásica barra amarilla que después se pone roja, sino sería un cromosoma cuya cantidad de telómeros va disminuyendo conforme con cada golpe que recibe.

Para los ecólogos, un juego de aventura donde el rptegonista carga su cuchillo, su olla y su mochila llena de provisiones y se interna en la selva para salvar a una especie en peligro de extinción, destruyendo a todos los cazadores, deforestadores y grandes mineras que encuentre en su camino. Hay tantos juegos diseñados para biólgos que se podrían hacer, pero simplemente no serían populares.

Así que Bio-Rad, una empresa encargada de la construcción y distribución de productos para investigación y diagnóstico clínico, ha lanzado un juego llamado 'Gene Transfer'. Este juego se lleva a cabo en un cultivo de tejido celular, donde cada jugador "dispara" a 4 diferentes tipos de células (una célula epitelial, un fibroblasto, una neurona y un linfocito) con 4 diferentes armas (un electroporador, una pistola de biobalística, un virus y un chorro de liposima) cada una de ellas provocando una reacción diferente en cada una de los tipos celulares (recuerden que cada arma corresponde a un diferente método de transferencia genética y cada célula responde mejor a cada tipo de arma usada). El fin del juego es obtener el mayor puntaje posible. Cada día el jugador que obtuvo el mayor puntaje recibirá un obsequio que consiste en cualquiera de estos 2 polos que ven en la figura.

El juego ya lo probé, me aburrí porque nunca mueres, así que sólo lo recomiendo para un rato que quieras despejar la mente mientras estudias, pero si no tienes nada que hacer, juega y saca tu puntaje para que recibas tu polo.

Comentarios

  1. oportunidades de empleo en SENASA, pasen la voz, los requisitos estan papayas.

    http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/jer/jer_interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=635

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.