Ir al contenido principal

El kalanchoe, una alternativa para el bioetanol

El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta de ambientes desérticos, que posee una característica muy singular. A diferencia de cualquier otra planta, esta captura la mayor cantidad de CO2 durante la noche, cuando el aire es más frío y húmedo, por esta razón es diez veces más eficiente en cuanto a la utilización del agua que cualquiera de los grandes cultivos. Esta extraña característica ha llamado la atención de los científicos quienes vienen usando lo último en tecnología de secuenciamiento para analizar el genoma de esta planta y comprender como se lleva a cabo esta función. La secuencia genética será cargada a una base de datos y podrá ser usada a través de la internet.

Este interés se da porque con la crisis de combustibles que vivimos en nuestros días, el bioetanol ha surgido como la solución a este problema, pero la controversia radica en que los campos de cultivo alrededor del globo, normalmente usados para el cultivo de alimentos como el arroz y el trigo, están siendo tomados para el cultivo de plantas para la producción de los biocombustibles (sustitutos del petróleo), provocando un incremento en el precio de muchos granos y sus derivados como la harina (ya saben porque sube el pan).

Los científicos creen que estos nuevos genes encontrados en el Kalanchoe podrían dar un nuevo modelo para el cultivo de plantas usadas en la producción del bioetanol, usando tierras desérticas o semidesérticas y así evitar que compitan con las tierras fértiles usadas para el cultivo de alimentos.


En mi colegio el profesor Vicente nos decía —parafraseando a Mlthus— "la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética". En esos días nadie le tomaba importancia a esta frase, pero ahora vemos que a medida que crece la población, las grandes ciudades se expanden hacia donde antes habían terrenos de cultivos fértiles, cuanto más gente hay, menos espacio para vivir queda y mucho menos para cultivar y cada vez más bocas por alimentar. Esto se traduce en una mayor demanda de alimentos y mayor demanda de combustibles, por lo que es necesario buscar nuevos terrenos para los cultivos, las selvas no son la mejor opción, así que solamente nos quedan los desiertos.

El kalanchoe esta abriendo esta posibilidad, solo queda entender esta habilidad y poder aplicar su potencial genético para el desarrollo de cultivos capaces de usar estos terrenos tan hostiles y así no haya una competencia entre alimentos y combustibles, donde al final todos seamos los perjudicados. La Universidad de Liverpool se está encargando de esta ardua tarea, usando uno de los pocos secuenciadores de alta tecnología capaces de leer 500 millones de nucleótidos en unas pocas horas.

Comentarios

  1. Hola, he leído esta entrada de tu blog hace ya unos meses y pues siempre me llamó la atención eso del Kalanchoe, preguntando en algunas ferias de plantas nadie me daba razón o es que el nombre no es de común resonancia? donde podría encontrar esta plantita? muchas gracias por tus aportes son muy buenos me ayudan mucho para investigación, Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…