Ir al contenido principal

Adopta un microbio

Hace algún tiempo, teníamos un link hacía una página de una australiana, que con gran ingenio, mostraba a los diferentes microorgnismos en forma de caricaturas, hasta las especies más mortales y devastadoras se veían tan inofensivas y amigables que te daba ganas de adoptar a una de ellas. Cada microbio se presentaba amigablemente con todas sus caracteristicas más resaltantes, para que después no digan que no te avisaron que era peligroso. El blog se llamaba "adoptamicrobe" (adopta un microbio). Lamentablemente cuando Emma Lurie, autora del blog, entró al campo de los virus, dejó de postear y ofertar a estos microorganismos, pero aún así dejó más de 90 caricaturas. Aquí haremos un recuento de algunas de ellas.

Bacillus anthracis

Forma esporas que puedes vivir en el suelo por años y aún así puede ser peligrosas. Es causante del antrax (carbunco) matando a humanos y caballos. Puede actuar de 3 formas, por contacto directo con la piel, provocando necrosis, por inhalación provocando resfríos y fiebres y en los intestinos por comer carne cruda. Se transmite a través de cartas, sobres anónimos, por el aire acondicionado, los vectores más conocidos son los carteros, FedEx, UPS, Serpost, etc.

Helicobacter pylori

Vive en la capa mucosa del estómago, famosa porque causa ulceras gástricas y duodenales, a ella deben Marshall & Warren su Premio Nobel del 2005, minimo le corresponde un 50% de las ganancias. También es causante de algunos casos de cánceres estomacales. No es necesario que la adoptes ya que casi 1 de cada 2 personas en el mundo la tienen. Como demostró Marshall que ella era la causante de las úlceras?, el muy vivo se tomó un caldo rico en H. pylori, después de unos días emepzaron a aparecer las úlceras, fue así como demostró su teoría. Esto demuestra todo lo que puede hacer alguien por unos cuantos millones de dólares. Y tu que harías?

Escherichia coli

La famosa E. coli, usada para todo tipo de investigaciones en la actualidad, vive libremente dentro de nuestro tracto digestivo, sin causarnos daño alguno, pero si se presenta en las vías urinarias puede generar graves infecciones, o si se presenta en grandes concentraciones puede causar diarreas sangrantes debido a la toxicidad del Lipido A de su membrana externa. Es el microbio más estudiado y manoseado de toda la historia.

Bacillus thuringiensis

El famoso B. thuringiensis usado para la producción de las plantas transgénicas resistentes a insectos, gracias a una endotoxina llamada Bt, que forma cristales dentro de los insectos matándolos. Es inocuo para el hombre y vive en los cultivos y en los ríos.

Yersinia pestis
La causante de la muerte negra (la peste bubónica) que devastó a la población europea en el siglo XIV, se dice que aniquiló a casí la tercera parte de la población europea. Las pulgas de las ratas eran los responsables de esparcir esta plaga.
También podremos encontrar algunos virus, lamentablemente la lista es corta, solo unos cuantos de la familia de los Herpesviridae.

Para ver toda la lista de microbios entra a: http://adoptamicrobe.blogspot.com/

Comentarios

  1. hola q tal es un tema muy interesante y amplios de las bacterias me gustaria que expliquen tambien sobre las arqueobacterias

    ResponderBorrar
  2. Ok, dentro de unos días hablaremos de las Arqueas, claro dando un vistazo muy general por todos los géneros ya que es un grupo muy amplio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…