Ir al contenido principal

La estructura de resistencia

No debe de extrañarnos que las infecciones sean cada vez más difíciles de combatir. Esto se debe, en gran parte, a que cuando nos enfermamos, nunca cumplimos con la dosis recetada por el médico.

Si el médico te dice que debes tomar amoxicilina, dos veces al día, durante siete días; pero al cuarto día ya te sientes mejor, aún así debes seguir tomando estos medicamentos. No creas que te recetaron tantas pastillas porque el médico tiene un trato con las empresas farmacéuticas o con el boticario de la esquina (aunque pueden darse casos). La razón es que al cuarto día te sientes mejor porque la carga microbiana a descendido bastante, pero no ha sido eliminada por completo, esas pocas centenas de bacterias que quedaron vivas, lo hicieron por tener algún tipo de resistencia, y dado que su mecanismo de reproducción es muy sencillo, a las pocas horas se empezarán a dividir creando muchas más bacterias resistentes a los medicamentos, y esta vez la infección será mucho peor.

¿A que se debe esta resistencia?

Un equipo de científicos de la Universidad René Descartes de París, han resuelto la estructura de dos proteínas que permiten a las bacterias obtener resistencia a varios tipos de antibióticos, según un informe publicado en EMBO Reports este mes. Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre cómo las bacterias adquieren dichas resistencias y la forma de como diseñar nuevos fármacos que contrarresten este mecanismo de defensa.

Se cristalizaron ambas estructuras de resistencia a antibióticos, las de corto y amplio espectro de la enzima acetiltransferasa modificadora de antibiótico revelando que la enzima tiene un sitio activo flexible que puede evolucionar para dar cabida a nuevos antibióticos, lo que permite a las bacterias romper estas moléculas volviéndolas inocuas. Esto explica por qué este tipo de enzima es ahora llevado por muchas bacterias que luchan por su supervivencia en la "Era de los Antibióticos".

Más importante aún, esta investigación proporciona nuevos conocimientos para el diseño de nuevos antibióticos que podrían evadir esta forma de resistencia, y los nuevos inhibidores que permitiría que se mantenga la eficacia de los antibióticos actuales, así como ayudar en la lucha contra las infecciones mortales tan frecuentes en los hospitales.

Fuente | European Molecular Biology Organization.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol