Ir al contenido principal

La estructura de resistencia

No debe de extrañarnos que las infecciones sean cada vez más difíciles de combatir. Esto se debe, en gran parte, a que cuando nos enfermamos, nunca cumplimos con la dosis recetada por el médico.

Si el médico te dice que debes tomar amoxicilina, dos veces al día, durante siete días; pero al cuarto día ya te sientes mejor, aún así debes seguir tomando estos medicamentos. No creas que te recetaron tantas pastillas porque el médico tiene un trato con las empresas farmacéuticas o con el boticario de la esquina (aunque pueden darse casos). La razón es que al cuarto día te sientes mejor porque la carga microbiana a descendido bastante, pero no ha sido eliminada por completo, esas pocas centenas de bacterias que quedaron vivas, lo hicieron por tener algún tipo de resistencia, y dado que su mecanismo de reproducción es muy sencillo, a las pocas horas se empezarán a dividir creando muchas más bacterias resistentes a los medicamentos, y esta vez la infección será mucho peor.

¿A que se debe esta resistencia?

Un equipo de científicos de la Universidad René Descartes de París, han resuelto la estructura de dos proteínas que permiten a las bacterias obtener resistencia a varios tipos de antibióticos, según un informe publicado en EMBO Reports este mes. Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre cómo las bacterias adquieren dichas resistencias y la forma de como diseñar nuevos fármacos que contrarresten este mecanismo de defensa.

Se cristalizaron ambas estructuras de resistencia a antibióticos, las de corto y amplio espectro de la enzima acetiltransferasa modificadora de antibiótico revelando que la enzima tiene un sitio activo flexible que puede evolucionar para dar cabida a nuevos antibióticos, lo que permite a las bacterias romper estas moléculas volviéndolas inocuas. Esto explica por qué este tipo de enzima es ahora llevado por muchas bacterias que luchan por su supervivencia en la "Era de los Antibióticos".

Más importante aún, esta investigación proporciona nuevos conocimientos para el diseño de nuevos antibióticos que podrían evadir esta forma de resistencia, y los nuevos inhibidores que permitiría que se mantenga la eficacia de los antibióticos actuales, así como ayudar en la lucha contra las infecciones mortales tan frecuentes en los hospitales.

Fuente | European Molecular Biology Organization.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi