Ir al contenido principal

Electrospray: Nuevo método para introducir ADN externo

Los productos genéticamente modificados (GM) se han vuelto indispensables en nuestros días. Por ejemplo, la insulina que requieren los diabéticos han sido producidas por bacterias GM. En el futuro, la terapia génica haría posible localizar las deficiencias en el genoma e insertar genes que puedan compensar las disfunciones del cuerpo. Sin embargo, para que esto funcione, el ADN foráneo debe ser introducido correctamente dentro de la célula huésped, algo que no es fácil de realizar.

Investigadores japoneses han desarrollado un método que podría representar una verdadera alternativa a los procedimientos convencionales. Este método ha sido descrito en la revista Angewandte Chemie, donde las células son "bombardeadas" con pequeñas gotas de agua aceleradas por un "electrospray".

Existen varios métodos para la transferencia de ADN hacia una célula huésped. Una estrategia es forzar el ingreso del ADN foráneo a través de los poros de la membrana celular. Para ello, previamente las células deben ser sometidas a un tratamiento eléctrico o con un láser UV para ensanchar los poros. También los virus y los liposomas pueden ser usados como transportadores genéticos. La "pistola de partículas" (biobalística) también puede ser empleada. Desafortunadamente, estos métodos tienen el inconveniente de dañar gravemente a la célula, a parte de ser costosos y difíciles de realizar.

Un equipo de la Universidad de Saitama dirigido por el Dr. Takafumi Sakai, en cooperación con el Dr. Kazuto Ikemoto de la Mitsubishi Gas Chemical Company, han desarrollado una metodología que podría proporcionar una alternativa a este procedmiento: "bombardear" las células con diminutas gotas de agua eléctricamente cargadas. Estas gotitas harían pequeños orificios en las membranas celulares, por donde las moléculas de ADN foráneo podrían ingresar, antes que se cierren al cabo de un minuto. Este método permitiría que células muy delicadas también pudieran sobrevivir al procedimiento sin daño alguno.

El "electrospray" ha sido empleado con bastante éxito en la espectrometría de masas. En este proceso, la punta de un capilar de acero extremadamente fino, por donde pasa una corriente de alto voltaje, cargan eléctricamente a las gotas de agua, los cuales salen de los capilares atomizados. Estas microgotas cargadas eléctricamente son aceleradas enormemente dentro de un campo eléctrico hacia la placa con el cultivo celular.

La ventaja de este método es que es adecuado para una gran variedad de tipos celulares, cultivos de células de mamíferos y bacterias, así como tejido vivo, ya que su funcionamiento fue demostrado con embriones de aves. No se usan agentes citotóxicos, solamente se necesita agua pura o una celda tolerante a la solución salina. Una placa entera con cultivo celular puede ser "rociada" poco a poco, o también pueden ser blancos de ataques puntos específicos de determinados tejidos. El equipo necesario es simple, barato y portátil.

Fuente | Wiley.

Comentarios

  1. Jajaja bien ahi prince espero que las proxima trates sobre el tema del calentamiento global!!!!!!, desde la perspectiva de los biotecnologos es bueno saber que piensan ...!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.